Durante 2023, la localidad malagueña de Torrox será una vez más punto de encuentro creativo de artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, así como nuevos valores del flamenco de distintas expresiones escénicas y generaciones, gracias al programa de residencias de creación In-Progress.

El proyecto y los nombres que protagonizarán el primer semestre de este sinigual ciclo, fue presentado en Fitur por el alcalde de Torrox, Óscar Medina, y el director artístico del proyecto y de Flamenco Festival, Miguel Marín. Junto a ellos, estuvieron también presentes algunos de los artistas que darán forma a estos laboratorios, concretamente, Maui, y Manuel Liñán.

Impulsada por Flamenco Festival -la mayor plataforma internacional para el flamenco con actuaciones estables en Nueva York, Londres y Miami- a través de la Fundación Concienciarte, junto al Ayuntamiento de Torrox, y con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, la iniciativa busca ampliar los horizontes creativos en el flamenco y propiciar un espacio para la indagación, la experimentación y la reflexión sobre temas de relevancia social, así como ofrecer las condiciones técnicas idóneas y la asesoría necesaria para que dichos proyectos puedan desarrollarse; entendiendo el arte como una herramienta de transformación individual y colectiva y de permanente diálogo entre diversas disciplinas y distintas tradiciones culturales.

Esta segunda edición donde Torrox toma el protagonismo de In Progress, no podemos olvidar todo lo vivido en esta ciudad durante 2022, un año por donde han pasado por sus residencias grandes artistas nacionales y del mundo del flamenco, como Olga Pericet, Sergio de Lope, Sara Jiménez o la Compañía Musa, así como Ana Morales, Premio Nacional de Danza 2022, o Rocío Márquez, quien junto a Bronquio han sacado a la luz ‘Tercer Cielo’, uno de los trabajos más laureados de todo el año 2022. En palabras del propio alcalde durante la presentación vivida, este tipo de acciones no vienen más que a “engrandecer la cultura y el turismo de Torrox, dado que, con estas acciones fomentamos que la riqueza de nuestra población se vea engrandecida de estas dos maneras: llevando a Torrox a grandes artistas del inmenso mundo que supone el flamenco, y por ende, atrayendo a nuestra localidad a decenas de enamorados de este arte”.

La primera fase de las residencias de la convocatoria 2023 (tras la de Alberto Sellés, de la convocatoria del año 2022 pero vivida ahora en este primer mes del año), arrancó con la ecléctica artista flamenca Maui este viernes día 20 de enero. El espacio teatral se convierte en un pilar importante, ya que cada espectáculo pondrá testar y poner a punto la escenografía, la iluminación o el sonido con la dotación técnica necesaria y el asesoramiento del personal de Flamenco Festival y del Villa de Torrox. El privilegiado enclave natural en el que se desarrollan estos laboratorios -que incluyen un acompañamiento artístico y de producción y una asignación económica para cubrir la manutención de las compañías- permite abrir un paréntesis para crear sin presiones ni interferencias y poner el foco en los procesos.

Los proyectos que protagonizan este primer semestre de In Progress, son los resultantes del proceso de selección realizado, y que han sido elegidos por el comité de selección, conformado para la ocasión por Miguel Marín, director de Flamenco Festival, Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez, Nani Soriano, directora de la Bienal de Flamenco de Málaga, Margaret Jova, directora del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, y Enrique Gámez, coordinador Coordinador del Teatro Alhambra de Granada y del programa Festival Lorca y Granada en los Jardines del Generalife.

En comunión con el público
Trasladar al público la vivencia de las y los artistas mediante actividades inmersivas es una de las claves distintivas de este ciclo. In-Progress bebe de la experiencia y el espíritu del programa iniciado en 2012 por Flamenco Festival, en el que han tenido ya lugar multitud de residencias articuladas en colaboración con algunos centros de referencia mundial como el Sadler’s Wells, New York City Center, Jazz at Lincoln Center o Adrienne Arsht Center. En ellas han participado hasta ahora más de 75 artistas como Rocío Molina, Dorantes, Jesús Carmona, Joaquín de Luz o Esperanza Fernández.

Ahora, estamos ante la II edición de In Progress en Torrox. La elección de la ciudad no es casual, ya que su columna vertebral es lo ‘Glocal’: local y global. De esta manera fomenta la eclosión de polos creativos fuera de las grandes ciudades y potencia la proyección internacional de la creación flamenca a través de las actividades que regularmente organiza Flamenco Festival con sus teatros colaboradores en Londres, Nueva York y Miami.

El Ayuntamiento de Torrox, municipio de la Costa del Sol Oriental de Málaga que ha conseguido el distintivo como ‘mejor clima de Europa’Manuel Liñán, Maui, Julio Ruiz, Irene Lozano, Rafael Ramírez y Cristian Martín
desembarcan en las residencias y laboratorios artísticos In-Progress en Torrox, sigue apostando así por la creatividad y la cultura como motor para la dinamización económica y social.

