La constructora Vialterra Infraestructuras, S.A., ha presentado los primeros 7 vehículos Volkswagen iD3 que paulatinamente sustituirán su flota actual de 80 vehículos por modelos 100% eléctricos. La empresa andaluza ratifica de este modo su compromiso con la movilidad sostenible y el uso de energías renovables, y se convierte en la primera constructora, a nivel nacional, en electrificar su parque móvil.

La presentación de la Estrategia Sostenible de Vialterra ha tenido lugar en la Plaza Santa María de Jaén, y ha contado con las intervenciones del CEO y socio fundador de la compañía, Juan Manuel Bueno; el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Javier Ramírez; la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra; y el alcalde de la ciudad, Julio Millán. Han estado acompañados además por una representación de los empleados de Vialterra y otros representantes del ecosistema político y empresarial de la capital jiennense.

La movilidad está implícita en Vialterra desde su constitución, en el año 2000. Actualmente, la compañía está ejecutando más de 50 obras repartidas por todo el territorio nacional, lo que supone el desplazamiento diario de más de 260 trabajadores directos. Esto implica un consumo anual de 180.000 litros de gasoil, según expuso el CEO de la empresa, Juan Manuel Bueno.

Los coches eléctricos iD.3 e iD.4 de Volkswagen, modelos elegidos por Vialterra para la renovación de su flota, se han producido con una huella de carbono neutra. No emiten gases contaminantes y tampoco producen contaminación acústica, pues son sumamente silenciosos. Tienen una elevada autonomía de hasta 554 kilómetros y usan baterías de carga rápida, que permiten recuperar el 80% de la energía en menos de 40 minutos.

Vialterra ya ha sustituido sus primeros 10 vehículos tradicionales por eléctricos, pero su intención es ir renovando en los próximos dos años toda la flota para cubrir las necesidades de movilidad laboral de sus empleados.

Planes Moves

El impulso definitivo para materializar esta idea vino de la mano de la Junta de Andalucía y la implantación del Plan Moves II y III, cuyo objetivo es impulsar un desarrollo más sostenible a través de la adquisición de vehículos eficientes, nuevos puntos de recarga y planes para centros de trabajo. El director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Javier Ramírez, ha declarado en este sentido que “el Gobierno de Andalucía es consciente de la necesidad de una profunda transformación de nuestro modelo energético para abordar el gran reto global de la lucha contra el cambio climático. Por eso, hemos puesto en marcha la Revolución Verde que lleva a Andalucía a un modelo de movilidad mucho más sostenible”. Y añadió que en unos días se pondrá en marcha la convocatoria Moves III. El balance de las convocatorias anteriores ha sido de 36 millones en ayudas, 2.275 puntos de recarga y 1.800 vehículos.

Para la recarga de estos vehículos, en todas las obras de Vialterra se instalarán casetas que dispondrán de paneles solares fotovoltaicos y baterías que almacenarán la energía generada para el posterior abastecimiento de los vehículos. También habrá puntos de recarga en todas las oficinas de la compañía (Jaén, Granada, Sevilla, Almería, Valencia y Madrid) y, como apostilló Juan Manuel Bueno, “si, por motivos de distancia, cualquier empleado de la compañía requiere una instalación doméstica eléctrica de recarga en su domicilio, Vialterra lo hará sin coste alguno para él”.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, ha destacado el compromiso de Vialterra con la sostenibilidad y ha declarado que “la línea de acción de esta empresa en materia de movilidad sostenible tiene un un efecto demostración para otras empresas poniendo en evidencia que es capaz de solucionar desafíos ambientales, mientras crea nuevas oportunidades empresariales”.

Pilar Parra ha añadido que presentación en esta provincia de la estrategia Sostenible de Vialterra “refuerza la etiqueta medioambiental de este territorio como gran sumidero de CO2 con nuestros parques naturales y nuestro mar de olivos”, y en esta línea ha recordado también el trabajo que desarrolla la Diputación de Jaén en este ámbito a través de iniciativas como la Red de Municipios Sostenibles de Agenda 21 o la implementación de proyectos de economía baja en carbono.

En el acto también ha intervenido el alcalde de Jaén, para quien “Vialterra es un aliado estratégico en el avance de nuestra ciudad, en ese cambio que se opera poco a poco en ella. El Ayuntamiento tiene en vosotros un ejemplo con el que animar a la inversión en la ciudad, con proyectos innovadores, apostando por el empleo, la sostenibilidad y, sobre todo, apostando por Jaén. Tenemos que favorecer las condiciones para que uno de los sectores que en estos momentos más ayudan a tirar de la recuperación económica, como es el de la construcción, disponga de facilidades para generar esas oportunidades que la capital necesita”.

Para concluir, Juan Manuel Bueno ha ratificado el compromiso de Vialterra con la movilidad sostenible y las energías limpias: “Estamos convencidos de que este tipo de movilidad es una de las mejores alternativas para desplazarse sin incrementar la nube de contaminación que se forma en muchas ciudades”.

Sobre Vialterra Infraestructuras

El compromiso por la sostenibilidad es uno de los muchos valores de Vialterra Infraestructuras, S.A., empresa constructora de origen familiar que nació en Jaén en el año 2000 y detenta una importante cuota de mercado a nivel nacional. La compañía está cumpliendo los objetivos establecidos en el plan de expansión que inició en 2016, y desde entonces viene registrando un crecimiento constante e importante en su cifra de ventas, hasta alcanzar los 121 millones de euros en 2020. Esta cifra la posiciona como la tercera constructora de Andalucía y la primera empresa de la ciudad de Jaén por volumen de facturación.

Vialterra tiene en la actualidad una cartera de obras muy variada, que abarca desde la construcción residencial, con más de 3.400 viviendas en ejecución, hasta la construcción de centros educativos, residencias de estudiantes y de mayores, hoteles, instalaciones deportivas e industriales.

Cuenta también con una importante la cartera de obra civil de variada tipología: pavimentación, abastecimiento y saneamiento, eficiencia energética y obras hidráulicas. Y desarrolla asimismo actuaciones medioambientales y de jardinería, entre otras.

Entre los planes de Vialterra destaca el seguir trabajando en el sector de la construcción residencial, dotacional e industrial y obra civil, y apostar estratégicamente por la diversificación de las líneas de negocio, en los ámbitos de las energías renovables, la depuración de aguas y el medio ambiente.