El marketing digital impulsa y transforma a las empresas, pero siempre con la aplicación de una estrategia personalizada. Estas han sido las conclusiones de la última mesa redonda organizada por el Club de Marketing de Córdoba en el Hotel Abetos de la ciudad, en el marco de su ciclo de conferencias mensuales. Seis ponentes de las agencias Dobuss, Communica y Bebrand y de la alfarería rambleña Ivanros, reflexionaron sobre las tendencias en marketing y comunicación y su contribución al crecimiento empresarial.

José Huertas y José Luis García-Morato, fundadores y CEO de Dobuss, repasaron la trayectoria de esta agencia de marketing digital, que en 2022 ha logrado posicionarse como la primera agencia de social media en Andalucía y la octava a nivel nacional. Ofrecieron también las claves sobre la importancia de contar con un plan estratégico de marketing y comunicación personalizado para que una empresa logre reconocimiento y ventas. “Una estrategia de marketing digital es clave para el crecimiento de una pyme”, explicaron durante sus intervenciones.

En este sentido, Iván Figueroa, gerente de la empresa Ivanros, trasladó su experiencia como cliente de Dobuss y de BeBrand. “Me dejé asesorar y en seis meses empecé a notar resultados muy positivos, sobre todo a través de la venta online”, explicó. La empresa Ivanros invirtió en marketing y comunicación durante la pandemia, cuando sus ventas se vieron afectadas. Esta empresa de La Rambla, dedicada a la cerámica artística y decorativa, ha logrado transformar su imagen y su estrategia de ventas. “La aplicación de una estrategia de marketing digital ha transformado a mi empresa”, aseguró el gerente de la firma.

Pilar Ortiz, diseñadora de BeBrand; Cristina Maturana, directora de comunicación de Communica; y Esperanza Díaz, Social Media de Dobuss, ahondaron también en el éxito de la firma Ivanros en diferentes ámbitos como es el diseño, las redes sociales o la relación con los medios de comunicación.

Club de Marketing de Córdoba
El Club de Marketing de Córdoba nace en el año 1976, con la unión de un grupo de profesionales de diversos sectores económicos-empresariales relacionados con las áreas del marketing. El club nace por la necesidad de buscar cauces adecuados para que el profesional de la empresa, de las ventas y de la educación reciba una específica formación en marketing, así como para servir de canal de comunicación entre profesionales y de relación profesional y personal entre sus socios. Es miembro de la Federación Española de Marketing (FEM) y cofundador de la Federación Andaluza de Marketing (FAM), que aglutina a los ocho Clubes de Andalucía.