Los proyectos: Danzas y música
La primera fase de estos procesos creativos trae consigo además un intenso calendario de preestrenos y creaciones en proceso abiertas al público. Se ha iniciado, aún en su convocatoria 2022, con Aneirein (16 de enero) que está creando el talentoso bailaor Alberto Sellés. Platón llama ‘anairein’ al movimiento ascendente del alma en el conocimiento. Un espectáculo que, con la dirección de escena y dramaturgia de Juan José Morales ‘Tate’, se divide en Cuatro Variaciones, trascendiendo el baile, la música y la puesta en escena desde las imágenes y motivos más evidentes del flamenco hasta nuestra verdad, pasando por los dogmas flamencos, la técnica pura y la belleza de lo simple.

La siguiente cita de In-Progress nos lleva hasta Puerto alegría, de la cantautora de flamenco fusión, Maui, que arranca precisamente hoy día 20 de enero, el calendario In Progress 2023. La artista nos adentra en un proyecto donde vamos a conocer los adentros del personaje estrafalario y colorista de Maui, de nuevo seduciendo al espectador en las distancias cortas, desvelando verdades nunca contadas del otro lado de la música, su obra más más teatral y valiente hasta el momento. En esta ocasión, encontramos un proyecto con la dirección escénica de Patricia Ruz, mientras que el espacio sonoro recae en Pablo Martín Jones.

Julio Ruiz, con el acompañamiento en dirección de Ernesto Artillo nos presentará Tacto, en colaboración a Guillermo Weickert y María Cabeza de Vaca. Julio Ruiz inicia su andadura con una reflexión alrededor del cuerpo y la piel: ¿qué siente mi cuerpo cuando me tocan? ¿Cómo reacciona mi piel ante otra piel? Se trata de un trabajo de creación a través del flamenco, la danza y la performance, para reafirmar una identidad a través de la piel del otro. Tacto es un relato en el que se cuentan emociones que aparentemente pueden ser palabras sin más, pero que a través del movimiento y la danza junto a otro cuerpo empiezan a cobrar sentido.

Y del lenguaje físico de Julio Ruiz al Recelo de Rafael Ramírez, donde el autor ahondará en Torrox, en una emoción básica tan primaria como el miedo. Ya sea real o irreal, existente o infundado pero profundizaremos en él, trabajarán las piezas desde las diferentes maneras que tiene de manifestarse y los tipos que existen. Esta obra no solo pretende mostrar nuestro estado bajo el miedo, sino también la manera que tenemos de enfrentarlo, aceptarlo y superarlo. El artista cuenta para su apuesta con la colaboración de Florencia Oz y la mirada externa de David Coria.

Con la dirección de escena de José Maldonado, Irene Lozano ‘La chiqui de Málaga’ buscará en su residencia la eterna evolución del flamenco, a través de las cualidades en su forma de bailar, en Sin etiquetas. Un espectáculo con vocación ambiciosa en el que la artista romperá las etiquetas impuestas. Un cajón desastre donde se mezcla deseo, ilusión, frustración, castigos y exigencias.

Desde Proyecto Lanza Cristian Martín, Acto I. Lugar de encuentro se establecerán vínculos con artistas relevantes del territorio que habitamos, para generar un hecho escénico de carácter único y en constante transformación, capaz de proyectarse desde la raíz a conceptos escénicos más contemporáneos e identitarios del propio municipio; provocando un vínculo y un compromiso con la comunidad que lo acoge, ya que no se establece como un elemento extraño en el lugar, sino que se empapa de él y se ve afectado por él. En este proyecto encontramos la dirección escénica y orientación coreográfica de Daniel Doña, la dirección musical a cargo de Marco Flores, t la composición musical original de Miguel Marín Pavón.

El polifacético y consagrado bailaor y creador Manuel Liñán cerrará el primer semestre de las residencias artísticas con su proyecto Muerta de amor. Este proceso de investigación se basa en la reacción del cuerpo provocada por la emoción, el amor, o la carne, el acercamiento entre los cuerpos, y en lo que los impulsa. Desde la introspección en descubrir las posibilidades de nuestro propio cuerpo, hasta el impulso por bailar y compartir con un cuerpo externo, para indagar en las distintas reacciones. El deseo, el abrazo, la provocación, son algunas de las necesidades que emanan de nuestra propia intimidad, de nuestro cuerpo, y hacen sostener nuestra energía vital. El análisis de estas señales que nuestro cuerpo nos propone es lo que despierta la inquietud en esta investigación.

Con estos nombres llegará Flamenco Festival hasta el segundo semestre, para el que todavía está abierta la convocatoria y se pueden inscribir todos los creadores de flamenco que quieran aprovechar esta magnífica oportunidad que es In-Progress. El período de recepción de propuestas terminará el 1 de abril de este 2023, y la publicación de las propuestas seleccionadas será en el mes de mayo.