Los alumnos de primero de bachillerato del colegio La Salle han recibido una formación básica en reanimación cardiopulmonar impartida por personal de enfermería del Hospital Vithas Almería. Este taller teórico-práctico se ha impartido en dos sesiones y tiene como objetivo el adquirir conceptos básicos sobre cómo actuar en el caso de parada cardiorrespiratoria, identificar de forma precoz un paro cardíaco y conocer el método PAS (proteger, avisar y socorrer) en caso de accidente.

Cada año se producen en España unas 52.300 paradas cardiacas tanto en entorno hospitalario como en comunitario, según datos del último informe de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Las estadísticas de mortalidad indican que las enfermedades cardiovasculares, tanto los infartos de miocardio como los accidentes cerebro vasculares, constituyen la primera causa de muerte en el mundo. El próximo 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Parada Cardiaca, que tiene como objetivo divulgar la importancia de aplicar la técnica de reanimación cardiopulmonar para salvar vidas, en caso de ocurrir una emergencia.

Israel González Fernández, director de enfermería del hospital almeriense, afirma que “nuestro objetivo con este taller es enseñar a los alumnos qué hacer si nos encontramos ante una situación de emergencia similar y cómo actuar. Tanto profesionales del sector de la salud como los que no deberían aprender cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria ya que el tiempo hasta que llegan los servicios de sanitarios es fundamental para salvar una vida. Cada minuto cuenta”, afirma el profesional.

Por otro lado, la jefa de estudios del colegio La Salle Virgen del Mar, Marta Alonso, expone que” desde el colegio La Salle queremos agradecer al personal sanitario de enfermería del hospital Vithas Almería su presencia en nuestro centro ya que valoramos mucho estas jornadas tan importantes. Consideramos que debería ser una formación obligatoria para todos los cursos ya que familiares y alumnos llevan tiempo reclamando este tipo de formaciones”, concluye.

Vithas
El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 11.300 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.

Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.