Como parte ya de su ADN, el Teatro del Soho Caixabank de Málaga, en colaboración con la promotora Green Cow Music, acoge en su programación ‘Flamenco en el Soho’: una nueva edición destinada a disfrutar del flamenco, con 6 primeras figuras del panorama musical y de la danza, que en este 2023 acogerá las actuaciones de Estrella Morente, Eva Yerbabuena, Manuel Liñán, Antonio Reyes & José del Tomate, Antonio Fernández Montoya ‘Farru’ y Martirio & Chano Domínguez. Las entradas para los diferentes espectáculos están disponibles a través de la página web del espacio, en todos los puntos de venta de El Corte Inglés o en la taquilla del Teatro del Soho CaixaBank.

Como principal novedad para esta III edición del año 2023, Teatro del Soho y Green Cow Music presentan una gran propuesta que se celebrará a lo largo de todo el primer semestre del año, más concretamente, entre el día 9 de febrero, día en el cual Estrella Morente inaugurará el mismo, y el día 29 de junio, fecha en la que Martirio & Chano Domínguez Trío pongan broche de oro a la edición con el espectáculo Aniversario “Coplas de Madrugá”.

El Teatro del Soho CaixaBank y Green Cow Music, vuelven así reunir a primeras figuras del flamenco, encontrando entre ellas a artistas que van desde la vanguardia de este arte, hasta grandes maestros de su historia, una apuesta por el flamenco por la que ya han pasado estrellas del arte andaluz, como Antonio Canales, Rocío Márquez y Bronquio, Farruquito, La Lupi, Israel Fernández, El Pele, Duquende, Mayte Martín, Daniel Casares y Lin Cortés.

“Flamenco en el Soho” tendrá su arranque el día 9 de febrero, con la esperada actuación de la artista granadina Estrella Morente. El arte de la cantaora no se puede describir con palabras. Mirarla, escucharla y sentirla es la única manera de experimentar de forma íntima su arte. Su voz vibra entre lo etéreo y lo terrenal como una presencia que muta entre la realidad y el más allá. El panorama completo de los sentimientos, la gama entera de sensaciones y colores, todas las vivencias de la mujer de hoy, además de la de antaño, se recogen en la voz de Estrella, la cual nos sorprenderá en el Teatro del Soho Caixabank con un gran concierto.

Seguirá a Estrella Morente la actuación de la sinigual bailaora Eva Yerbabuena, el día 8 de marzo. Gran referente internacional del flamenco, de ella ha llegado a decir la crítica que “es una bailaora visionaria y magistral” (The Guardian) o que está “tocada por la grandeza” (The Times). Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Nacional de Danza, ganadora de 10 Premios Max entre numerosas distinciones, la artista traerá al Soho su espectáculo ‘Yerbabuena’. Son precisamente la maestría, el talento y la experiencia de Eva las características que permiten a la coreógrafa, siempre acompañada de la música creada y ejecutada por Paco Jarana, filtrar todos sus sentimientos y sapiencia y adaptarlos a cada espacio, cada momento, cada escenario.

El día 5 de mayo llegará otro de los grandes platos fuertes de esta edición, con la puesta en escena de ‘¡Viva’, del destacado bailaor y coreógrafo, Premio Nacional de Danza 2017, Manuel Liñán. Tras pasar con el mismo por citas de destacado empuje y presencia en el mundo del flamenco, como el Festival de Jerez y Flamenco Festival Londres y Nueva York, llega ahora hasta el Soho malagueño para presentarnos un espectáculo que es todo un grito a la libertad de la transformación, que no siempre implica una manera de enmascararse, sino más bien una desnudez. En clave de celebración, Liñán propone la pluralidad del baile, las distintas formas y la singularidad de cada una de ellas. Junto a seis bailaores, que serán los encargados de explorar y bucear en este universo fascinante del flamenco y, exponer así, la parte formal de estas identidades, que forman nuestra propia naturaleza.

Dos días más tarde, el día 7 de mayo, Antonio Reyes, Giraldillo al cante de la XVIII Bienal de Flamenco, y José del Tomate, con la colaboración de Dorantes, presentarán al público malagueño ‘Sinfonías’. En este concierto único, se unen la característica voz del cantaor Antonio Reyes, con la mágica música del piano de Dorantes y la guitarra de José del Tomate, en un concierto muy especial. Hablamos de sinfonías que no son más que las del flamenco, la selección de un repertorio de gran belleza para jugar con la interpretación; cante, guitarra y piano se cantan y acompañan, confluyen y se adentran en un universo de armonía y compás con tres figuras destacadas del género.

El 28 de junio, casi en puertas a dar por finalizada esta III edición, Antonio Fernández Montoya ‘Farru’, pondrá en escena ‘Fiesta Flamenca’. Farru, nieto de uno de los principales espadas del baile flamenco como fue ‘el Farruco’, y miembro por ende de una de las dinastías más importantes de la historia de este arte, llevará al Soho un espectáculo que es un estado visceral que homenajea la verdad y el sentir del momento, un festival de emociones que se alimentan de la improvisación, un estado natural de gozo y admiración.

Por último, el día 29 de junio, Martirio y Chano Domínguez Trío pondrán broche de oro a Flamenco en el Soho con Aniversario ‘Coplas de madrugá’. En esta cita, la cantante y el pianista celebran “las bodas de plata” del que fue el primer disco en la historia de copla-jazz. En la primavera de 1996, estos dos artistas se unieron para darle forma al proyecto que tenían en mente de unir musicalmente la copla y el jazz, géneros de los que son amantes y deudores, y que han acompañado sus vidas. Tatuaje, Ojos verdes, Yo soy esa, La bien pagá o Torre de arena forman parte del repertorio que la gran Martirio y Chano Domínguez, uno de los músicos de jazz más célebres “reclutados” por el flamenco, interpretarán en el Teatro del Soho CaixaBank en un concierto gozoso, pleno de música, poesía, historia y teatralidad.

Green Cow Music es una promotora hispalense, especializada en la producción de festivales y espectáculos musicales de gran envergadura, como Icónica Sevilla Fest, el festival boutique andaluz, que tiene lugar en la Plaza de España de Sevilla. Las entradas para los diferentes espectáculos están disponibles a través de la página web del espacio, en todos los puntos de venta de El Corte Inglés o en la taquilla del Teatro del Soho CaixaBank.