La comercializadora andaluza de energías renovables Unieléctrica ha incrementado en un 35% su plantilla pasando de los 123 empleos de enero de 2020 a los 166 de mayo de 2022, 28 meses en los que, pese a la crisis sociosanitaria del covid-19 y las derivadas del aumento de costes y desabastecimiento global, la empresa y su grupo no solo no han reducido sus equipos sino que los ha reforzado para hacer frente a las necesidades de atender a sus más de 160.000 clientes y su red de distribuidores en toda España, que llega a las 2.000 firmas de profesionales especializados.

Concretamente, Unieléctrica ha ido incrementado su plantilla desde los 123 trabajadores y trabajadoras de enero del 2020 hasta los 141 de principios de 2021, que ya eran 150 en el mes de marzo, un 22% más en solo tres meses. Este año el número de contratos, la gran parte de forma indefinida, ascendían 160, número que de nuevo se ha ido incrementando hasta los citados 166 en mayo del presente año.

Paralelamente, la presencia de la mujer en la especializada plantilla de la comercializadora de energías renovables Unieléctrica ha llegado a la paridad e incluso la ha superado con un 53% de mujeres y un 47% de hombres, una proporción que aumenta la de hace un año por estas fechas, que ya estaba en el 50,35% de mujeres. También se acerca a la paridad en los puestos de responsabilidad de equipos a contar con un 42% de ellos con especialistas femeninas al frente.

De hecho, ni los más optimistas cálculos hubieran previsto el aumento de plantilla que, y más durante este periodo, ha hecho necesaria una operación para reagrupar todos sus servicios en sus instalaciones en la avenida de La Arruzafilla, de Córdoba, habiéndose quedado pequeña tras cuatro años la antigua sede.

Otro dato destacado que se mantiene es la juventud de los empleados que forman parte de la compañía, cuya edad media el pasado año estaba en 36,03 años, a la vez que, y sin embargo, es una de las plantillas del sector que cuenta con mayores y más preparados expertos y expertas en sus diferentes campos. “Habría que destacar una característica más de la plantilla de Unieléctrica: la calidad del empleo. Muy buena parte de los contratos que se realizan son indefinidos, porque es una manera de reconocer los valores, la capacidad y la labor de quien se incorpora a la empresa”, afirma Diego Montes, director gerente de Unieléctrica en consonancia con el espíritu de la compañía como la formación continua y el respaldo al talento.

Se trata de un crecimiento que ha ido en paralelo a la propia empresa que a mediados del 2016 contaba con 17.500 clientes en toda España pero a principios del 2021 surtía de electricidad limpia y sostenible a más de 164.000 puntos de suministrio, en su mayoría negocios de pymes y autónomos, sector en el que está especializado el grupo. En este periodo Unieléctrica entró en el ránking de las mil empresas más inspiradoras de Europa (según la London Stock Exchange Group y la Comisión Europea) y las 300 ‘empresas gacelas’ de España por su rápido y continuo crecimiento (Iberinform y la revista ‘Emprendedores’).