La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha aprobado incentivar con 2,7 millones de euros cinco proyectos empresariales que comprometen una inversión de 9,6 millones de euros y la creación de 20 empleos. Estos proyectos, incentivados en el marco del Programa de ayudas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, cofinanciado con Feder, han sido analizados y aprobados por el Consejo Rector de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA.

Los proyectos aprobados se desarrollan en cinco provincias andaluzas. La empresa Innovaciones Subbéticas, ubicada en Rute (Córdoba) y dedicada a la fabricación de papel y cartón ondulados, envases y embalajes, planteó a la nueva IDEA una iniciativa para ampliar la capacidad de producción en planta de bolsas de papel de asa plana, así como la incorporación de maquinaria para la fabricación de nuevos productos destinados principalmente a la venta on line. Para su puesta en marcha, presupuestada en 3,2 millones de euros, la nueva Agencia IDEA ha aprobado un incentivo de 832.536,12 euros. El proyecto compromete la creación de cuatro empleos.

En Santa Fe (Granada) se ubica Lasergran, empresa de mecanizado de piezas metálicas por corte láser, cuyo proyecto consiste en adquirir nueva maquinaria para mejorar su competitividad en procesos de plegado, tratamiento de superficies metálicas y corte con láser de estado sólido con la máxima precisión y repetitividad. Para su puesta en marcha, que requiere un desembolso de 2,3 millones de euros y la creación de tres puestos de trabajo, la Agencia de Innovación ha aprobado un incentivo de 476.973 euros.

Polisur 2000 es una empresa de fabricación de envases y embalajes de plástico ubicada en Lepe (Huelva) que presentó a la nueva Agencia IDEA un proyecto de adquisición de maquinaria para ampliar su planta de termoformado. Con una inversión requerida de 1,4 millones de euros y un compromiso de creación de cinco puestos de trabajo, la Agencia IDEA ha aprobado para esta actuación un incentivo de 486.508,75 euros.

En la localidad jiennense de Alcalá la Real se ubica la empresa Pigmea, dedicada a la fabricación de envases y embalajes de plástico, que presentó a IDEA un proyecto para ampliar su capacidad productiva y reducir costes mediante la adquisición de maquinaria y la ampliación de sus instalaciones. Este proyecto, que requiere de una inversión de 1,5 millones de euros y compromete la creación de cinco puestos de trabajo, ha sido incentivado con una ayuda de 475.270,12 euros.

Finalmente, la nueva IDEA ha aprobado un incentivo de 488.164,56 euros para la iniciativa de la empresa sevillana Gallegoplast, dedicada a la fabricación de productos de plástico. Este proyecto, que se desarrolla en Lebrija, consiste en adquirir maquinaria de alta tecnología, bajo consumo y alta producción para la fabricación, envasado y distribución de cubiertos plásticos. El montante necesario para su puesta en marcha asciende a 1,2 millones de euros y compromete la creación de tres puestos de trabajo.

Más de 10 millones en dos meses
Durante la celebración del Consejo Rector, la directora general de la nueva Agencia IDEA, María Rueda, ha subyado el esfuerzo por seguir incrementado el ritmo de tramitación de incentivos que ha superado los diez millones de euros en los últimos dos meses, continuando así su proceso de reactivación.

Hasta el momento, desde la puesta en marcha del Programa de incentivos para el Desarrollo Industrial se han aprobado ayudas por valor de 108,6 millones de euros para la puesta en marcha de 1.733 proyectos empresariales que comprometen una inversión subvencionable de 293,8 millones de euros y la creación de más de 1.000 puestos de trabajo.

Además de este instrumento de apoyo empresarial, Rueda ha apuntado también los tres fondos de capital riesgo cofinanciados con FEDER, que se encuentran en proceso de constitución y que en breve pondrán a disposición de las startups y las empresas con proyectos de expansión 50,25 millones de euros, a través de las gestoras Quadriga Asset Managers, Alter Capital Desarrollo y Axon Partners Group.