El responsable de Compras de Aceite de Oliva del Grupo Sovena, Gabriel Estévez, y el director de Fundación Gota de Leche, Manuel Sobrino, han renovado por decimotercer año consecutivo el convenio de colaboración que permite a un grupo de más de 60 menores inmigrantes disfrutar del programa Desayunos Saludables durante el curso escolar.

Este programa de Fundación Gota de Leche se desarrolla en dos colegios de la zona Norte Macarena de Sevilla: CEP San José Obrero y Pío XII. Desde sus comienzos en el curso 2009/10, esta iniciativa ha permitido proporcionar desayunos diarios a más de 700 niños.

Gracias a la contribución de Sovena, un grupo de menores inmigrantes tendrá garantizado no menos del 25% del valor calórico diario necesario para la calidad nutricional de un niño. Así, los desayunos son variados a lo largo de la semana y constan de alimentos recogidos en la dieta mediterránea (pan, aceite de oliva, leche, fruta, cereales…).

Durante este taller matinal, que se desarrolla previamente al inicio de las clases, también se les enseñan otras prácticas saludables como los hábitos de alimentación e higiene, el comportamiento adecuado en el comedor, etc. Además, a lo largo de estos años los monitores han comprobado que la asistencia continuada favorece también las interrelaciones entre los menores y con otros miembros de la comunidad educativa, la mejora de la autoestima, etc.

A raíz de la pandemia generada por el Covid-19, el programa ha tomado las medidas de prevención y protección oportunas para continuar dando respuesta a la necesidad de las familias con garantías.

“Después de trece años, el compromiso de Sovena con esta iniciativa es casi mayor que al comienzo, lo sentimos como algo nuestro y más en unas circunstancias como las actuales”, ha indicado Gabriel Estévez. “Estamos muy satisfechos de poder proporcionar nuestro granito de arena para mejorar la calidad de vida de estos niños”.

Por su parte, Manuel Sobrino, agradece esta aportación sostenida en el tiempo por parte de empresas privadas. “Son un apoyo esencial, más ahora en las circunstancias actuales y cuando las administraciones públicas han reducido aún más las ayudas que venían aportando”.

En la ejecución de este programa participan técnicos y monitores de Gota de Leche. Además, esta acción está coordinada con diferentes agentes de la ciudad como la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y los propios directores y profesores del Centro Educativo, al objeto de que cada niño tenga un control personalizado y continuo que permita detectar otras carencias y, en la medida de lo posible, subsanarlas con acciones adicionales.

Acerca de Sovena
Sovena es líder del sector del aceite envasado en España. Dispone de dos fábricas para el envasado de aceite de oliva y el molturado, refinado y envasado de aceite de girasol. También cuenta con dos almazaras y con una fábrica de aderezo de aceituna para la comercialización de aceituna de mesa. Además, desde hace más de una década, es el mayor exportador de aceite de oliva de España, producto que distribuye a más de 60 países. En el ámbito de la Responsabilidad Social, centra sus acciones en el desarrollo sostenible a nivel social y ambiental.

Acerca de Fundación Gota de Leche
La Fundación Gota de Leche es heredera legal y continuadora del Consultorio de Niños de Pecho y Gota de Leche de Sevilla, institución que ha venido desarrollando su labor asistencial a favor de la infancia -de forma ininterrumpida- desde 1906.

La fundación tiene por objeto promover acciones que favorezcan el reconocimiento y la aplicación de lo establecido en la “Convención Internacional de los Derechos del Niño” (Naciones Unidas, 1989), haciendo especial y particular incidencia en la promoción de la salud infantil y de forma preferente en las poblaciones más necesitadas.

Si bien el ámbito de actuación es la Comunidad Autónoma Andaluza, trabaja también con la población infantil en comunidades iberoamericanas, especialmente con la que sufre desnutrición, a través de la intervención con proyectos de Cooperación para el Desarrollo.