Vodafone, en colaboración con empresas alojadas en el Polo Nacional de Contenidos Digitales del Ayuntamiento de Málaga, ha desarrollado dos proyectos piloto en Málaga que anticipan cómo será el futuro de las visitas guiadas turísticas gracias al 5G, que permite optimizar las aplicaciones existentes y mejorar la experiencia de los ciudadanos y turistas que visitan estos espacios. La tecnología 5G permite presentar estos dos lugares a los visitantes de una manera diferente, didáctica e innovadora, lo cual ayuda a impulsar la proyección e imagen de la ciudad, muy vinculada a la innovación y las nuevas tecnologías en todas sus facetas.

Visita guiada en la Catedral de Málaga con realidad aumentada
La Catedral de Málaga es uno de los puntos de interés turístico con los que cuenta la ciudad, siendo un reclamo por su valor artístico y por el hecho de que el edificio cuenta con una de las torres inacabadas, lo que conlleva historias y leyendas asociadas a esta singularidad.

Si bien actualmente se pueden utilizar aplicaciones para visualización o visitas guiadas por la catedral, las conexiones actuales hacen que la experiencia de usuario no sea óptima al tardar entre 10-15 segundos la descarga de cada modelo 3D. A través de la red 5G de Vodafone ha mejorado estas aplicaciones existentes, disponiendo de un ancho de banda móvil de alta capacidad, que ofrece contenidos en tiempo real y alta definición, así como una elevada densidad de usuarios.

El piloto ha consistido en la utilización de tecnologías como la realidad aumentada y la realidad mixta sobre la red 5G de Vodafone y el trabajo de Viewtek, para ofrecer al usuario final información sobre el terreno de un proyecto inconcluso como es el de la catedral. En él se propone superponer sobre el edificio real un modelo 3D de la parte inconclusa de la catedral, además de más información relevante para el usuario orientada a realizar una visita turística. Mediante unos trackers situados en el entorno del edificio (código QR, logotipo, imagen), que el usuario escanea con su dispositivo móvil o tablet, y que sirve como referencia, se realiza el posicionado para comenzar con el recorrido cronológico pasando por cada una de las etapas.

Gracias a las ventajas que proporciona la red 5G, es posible garantizar el ancho de banda, la fiabilidad, la latencia y la conexión de un gran número de dispositivos, además del establecimiento de redes priorizadas que ayuden a solventar situaciones de saturación.

Museo 5G
El Museo del Automóvil de Málaga tiene como objetivo mejorar y ampliar la experiencia de los visitantes de tal manera que ésta sea más interactiva, más cercana a los jóvenes, más didáctica y más social.

Para ello, la solución planteada se centra en una nueva experiencia digital con el uso de realidad virtual sobre la red 5G de Vodafone, junto a las empresas 3inTech y Mecenas 2.0., similar a los juegos de escapismo, durante el cual los visitantes podrían ambientarse en las distintas épocas que están representadas dentro de la colección del museo. Para ello, estos se dividirán en grupos de 8 personas. Una persona de cada uno de ellos participará en un recorrido en coche por el museo acompañado por un guía, un actor que hará de chófer, y transmitirá su experiencia al resto a partir de vídeos 360º emitidos por las cámaras instaladas en el coche. Además, todos los participantes podrán escuchar la voz del chófer, la de su compañero, y la de un misterioso espíritu que vive en el museo.

La voz de este personaje, que aparecerá por diferentes espacios, se implementará utilizando sonido biaural, e irá contando la historia y las características de los coches. Una vez concluida una primera fase en el vehículo todos los participantes continuarán la visita a través de sus gafas de realidad virtual, y se verán inmersos en un juego en el que tendrán que resolver varios enigmas antes de desvelar el misterio que encierra esta experiencia.

El espacio creado dentro de la realidad virtual es altamente interactivo con iconos, imágenes, videos, colores y ambientes de cada época, de tal manera que la actividad, en tiempo real, sea entretenida y atractiva para niños, jóvenes y mayores.

Para la ejecución de este piloto, se ha dotado de cobertura 5G al Museo, mediante un diseño interior hecho a medida, que garantiza el ancho de banda y la latencia necesarias que hacen posible una experiencia fluida de vídeo interactivo y de audio.

“Como muestra de la firme apuesta que va a jugar la tecnología 5G en el futuro, el 10% de los 32 casos de uso de los pilotos 5G de Vodafone, son iniciativas desarrolladas por empresas alojadas en el Polo Nacional de Contenidos Digitales, las cuales permitirán acercar la tecnología a los ciudadanos malagueños y situando a Málaga como ciudad pionera en red de redes 5G”, según afirma Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

“La tecnología 5G será un factor clave para digitalizar el turismo. Con pilotos como estos en la catedral y el Museo del Automóvil, hacemos posible innovadoras formas de disfrutar de estos espacios y potenciamos experiencias digitales que acercan al ciudadano y al turista a una nueva manera de conocerlos. El turismo volverá a ser uno de los motores económicos en Andalucía y por supuesto en Málaga”, ha afirmado Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía.

Piloto 5G Andalucía
Este proyecto se enmarca en la iniciativa Piloto 5G Andalucía, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que está siendo desarrollada por Vodafone y Huawei. Presentada en noviembre de 2019 en Sevilla, incluye 35 casos de uso que aplicarán los beneficios de la tecnología 5G en los sectores de energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital.

Se trata de uno de los dos proyectos que el Gobierno ha promovido a través de la primera convocatoria pública de ayudas a pilotos 5G, resuelta la primavera de 2019. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 25,4 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros están cofinanciados por Red.es a cargo de fondos comunitarios Feder. Vodafone destinará adicionalmente 1,8 millones al proyecto no incluido en la subvención.