Vithas Granada abre la Unidad de Medicina Clínica Funcional y del Deporte, incorporando a su cartera de servicios un nuevo enfoque diagnóstico y terapéutico basado en el Método Teryos (Therapeutic Target Non-Invasive Stimulation), que permite mejorar la funcionalidad del paciente y el rendimiento del deportista a través de herramientas bioelectrónicas, técnicas de estimulación neurofuncional y programas de ejercicio físico, siempre de manera no invasiva y sin efectos secundarios. “La utilización de una metodología médica bioelectrónica, como el Método Teryos, aporta grandes beneficios a los pacientes. Se trata de técnicas de elevada selectividad, no invasivas y sin efectos secundarios, que se postulan como tratamientos de primera línea terapéutica”, explica el doctor Carlos de Teresa, especialista en medicina deportiva y director médico de la nueva Unidad de Vithas Granada. Este novedoso e innovador concepto de diagnóstico y tratamiento ha sido creado por los responsables de la Unidad, el doctor Carlos de Teresa y su directora clínica, Susana Ríos.

El enfoque multidisciplinar es esencial para tratar a pacientes con patologías más complejas, por lo que esta nueva Unidad de Medicina Clínica Funcional y del Deporte está coordinada con la mayoría de los servicios y especialidades médicas de Vithas Granada. “Desarrollamos programas médicos conjuntos con la Unidad del Dolor, Traumatología, Neurocirugía, Rehabilitación y Fisioterapia, entre otros, para hacer una más completa aproximación a disfunciones que perpetúan cuadros de dolor; y hacerlo con técnicas no invasivas y sin efectos secundarios”, subraya Susana Ríos, directora clínica de la unidad.

Pacientes con patologías musculoesqueléticas, como artrosis y lumbalgias; neurológicas, como neuralgias orofaciales o secuelas post-ictus; o procesos degenerativos crónicos cuyos principales síntomas son la disfunción y el dolor, como la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide, pueden ser tratados de forma eficaz en esta Unidad de Medicina Clínica Funcional y del Deporte.

En relación al área de medicina del deporte, el doctor Carlos de Teresa señala la importancia del control médico global de los deportistas para reducir riesgos y facilitar la asimilación del entrenamiento deportivo. “En este sentido, una de nuestras labores es asesorar sobre la práctica deportiva más adecuada para cada persona, dependiendo de su edad, nivel de condición física y salud, y otros factores condicionantes como la biomecánica de los gestos deportivos. No se trata sólo de revertir lesiones deportivas, sino hacer un diagnóstico y tratamiento lo más eficaz y específico posible para maximizar el rendimiento de cada paciente”, comenta el especialista en medicina deportiva.

El Método Teryos no se aplica únicamente a la élite del deporte, sino que se pone al servicio de todos los pacientes. “Nuestro objetivo principal con este método es ofrecer, tanto al paciente como al deportista, nuevas opciones médicas, al desarrollar y aplicar innovadoras tecnologías biomédicas en el campo del diagnóstico, la evaluación, el control y el tratamiento de la discapacidad funcional y del dolor, principal obstáculo frente a la mejora de la salud y la funcionalidad”, manifiesta la directora clínica Susana Ríos.

Por su parte, el director gerente del Hospital Vithas Granada, José Luis Salcedo, señala que la puesta en marcha de este nuevo servicio refleja la “importancia que le damos desde nuestro grupo hospitalario al uso de novedosas y eficaces técnicas médicas para dar una mejor atención a nuestros pacientes y contribuir a su bienestar y salud. Esto se traduce en una excelente atención del paciente, con un contenido asistencial más completo y científico”.

Vithas
El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.

Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.