Tramas, primera cadena española independiente de ropa de hogar, crece a doble dígito por cuarto año consecutivo. La marca textil ha alcanzado unas ventas de 57 millones de euros en 2022 (el cierre del ejercicio fiscal es en agosto), lo que supone un 25,5% más en términos interanuales.

La firma está cumpliendo así los hitos de su plan estratégico, que le tiene que llevar a duplicar su red de puntos de venta propios en 2023. Concretamente, en estos doce meses ha abierto 32 nuevos establecimientos, por lo que ya alcanza los 170 en los tres mercados en los que opera.

Además, continúa explorando nuevas localizaciones en España para acercar su oferta de productos textiles para el hogar a poblaciones más pequeñas, con áreas de influencia de alrededor de 70.000 personas frente a los de 150.000 a las que se enfocaba anteriormente. Así, en el último año ha llegado a ciudades como Figueras, Estepona, Morón, Alcázar de San Juan, Gandía o Avilés.

Alberto Hernández, cofundador y director general de Tramas, destaca que “los últimos doce meses han sido complicados, porque veníamos de una época de pandemia en la que la demanda de productos para estar en casa fue alta. Entonces, nos ajustamos al contexto y ahora volveremos a hacer lo mismo, conteniendo nuestros márgenes para seguir ofreciendo la mejor moda para el hogar a nuestros clientes”.

Así, añade, “este invierno duplicaremos la oferta de prendas o artículos para el frío, al tiempo que implantaremos una política de moderación de márgenes y reducción de precios finales para ayudar a las familias a afrontar la inflación”.

Italia
El aumento de la red propia de distribución y el posicionamiento de la marca en calles y principales centros comerciales de la Península, junto a la apuesta por omnicanalidad de las ventas a través de la web y la digitalización de los establecimientos, está impulsando la consolidación de Tramas como la marca de textil para el hogar más reconocida en España.

Esta trayectoria de éxito en su mercado natural -la marca se fundó hace más del 25 años en Sevilla- es lo que le ha conducido a explorar otros mercados, como Italia, con el fin de exportar y replicar el modelo de implantación. Precisamente, 2022 ha sido un año de aceleración en el país de la bota en el que aterrizó hace algo menos de dos años y donde cuenta ya con doce establecimientos.


Home-wear
En paralelo a la diversificación geográfica, el objetivo de Tramas pasa por ampliar las colecciones y la gama de productos, haciendo una apuesta por la calidad, aunque manteniendo los precios inclusivos que caracterizan a la marca.

En este sentido, continúa reforzando la línea de home-wear, que cada vez ocupa un lugar más destacado en la oferta. Actualmente representa un tercio de la facturación y se prevé que siga al alza, tras la incorporación de nuevas gamas de pijamas de hombre, mujer y niños.

Junto a ello, la firma seguirá apostando por las líneas Premium y las de algodón 100% u orgánico, acorde a las nuevas tendencias hacia productos hechos con materias primas naturales, sostenibles y/o recicladas.

Tramas
Tramas es la primera cadena española independiente de ropa para el hogar y una de las empresas con más trayectoria en el sector del retail de textil hogar, con 25 años de experiencia y una red de más de 150 tiendas propias. Con sede central en Sevilla, su misión pasa por ser un líder europeo en productos textiles y decoración para el hogar.