Vodafone conectará con 5G real 100 municipios andaluces, así como Ceuta y Melilla, de forma progresiva hasta final de año, tras adquirir en julio 2x10MHz de espectro en la banda de 700 MHz.

En este primer despliegue, la operadora ha incluido 59 localidades con menos de 25.000 habitantes, 14 por debajo de 50.000 y otras 29 por encima de 50.000 habitantes. En total, más de cinco millones de andaluces podrán acceder a un servicio 5G diferencial, que ya estaba disponible en las capitales de Sevilla y Málaga.

Por provincias, en Almería 21 municipios comenzarán a disfrutar de las ventajas del 5G, así como 19 en Cádiz, 17 en Granada, 17 en Málaga, 10 en Huelva, 8 en Sevilla, 7 en Jaén y 1 en Córdoba, así como en Ceuta y en Melilla. En concreto:

• Almería (21): Roquetas de Mar, Adra, Antas, Berja, Cuevas del Almanzora, Enix, Los Gallardos, Huércal de Almería, Lucainena de las Torres, La Mojonera, Níjar, Sorbas, Vera, Viator, Vícar, Garrucha, Carboneras, Almería, El Ejido y Mojácar.

• Cádiz (19): Chiclana de la Frontera, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Los Barrios, San Roque, Arcos de la Frontera, Barbate, Cádiz, Conil de la Frontera, Chipiona, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota, Tarifa, Vejer de la Frontera, Villamartín y Algeciras.

• Granada (17): Motril, Albuñol, Almuñécar, Gualchos, Lújar, Molvízar, Rubite, Salobreña, Sorvilán, Vélez de Benaudalla, Atarfe, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Granada, Huéscar, La Zubia y las Gabias.

• Málaga (17): Málaga, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Vélez-Málaga, Casares, Estepona, Manilva, Marbella, Nerja, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Torrox, Cortes de la Frontera, Ronda, Benahavís y Coín.

• Huelva (10): Almonte, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer y Punta Umbría.

• Sevilla (9): Sevilla, Los Palacios y Villafranca, Castilblanco de los Arroyos, Lebrija, Carmona, Umbrete, Mairena del Alcor, Villaverde del Río y Dos Hermanas.

• Jaén (7): Linares, Torreperogil, Pozo Alcón, Andújar, Cazorla, La Iruela y Jaén.

• Córdoba (1): Córdoba.

• Ceuta

• Melilla

Gracias a la red 5G, los habitantes de estos municipios contarán con conectividad para descargar contenidos a 5 veces más velocidad que con 4G, una menor latencia para poder visualizar o jugar online sin retardo y la posibilidad de tener un mayor número de dispositivos conectados de forma simultánea sin perder calidad. Además, la red 5G en la frecuencia de 700MHz permitirá ampliar la huella de cobertura de forma extensa y ofrecer mejor cobertura también en interiores de edificios, con gran disponibilidad de ancho de banda.

“Uno de los grandes aceleradores de la digitalización es el 5G y, por ello, en 2019, decidimos comercializar este servicio para nuestros clientes en la región”, afirma Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía, a lo que añade: “La red 5G de Vodafone ya estaba disponible en Sevilla y Málaga y finalizaremos el año con presencia total en 100 municipios andaluces, además de en Ceuta y Melilla, con el objetivo de que nadie se quede atrás para acelerar la recuperación y sacar ventaja de la transformación digital”.

Vodafone
Como la mayor empresa de comunicaciones de tecnología paneuropea y africana, Vodafone transforma la forma en que vivimos y trabajamos a través de su innovación, tecnología, conectividad, plataformas, productos y servicios. Vodafone gestiona redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con redes móviles en 52 países más. A 31 de diciembre de 2021, cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de TV.

Vodafone es líder mundial en Internet de las cosas (IoT), conectando más de 142 millones de dispositivos y plataformas a través de la innovación y en línea con el objetivo de alcanzar ciudades más limpias y seguras y mejorar el transporte y la agricultura. El liderazgo digital de Vodafone también está cambiando la forma en que los gobiernos facilitan atención médica y educación, y la forma en que las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas (PYMES), atienden a los clientes.

Vodafone ha revolucionado la tecnología financiera en África a través de M-Pesa, que celebra su 15º aniversario en 2022. Es la plataforma Fintech más grande de la región y proporciona acceso a servicios financieros a más de 51 millones de personas de manera segura, asequible y conveniente.

“Nuestro propósito es conectar para un futuro mejor, haciendo posible una sociedad digital inclusiva y sostenible. Estamos tomando medidas significativas para reducir nuestro impacto en nuestro planeta convirtiéndonos en cero emisiones netas para 2040, adquiriendo el 100 % de nuestra electricidad de fuentes renovables en Europa y en todas nuestras operaciones para 2025, y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100 % de los equipos de red sobrantes. Vodafone trabaja de forma proactiva para ampliar el acceso a la conectividad de comunidades rurales, estudiantes y personas que buscan trabajo. Durante más de 30 años, la Fundación Vodafone ha apoyado a comunidades de Europa y África en los ámbitos de la salud, la educación y la igualdad. Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de permiso por maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las habilidades digitales para mujeres, niñas y para la sociedad en general. Somos respetuosos con todas las personas, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencia, cultura o religión”, indican desde la empresa.