El proyecto presentado por Saleta Sierra, farmacéutica comunitaria en Granada, ha sido uno de los tres ganadores de los Premios Cinfa a la Innovación en la Farmacia Comunitaria, que cumplen su décima edición. Una idea que ha sido seleccionada entre los casi 30 trabajos presentados a estos galardones, convocados por el laboratorio con el propósito de reconocer el esfuerzo innovador de estos profesionales, especialmente en este 2020 tan convulso, en el que la labor y dedicación de los farmacéuticos ha sido especialmente relevante.

Saleta-Sierra-Premios-Cinfa

Desde su farmacia, Saleta Sierra ideó la iniciativa “Manejo de enfermedades raras en la farmacia comunitaria”, a raíz de percibir que existía un elevado número de enfermedades raras entre sus pacientes habituales y que pequeñas acciones aisladas culminaban con mejoras en su calidad de vida y en la de sus cuidadores. De esta forma, a través de un mejor conocimiento de estos pacientes y sus patologías, la estandarización del proceso de atención farmacéutica o la interacción con otros profesionales sanitarios implicados en su tratamiento, se han podido obtener beneficios directos sobre este colectivo con necesidades especiales de salud.

Junto a Saleta Sierra, han sido premiados otros dos proyectos, presentados por Antonio Villafaina, farmacéutico comunitario en Tenerife, y Gonzalo Adsuar, farmacéutico comunitario en Alicante. Como resume Enrique Ordieres, presidente de Cinfa: “Todas las candidaturas presentadas son un ejemplo de que la farmacia se mueve. Son proyectos reales y elaborados con ilusión, que demuestran que los profesionales de la farmacia centran sus esfuerzos en el paciente y miran hacia el futuro con ganas de innovar, transformar la práctica profesional y ofrecer un mejor servicio al ciudadano”.

En concreto, bajo la denominación “La Comunitaria” se encuentra una farmacia tinerfeña diferente, integrada en el barrio y motor tanto de la seguridad clínica, como de la promoción de salud. Es también el título y el objetivo del proyecto diseñado por Antonio Villafaina. En él, se presentan diferentes actividades que se han desarrollado desde la farmacia y que favorecen su interacción y participación en la comunidad ciudadana en la que convive. Desde el préstamo de libros a talleres de salud o concursos de poesía, este tipo de acciones permiten a esta farmacia conectar y comprometerse con el bienestar de su comunidad más allá del medicamento.

Por su parte, el proyecto elaborado por Gonzalo Adsuar, “Mapeo de activos en salud para pacientes con enfermedad cardiovascular desde la farmacia comunitaria”, tiene como propósito identificar y mapear los factores de salud de la población con patologías cardiovasculares del municipio de Villajoyosa. Es decir, desde la farmacia, y gracias a un seguimiento individualizado, se detectan los aspectos que influyen en la evolución de la enfermedad, tales como el sedentarismo, el tabaquismo o el tipo de alimentación, con el fin de mejorar la calidad de vida de estos pacientes y lograr su óptimo bienestar.

Convocatoria para la nueva edición
Además de reconocer los trabajos realizados durante el pasado año 2019, Cinfa lanza también la convocatoria para la nueva edición de estos galardones, en su apuesta por seguir poniendo en valor a las farmacias que innovan cuidando, incluso en las difíciles circunstancias actuales.

Antes del 28 de febrero de 2021, los profesionales farmacéuticos podrán presentar sus proyectos candidatos a la XI edición de estos premios. Deberá tratarse de trabajos inéditos, en este caso iniciados durante 2020, en el entorno de la farmacia comunitaria, y han de comunicarse a través de la página web innovacionenlafarmacia.cinfa.com. En este mismo espacio pueden consultarse las bases de la iniciativa y todos los detalles al respecto.

En palabras del presidente del laboratorio, Enrique Ordieres, “ahora más que nunca, nos reafirmamos en nuestra intención de acompañar a las farmacias en esa labor asistencial que realizan diariamente y que durante la pandemia ha resultado más significativa aún, si cabe. Su aportación no se queda solo en lo que se refiere a los medicamentos, sino que atienden necesidades informativas, de salud pública y de otros muchos ámbitos que requieren una innovación constante por su parte. En la situación que nos ha tocado vivir, las farmacias se han tenido que adaptar de un día para otro a las nuevas necesidades de salud, manteniendo al paciente siempre en el centro. En Cinfa compartimos este objetivo y, por esa razón, nos parece fundamental seguir apoyando estas iniciativas”.

Sobre Cinfa
Cinfa es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país. De 100% capital español y con 50 años de trayectoria, está integrado por más de un millar de profesionales a los que les mueve un proyecto de salud común: poner a disposición de los ciudadanos tratamientos y soluciones de salud de calidad y accesibles, a través del consejo de los profesionales sanitarios. Todo ello, con un enfoque centrado no solo en la enfermedad, sino también en la prevención y la mejora de la calidad de vida.