Los días 13 y 14 de junio de 1922, la Plaza de los Aljibes de la Alhambra acogía por vez primera el ‘Concurso del Cante Jondo’, un reconocimiento por parte de artistas e intelectuales de la época a una forma de cantar que brotaba de lo más profundo del alma y que fue la génesis del flamenco en sus posteriores expresiones. Dos de sus impulsores fueron el compositor gaditano Manuel de Falla, afincado por aquel entonces en Granada, y el pintor vasco Ignacio Zuloaga (76 años).

De Falla escribió la conferencia de presentación del Concurso, leída en una fiesta preliminar que tuvo como escenario el ‘Teatrillo’ del Alhambra Palace, hotel inagurado por el rey Alfonso XIII doce años antes (el 1 de enero de 1910). Y acto seguido, un jovencísimo poeta granadino, Federico García Lorca, con 24 años recién cumplidos, recitaba por vez primera los versos iniciales del luego famoso ‘Poema del Cante Jondo’ (la ‘Baladilla de los tres ríos’), acompañado a la guitarra por Andrés Segovia y Manuel Jofre. Aquel día, el ‘Teatrillo’ del Alhambra Palace –hoy día Salón Teatro– se convertía en “un aljibe para la cultura; un sótano de frescura, una mina para el arte…”, como queda reflejado en el Libro de Oro del centenario 5 estrellas granadino.

Un siglo después, cuando el Festival de Granada conmemora el Centenario del ‘Concurso del Cante Jondo’ –organizado por el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada– el Hotel Alhambra Palace se ha querido sumar a tan importante efemérides recreando la conferencia de Manuel de Falla sobre el ‘Cante Jondo’, que ahora llevará por título ‘1922-2022, el Concurso en el Alhambra Palace’.

El martes 7 de junio, a partir de las 19:30h su ‘Teatrillo’ vivirá un emocional viaje de regreso al pasado, con un acto que durará una hora y para el que se habilitarán un centenar de sillas, con entrada libre hasta completar el aforo. En el transcurso del mismo, Genís Campillo interpretará al maestro de ceremonias que nos transportará a ese momento en el que Antonio Gallego Burín leyó la conferencia de Manuel de Falla y Federico García Lorca presentó su ‘Poema del Cante Jondo’, que servirían de colofón a los actos preparativos y prolegómenos del ‘Concurso del Cante Jondo’, que se celebraría a la semana siguiente, Corpus, los días 13 y 14 de junio de 1922.

Todo ello, acompañado por la cantaora Nieves Molina que nos traerá a una mujer icono de la sociedad granadina, Emilia Llanos, la cual –entre bromas y veras– nos brindará unos cantes rememorativos del momento, así como un homenaje a Don Manuel de Falla. Con ella estarán Pepe Agudo (a la guitarra), Fernando Cornejo (violín) y Verónica Ramal (baile).

El centenario del ‘Cante Jondo’ también se conmemorará, pues, en el ‘Teatrillo’ del Hotel Alhambra Palace, el palacio de los sueños hechos realidad… donde García Lorca empezó a hacer realidad los suyos.