«Por ZAZ aprendo francés» o «nunca había bailado tanto estando sentada» fueron algunas de las frases que resumen lo que los asistentes al concierto de la sensación francesa de ‘la chanson’ vivieron la pasada noche del 4 de octubre en Icónica Sevilla Fest. Pura fuerza, emoción, vibra… pura música. Todo ello en un escenario de ensueño, la Plaza de España de Sevilla, con una gran acústica y una inmejorable organización (a destacar los limpieza, los servicios, la gastronomía y los puntos de información) que hacen que este festival que cumple ya dos ediciones se consagre en el panorama festivalero nacional e internacional, gracias especialmente al destacado nivel de los artistas que acoge.

El grupo francés con su vocalista Isabelle Geffroy​ al frente no necesitó subtítulos para hacerse entender entre el público sevillano, andaluz, español o internacional que llenó la plaza que diseñara para la exposición de 1929 el arquitecto Aníbal González. Bastó con el lenguaje de la música, que es universal. Una actuación que, al igual que el festival, fue in crescendo, durante sus dos horas de duración. Con su simpatía, vitalidad y bella voz, Isabelle se ganó al público de Icónica desde un primer momento y lo conquistó definitivamente cuando entonó la famosa tuna que cantara Joselito ‘Clavelitos’, que coreó toda la plaza.

ZAZ pedía al público que sintiera y vaya que lo consiguió. La cantante, que se hizo viral y, por tanto, famosa con un video en Youtube cantando su canción ‘Je veux’ en las calles de París, hizo vibrar y emocionarse a los allí presentes, mientras repasaba algunos de los principales éxitos de su carrera que dio comienzo con el lanzamiento de su primer álbum el 10 de mayo de 2010. 12 años después, la artista ya consolidada, sigue fusionando la canción francesa con el gypsy jazz, con ese estilo único e irrepetible, el estilo ZAZ.

ZAZ se encuentra en plena gira de Organique Tour, que la está llevando a multitud de escenarios internacionales, hasta pisar la sinigual Plaza de España de Sevilla. En este marco, ZAZ presentó su disco, el quinto de su carrera, llamado ‘Isa’, el cual lleva su nombre real.

La artista siempre ha estado unida a nuestro país, debido a que su madre era profesora de español, por lo que tiene una gran influencia castellana en sus notas y letras, habiendo incluso llegado a realizar temas con artistas nacionales como Pablo Alborán.

Sus canciones son melódicas y hablan del amor y, por supuesto, del desamor. Desde entonces y hasta 2018, ZAZ estuvo realizando giras internacionales a la vez que ganaba discos de platino. Tras ‘Effet Miroir’, un disco tremendamente exitoso, decidió tomarse un descanso, hasta que en 2020 reanudó su carrera comenzando a gestar ‘Isa’, el trabajo que lleva su esencia más personal e íntima.

La próxima semana será el turno musical para Seguridad Social y Hombres G, Rigoberta Bandini, Juanito Makandé y Fondo Flamenco. Las entradas para los conciertos del Festival están disponibles en www.iconicafest.com

The Village: Actuaciones, mercado gourmet y el Restaurante 1929
Icónica Sevilla Fest es una cita donde la música es la principal protagonista, pero también, una experiencia sensorial y única. Por ello, el Festival apuesta por mantener el concepto The Village, complemento ideal de un evento plagado de olores y sabores. Dentro del festival boutique encontramos en él un espacio dedicado a la gastronomía, de la mano del Grupo Robles, junto a barras y coctelerías, zonas de relax y esparcimiento, amenizado todo ello por actuaciones de distintos artistas emergentes. Concretamente, mañana martes 4 de octubre completaremos la noche con el soul, rock y pop de Ex Machina antes del concierto de ZAZ y tras éste, sesión DJ a cargo de Ion Din Anina.

Estas actuaciones tendrán lugar en The Village, espacio que cuenta con dos ofertas con las que disfrutar de la mejor gastronomía de nuestra tierra: el Mercado Gourmet y el Restaurante 1929. El Mercado Gourmet ofrece distintas estaciones gastronómicas, convirtiéndose así en el lugar idóneo para disfrutar y sumar momentos con familiares y amigos, tanto los días con conciertos programados como aquellos en los que no haya conciertos, dado que Icónica abre la Plaza de España cada tarde hasta el 15 de octubre, de 20 a 2 horas (salvo el sábado 8 de octubre).

Cinco son los puestos que se encuentran en este Mercado Gourmet, ofreciendo a los asistentes lo mejor de la gastronomía hispalense junto a otros sabores y platos nacionales:

• Casa Robles: Tapas sevillanas, un homenaje a la tradición gastronómica sevillana y andaluza.

• Placentines: La Freiduría, un puesto en el que cerrar los ojos e imaginarse dando un paseo por la calle Sierpes.

• Tía Consuelo: Un homenaje a la tortilla española.

• Bacao: La briocherie, especialidades en brioche junto a diferentes tipos de guisos, asados y salsas.

• Ark Gastronomía: Burguer Gourmet, una estación de obligada parada en la que disfrutar de la gastronomía más callejera.

Junto a ellos, también se encuentra el Restaurante 1929, una nueva apuesta gastronómica que hace honor al primer centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, donde los comensales pueden degustar los sabores más exquisitos de la ciudad.

Igual que ya ocurriera en la I edición, The Village también cuenta con su propio escenario, en el que tendrán cabida distintos DJs y grupos emergentes de la escena musical, que cada día harán las delicias de los asistentes a Icónica, bien antes y después de los conciertos del Festival en el Auditorio, así como en los días que Icónica abre sus puertas para disfrutar del espectáculo de luces.

Icónica Lights: Una experiencia inmersiva
Además, cada noche en la que no haya conciertos en el auditorio principal, se podrá disfrutar de ICÓNICA LIGHTS: la gran experiencia inmersiva para todos los sentidos, llena de luz y sonido, toda una novedosa apuesta por la inteligencia artificial que es un homenaje único lleno de luz y sonido a la capital de Andalucía, teniendo como telón la obra cumbre de Aníbal González. Este espectáculo es todo un guiño visual al XXX Aniversario de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, basado en el espectáculo del lago de la Expo92. El espectáculo puede disfrutarse los mencionados días en los que no hay concierto (salvo este sábado 8 de octubre), en todas las horas en punto, desde las 21 a 00 horas (cuatro turnos diarios). El acceso al recinto en dichas jornadas, para disfrutar del montaje lumínico, de la gastronomía de The Village y de los conciertos que cada noche acogerá este enclave gastronómico, es totalmente gratuito.