control-tower-log1
vestigia-1-800x450
– ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la empresa? ¿Quiénes fueron sus fundadores? ¿Cómo ha sido la evolución de la misma?
– La idea de crear nuestra empresa nace de una inquietud que teníamos como consumidores, estábamos preocupados por el origen y el proceso que los alimentos habían sufrido hasta que llegaban a nuestras mesas. Por aquel entonces, en los medios de comunicación se publicaba una noticia sobre el fraude con atún adulterado en España, que había provocado cientos de intoxicaciones. Decidimos que podíamos colaborar a protegernos como consumidores, y a proteger a los cientos de empresas que hacen las cosas bien, de desaprensivos que introducen por canales ‘oficiales’ productos ‘dañinos’. Pensamos que podíamos ofrecer a familiares, amigos y a tantas empresas, que con tanto esfuerzo miman sus productos, un sistema seguro de protección y comprobación del origen de los productos y ayudarles a que no se pueda falsificar su marca. Conocíamos la manera y la tecnología Blockchain y pensamos que podíamos aportar mucho.
Detrás de Vestigia hay un equipo de 4 emprendedores con más de 20 años de experiencia en digitalización y automatización de procesos. Hemos trabajado en grandes proyectos, nacionales e internacionales en la industria y la logística, aplicando nuestros conocimientos en industria 4.0. Por otro lado, contamos con programadores y técnicos en telecomunicaciones con más de 16 años interconectando sistemas y software.
Nuestra propuesta de valor ha tenido una gran aceptación por el mercado. En tan sólo seis meses creamos la empresa, hemos desarrollado la plataforma, validado las pruebas de concepto con nuestros clientes y hemos puesto en producción varios proyectos. Estamos teniendo mucha tracción debido a las posibilidades de nuestra tecnología y a la simplicidad con la que se integra con el software actual de nuestros clientes.
– ¿Han recibido algún tipo de ayuda económica o de asesoramiento a la hora de crear la empresa?
– Desde el principio nos hemos sentido muy arropado por nuestro entorno y sobre todo por el Programa Minerva, que nos ha facilitado mucho las cosas con su asesoramiento. Cabe destacar que desde Minerva nos han apoyado mucho en todas las cuestiones relativas a comunicación, negocio y jurídica. Por el momento nuestro emprendimiento se está desarrollando con medio propios.
– ¿Por qué decidieron presentarse al Programa Minerva de Vodafone y la Junta de Andalucía? ¿Qué esperan recibir de este programa? ¿Cuáles son sus aspiraciones en el programa?
– Desde el principio teníamos claro que queríamos convertirnos en un proyecto Minerva. Es un programa exigente, en el que nos sentimos muy cómodos. Hemos recibido asesoramiento que nos ha permitido reforzar e ir más rápido en el desarrollo de nuestra empresa, validar modelos de negocios, comunicación, etc. y nos están aportando mucha ayuda con su experiencia con otros emprendedores. Nuestra aspiración dentro del programa es de convertirnos en una más de las empresas aceleradas con éxito por Minerva (81% de empresas) e incrementar los más de 380 puestos de trabajo en Andalucía que han consolidado estas empresas.
– ¿Qué es lo que más valoran del Programa Minerva?
– Su profesionalidad, el rigor con el que se hacen las cosas, la búsqueda de la excelencia en cada una de las áreas en las que asesoran y sobre todo su vocación por ayudar a todos los proyectos que formamos parte de esta familia, a la que llamamos Minerva.
Sobre la empresa
Vestigia es una empresa que ofrece soluciones a empresas, con una tecnología propia basada en Blockchain. «Entregamos a nuestros clientes una tecnología fácil, segura y accesible, que les permite controlar, preservar y demostrar a sus clientes la procedencia y la calidad de sus productos, simplificando sus procesos de trazabilidad y certificando sus productos frente a terceros u organismos reguladores. Técnicamente, nuestra plataforma funciona como un ‘notario digital’, que cumple estas dos funciones, que son independientes, pero complementarias. Por un lado, permite que las empresas, puedan ir registrando y controlando, en tiempo real, que está pasando con sus productos. Conectamos todo el proceso, desde la llegada de las materias primas hasta la comercialización, sin tener que cambiar su software y conectando todos los elementos de IoT de forma muy sencilla. Esta información queda almacenada en nuestra plataforma de forma segura y certificada, usando criptografía y Blockchain. Mediante ésta, organismos reguladores y consumidores finales pueden comprobar la historia de un producto, teniendo la tranquilidad que no ha podido ser manipulada o alterada», explican desde la empresa.
La otra función de la plataforma es la de asegurar que un producto es original, no sólo es relevante conocer la historia de un producto para asegurar que llega en las condiciones adecuadas a los consumidores, sino también impedir que se vendan productos falsificados como originales por los canales de distribución habituales. Mediante su etiqueta inteligente ‘in-copiable’, las marcas protegen su producto y los usuarios verifican que su autenticidad mediante una App.
Debido a las característica de informática distribuida, facilidad de interconexión y al diseño escalable de la plataforma, pueden actuar en cualquier ámbito, afrontar soluciones en local y hacerlas crecer hasta el ámbito internacional y viceversa.