Raúl de Frutos y Fernando Martín, fundadores y CEOs de Viver Kombucha.

Probablemente hayan oído hablar –o quizás la hayan probado– de una bebida muy de moda llamada Viver Kombucha. Pues bien, dos andaluces están detrás de este producto de éxito. Hablamos de Raúl de Frutos y Fernando Martín, de Cádiz y Granada, respectivamente. Ambos estudiaron Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid, donde recibieron una beca que les permitió terminar sus estudios en Chicago (Estados Unidos) y labrarse un futuro en la tierra de las oportunidades.

Fernando, de 33 años, se centró en gestión de operaciones y logística en la Industria Aeronáutica; y Raúl, de 34, trabajó en la expansión de negocio de varias startups tecnológicas. Esta experiencia laboral en el extranjero y el aprendizaje de distintos mercados y tendencias los llevó a conocer la kombucha en Estados Unidos. Descubrieron que este refresco, totalmente natural y sin alcohol, encajaba a la perfección con su estilo de vida activo.

Así fue como, tras cinco años trabajando en Estados Unidos, decidieron volver a su tierra para hacer la kombucha más auténtica, con el objetivo de darle un giro a los malos hábitos de consumo de bebidas no saludables que predomina.

Víver se fundó en mayo de 2019 con pocos recursos, en la cocina de casa y compaginándose de forma remota con los anteriores trabajos de los fundadores. Tan solo un año después ya tenían la receta perfecta y consiguieron, ‘tocando puerta a puerta’, en marzo de 2020, y en plena pandemia, introducir Víver en comercios locales que confiaron en ellos.

Tal y como explican, la experiencia de emprender justo en medio de una pandemia les ha enseñado que es imposible controlar el futuro. «No quedarnos con las ganas define nuestro camino para crecer cada día», afirman. Poco después, se empezaron a cerrar acuerdos con distribuidores del sector ecológico para aumentar la red de venta.

En los años siguientes, 2021 y 2022, la compañía aumentó la inversión en marketing, potenciando sus ventas directas al consumidor a través de su tienda web, así como aumentando el tamaño y capacidad de sus instalaciones, al tiempo que aumentaba el equipo humano que a día de hoy comprende la marca.

Tras conquistar el sector ecológico, la compañía centró su foco en el sector retail, y en este tiempo, Víver ha conseguido entrar en grandes insignias como Alcampo, Carrefour, Eroski, El Corte Inglés, Caprabo, Coaliment, Velgasa, Covirán, Gadis, Masymas, Lupa, Suma, Deza, Herbolarios Navarro, Grupo Upper, Hiperber, Novavenda, Todo todo Spar…

La firma de estos acuerdos, así como el crecimiento en el sector Horeca, han hecho que Víver esté ya presente en más de 3.000 puntos de venta por todo el país, cuadruplicando en 2022 las ventas del curso anterior.

Víver Kombucha
Víver Kombucha es una empresa granadina encargada de la producción y comercialización de kombucha ecológica elaborada de forma artesanal.

El té kombucha, o simplemente kombucha, es una bebida fermentada que se elabora a base de cuatro simples ingredientes: agua, té y azúcar, que se fermentan con una simbiosis de levaduras y bacterias llamada scoby.

Esta bebida no sólo contiene los beneficios del té, sino que también aporta las propiedades de los alimentos fermentados, incluidos los beneficios antioxidantes y probióticos que estimulan la diversidad de bacterias intestinales y ayudan a la digestión, convirtiéndose en una alternativa saludable a los refrescos azucarados y otras bebidas alcohólicas.

Víver en bares y restaurantes.

La kombucha producida por Víver se elabora en pequeños lotes, respetando los tiempos de fermentación y utilizando siempre ingredientes orgánicos de máxima calidad. No contiene conservantes, ni aditivos, ni azúcares añadidos, y se distribuye sin pasteurizar y sin filtrar en envases de vidrio, siendo así respetuosos con el medio ambiente.

Cabe destacar que dispone de las certificaciones de producto ecológico, y cumplen con las normativas de calidad para su distribución en la industria alimentaria.

La misión de Víver es ayudar a la población a beber bien para vivir mejor. Y su visión del futuro es una sociedad donde consumir una bebida saludable sea la tendencia en un entorno distendido y con amigos.

Víver es una bebida vegana, sin gluten, sana y respetuosa con el medio ambiente, lo que la convierte en una opción ganadora en el mercado actual con tendencias como el real fooding. Un mercado liderado por millennials, hace de la kombucha una bebida muy funcional con estupenda proyección en el mismo.

Víver cuenta con cinco sabores diferentes, en formato de 330 ml: cúrcuma & jengibre, fresa & hibisco, limón & espirulina, piña & hierbabuena y naranja & canela, donde no destacaría un sabor frente a otro a nivel ventas.

