Vodafone España ha presentado su Informe Integrado 2015-16 (1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2016), que recoge la estrategia, objetivos, resultados e iniciativas de la compañía para contribuir, a través de su tecnología y servicios digitales, al crecimiento económico, la igualdad de oportunidades y a potenciar las capacidades de personas y organizaciones en Andalucía.
antonio-fernandez-director-de-vodafone-en-andalucia-en-la-rueda-de-prensa-esta-manana
Así, el informe refleja la contribución económica, social y ambiental de la compañía en Andalucía durante el último año fiscal, resumida en las siguientes cifras:
• La contribución económica directa de Vodafone ha sido de 966 millones de euros.
• Por lo que respecta a su contribución social, Vodafone España contribuyó con más de 7.090 empleos directos e indirectos durante el ejercicio 2015-16.
• El compromiso de Vodafone con el desarrollo sostenible también conlleva controlar y minimizar los impactos de su actividad en el medio ambiente. Así, el Informe destaca que la compañía ha evitado directa e indirectamente la emisión de 19.131 toneladas de CO2
Crecimiento convergente
En los últimos dos años, Vodafone ha destinado más de 200 millones de euros a inversiones en Andalucía. Parte de este esfuerzo inversor ha sido impulsado por el Proyecto Spring, iniciativa del Grupo Vodafone que acabó en marzo de 2016 tras dos años en vigor y por el Convenio de Colaboración firmado con la Junta de Andalucía en 2014. Gracias a estas iniciativas, la operadora ha liderado la introducción de la tecnología 4G en la región, impulsado el despliegue de su red de fibra y mejorado la experiencia de cliente.
La cobertura 4G de Vodafone llega ya a 510 municipios y alcanza al 96% de la población en la región. Además, 144 ciudades cuentan con cobertura 4G+, una tecnología que permite acceder a velocidades de descarga de hasta 300 Mbps, duplicando la velocidad de la red 4G.
Respecto de la banda ancha ultrarrápida fija, a fecha actual, hay 2,2 millones de unidades inmobiliarias disponibles, de las cuales 1,33 millones están pasadas con fibra Ono o forman parte de despliegues compartidos. Está previsto que el número de UUII pasadas con fibra Ono se incremente en 80.000 antes de finales de año. Los servicios de fibra permiten a los hogares disfrutar de los más completos servicios convergentes, todo en uno, con los planes Vodafone One. Esta oferta integra, junto con la fibra, la mejor red móvil y los contenidos de televisión más potentes, que incluyen cine, futbol y series, así como todo el catálogo de Netflix, y el de HBO España.
Experiencia de cliente
El objetivo de excelencia en la experiencia de cliente pretende ofrecer una experiencia diferencial con una red, productos y servicios más innovadores y el mejor servicio de atención al cliente.
• Calidad de red. La red móvil de Vodafone es la mejor en voz y datos de España, según el estudio independiente realizado por la consultora P3.
• Servicio de atención al cliente. Los más de 2,6 millones de clientes de telefonía móvil y más de 550.000 clientes de banda ancha fija de Vodafone en Andalucía se han beneficiado de las mejoras incorporadas en el servicio de atención al Cliente a través de los diferentes canales.
Por su parte, en cuanto a los servicios de atención telefónica, los clientes pueden elegir ser atendidos 7 idiomas: castellano, catalán, euskera, gallego, inglés, árabe y rumano.
En atención online, los clientes han continuado apostando por el móvil como su canal de atención preferido a través de la de la aplicación ‘Mi Vodafone’. Durante este año fiscal se ha producido un incremento del 54% en el número de usuarios de esta aplicación.
Fundación Vodafone
La Fundación Vodafone España juega un papel relevante para desarrollar el compromiso de Vodafone con la sociedad. Su objetivo es innovar en el uso de las TIC para mejorar la calidad de vida, la autonomía personal, el envejecimiento activo y la integración social y laboral de las personas, especialmente de los grupos vulnerables, entre los que se incluyen personas mayores y personas con discapacidad.
Durante el ejercicio 2015-16 la Fundación Vodafone España ha impulsado en Andalucía dichos proyectos encuadrados bajo el lema ‘Connecting for Good’ (C4G). En este sentido, más de 7.940 personas mayores han sido formadas en TIC a través de cursos presenciales en 2015-16.