Cuidar del medio ambiente y, a la vez, colaborar con quienes más lo necesitan a través del reciclaje es ya una realidad para 5.000 sevillanos. Esta es la cifra de usuarios alcanzada en la capital andaluza por Reciclos, un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes que premia el compromiso ciudadano con el reciclaje a través de incentivos sostenibles y sociales.

Así, desde el pasado mes de noviembre, los ciudadanos y ciudadanas de Sevilla comprometidos con el reciclaje pueden reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en cualquiera de los más 2.400 contenedores amarillos situados en la vía pública, a los que este SDR ha incorporado tecnología, y recibir puntos al hacerlo. Además, desde marzo, los ciudadanos también pueden reciclar estos envases en las dos máquinas de reciclaje instaladas en el centro comercial Los Arcos, fue el primer centro comercial de toda España en instalar máquinas Reciclos.

De esta forma, los usuarios podrán transformar las recompensas que reciban al reciclar por acciones de carácter solidario o social, tales como ayudar a mejorar el Parque ‘Pinar Ranilla’ o contribuciones a Banco de Alimentos de Sevilla, fomentando a la vez la circularidad de los envases, es decir, darles una nueva vida a través del reciclaje.

Así funciona Reciclos
Para hacer uso de Reciclos, los ciudadanos sevillanos solo tienen que registrarse en la webapp y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.

En el caso de las máquinas, los ciudadanos únicamente deben depositar las latas y botellas de plástico de bebidas en la máquina y, a continuación, escanear el código QR que facilita la máquina.

En ambos casos, al reciclar obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

Sobre Ecoembes
Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases de plástico, latas y briks y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.