La empresa Víver Kombucha ha cuadruplicado sus ventas en 2022 y triplicado sus puntos de ventas con respecto a 2021, hasta alcanzar los 3.000 en el territorio nacional. La fábrica de Granada, que durante los últimos meses del pasado año ha trabajado al 100% de su capacidad, ampliará de forma significativa su producción para pasar de los 1,5 millones de botellas a los 6 millones. Sus previsiones apuntan a que a lo largo de 2023 podrían alcanzar cifras muy superiores situando a la marca en el mercado internacional.

El objetivo de la firma, que a lo largo de este último año ha conseguido establecerse como una de las empresas líder del mercado de kombucha, pasa por “posicionarse como referente en la elaboración de las bebidas saludables del futuro”, explica su co-fundador, Raúl de Frutos.

Hasta ahora la empresa ha tenido su foco puesto en el territorio nacional, pero en 2022, debido al interés recibido por parte de países vecinos, la empresa comenzó a exportar a otros países de la Unión Europea.

Canales de distribución
En cuanto a los canales de distribución, la firma está presente en el sector retail, horeca, ecológico y web. En marzo, van a hacer tres años desde que Víver Kombucha comenzara su distribución en tiendas y cadenas del sector ecológico y ya ha conseguido tener presencia en enseñas como Alcampo, Eroski, El Corte Inglés, Caprabo, Coaliment, Velgasa, Covirán, Gadis, Masymas, Lupa, Suma, Deza, Herbolarios Navarro, Grupo Upper, Hiperber, Novavenda, Todo todo Spar, ALDI, y a través del canal Horeca. NH Hoteles Group la ha seleccionado como marca premium para los hoteles 5 estrellas de la cadena. Sus bebidas están también presentes en más de 500 bares y restaurantes de todo el país.

Un factor determinante para este crecimiento de la empresa ha sido el buen posicionamiento alcanzado en el sector retail que, en cuestión de 18 meses Víver Kombucha ha pasado a estar presente en cerca de 20 grandes superficies de las principales enseñas del sector y hemos conseguido una distribución sostenida en todo el país.

Víver en supermercados.

Este crecimiento de la demanda ha llevado a la empresa a la ampliación de sus instalaciones en más de 600 m2 para mejorar la capacidad productiva.

El canal Horeca es otro de sus retos para este 2023. Aunque la marca está presente en más de 500 bares y restaurantes del país, aseguran que la restauración a nivel de kombucha tiene aún mucho que madurar, pero que las posibilidades de crecimiento dentro de este canal son enormes.

A nivel de e-commerce, Víver Kombucha es una de las marcas más activas de su sector. La firma granadina mantiene viva una comunidad en donde fluye a diario el intercambio de ideas con los consumidores a fin de actualizar y mejorar la bebida. Sus ventas a través de esta plataforma representan un 10% del total.

Medio Ambiente
Víver Kombucha se elabora con los mejores ingredientes ecológicos, con proveedores locales siempre que es posible y embotellando siempre en vidrio para su posterior reciclado. Uno de los pilares de la marca es el esfuerzo por construir un mundo mejor.

Víver Kombucha está elaborada a base de té frutas ecológicas y de calidad, siempre dentro del marco de compromiso con los productos de proximidad del campo andaluz.

«En Víver creemos que pequeñas decisiones como la de qué beber cada día pueden contribuir a tu bienestar y al de las personas que más lo necesitan», afirman sus fundadores

Precisamente, el éxito de esta firma de bebidas saludables, se basa en la selección de sus materias primas, «productos saludables como las frutas agroecológicas de los mercados de cercanía». Así, el limón de Granada, la fresa de Huelva o la sandía de Almería forman parte de su composición y sabores.

Víver Kombucha cumple el objetivo de brindar al consumidor bebidas frescas y saludables frente a las azucaradas, con propuestas atractivas que repercuten de forma positiva no solo en la salud de quién las toma, teniendo en cuenta los beneficios de la propia kombucha y de la fruta, sino también facilita un nuevo nicho de mercado a los productos estacionales del campo andaluz.

RSC
Víver Kombucha lucha por el bienestar de quienes más lo necesitan. Dona el 20% de los beneficios para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer a través de la práctica de la actividad física.

La creciente evidencia científica defiende que la práctica de la actividad física ayuda a disminuir tanto el riesgo de padecer cáncer como la mortalidad del mismo. El sistema español proporciona medicina gratuita, pero carece de una prescripción individualizada de ejercicio para estos pacientes.

Esta acción la lleva a cabo a través de la Fundación UAPO, que crea unas instalaciones deportivas únicas, donde el paciente se transforma en un atleta, disfrutando de forma gratuita de un grupo de profesionales y actividades físicas destinadas a tratar los efectos que el cáncer impone sobre su salud y mejorar así su calidad de vida.

«En Víver creemos que pequeñas decisiones como la de qué beber cada día pueden contribuir a tu bienestar y al de las personas que más lo necesitan», afirman sus fundadores.