La empresa Ingeniería Mitlan, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, ha conseguido una ayuda del programa Neotec, gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), a través de la cual, recibirá 160.000 euros a fondo perdido que destinarán al desarrollo tecnológico dirigido al sector de la construcción.
Ingenierosenpruebasdeensayo
La firma cordobesa, fundada en 2013, opera en el sector de la construcción y la obra civil, diseñando productos y servicios que tienen como objetivo mejorar la calidad y la seguridad de las infraestructuras urbanas y del transporte. La ayuda que ha recibido, perteneciente a la última convocatoria del programa Neotec, financia a las mejores empresas de base tecnológica. Las subvenciones van destinadas a sociedades, que como Mitlan, aporten un valor diferencial desde el punto de vista tecnológico y tengan proyectos intensivos en I+D+i.
«La consecución esta ayuda es muy importante para el desarrollo de nuestra empresa, para continuar avanzando tecnológicamente, ya que sólo así podremos aportar mejoras a las infraestructuras urbanas y de transporte, ofreciendo soluciones específicas y enfocadas a las necesidades de cada problema», explica Agustín Prieto, director de la compañía.
En concreto, la empresa está centrado sus esfuerzos en dos líneas de productos diferentes. Una tiene como objetivo llevar al mercado unos innovadores módulos de contención prefabricados de hormigón armado, protegidos bajo patente española, que se utilizarían como sistema de contención tanto en obras de carreteras como vías ferroviarias.
Su segunda línea de investigación está relacionada con un innovador sistema de adoquinado que tiene como objetivo aumentar la seguridad e integridad de los peatones y mejorar la experiencia de conducción. Para financiar esta línea de investigación, la empresa ha recibido recientemente una ayuda europea de 50.000 euros.
El objetivo del programa Neotec es incrementar las inversiones y la ejecución de actividades de I+D, así como la innovación como parte de la estrategia competitiva de las empresas e impulsar la creación y desarrollo de las empresas innovadoras mediante el apoyo a la innovación tecnológica.
El requisito fundamental para optar a estas ayudas es ser empresa innovadora, para lo cual, Mitlan ha constatado que están trabajando en productos que mejoran sustancialmente el estado de la técnica de su sector.