Tobias Greiling

Ansasol nació hace 20 años en Alemania con una misión muy clara; generar energía y empleo desde una vocación sostenible. Bajo esta premisa, en 2004, comenzamos a desarrollar en Marbella lo que hoy es Ansasol, una compañía energética de renovables con alta especialización en fotovoltaica e hidrogeno verde.

– ¿Cuál es el papel de Ansasol en el sector de las energías renovables?
Hemos protagonizado en Andalucía alguno de los principales hitos del sector de las renovables en nuestro país, como fue el caso del parque Don Rodrigo (Sevilla), que en su día fue el mayor parque fotovoltaico sin retribución de toda España.

Nuestro objetivo es convertirnos en una compañía energética de referencia en proyectos fotovoltaicos y para la implantación del hidrógeno verde en transporte e infraestructuras con gran actividad comercial y de movilidad, como por ejemplo grandes puertos o centros logísticos.

– ¿Cuáles son las principales líneas de negocio de la empresa?
Nuestras líneas de negocio se concentran en dos actividades interrelacionadas. Por una parte, está Ansasol como compañía de ingeniería y desarrollo de plantas fotovoltaicas. Por otra parte, está Hydron, empresa especializada en el desarrollo de hidrógeno verde.

En el desarrollo de nuestra actividad, estamos presentes a lo largo de toda la cadena de valor, es decir, en la promoción, desarrollo de parques, EPC, generación, operación y mantenimiento, incluyendo parques propios. Esto nos convierte en un productor independiente de energía renovable (IPP). A lo largo de nuestra exitosa trayectoria hemos desarrollado más de 1.200 Mw de energía renovable, el 5% de toda la potencia instalada en Andalucía.

– ¿Están acometiendo o tienen previsto realizar a corto plazo alguna inversión?
Recientemente invertimos 70 millones de euros en la construcción de dos nuevos parques fotovoltaicos en Sevilla y Jerez con una potencia total de 70,5 MWp. Estos dos nuevos proyectos producirán la energía equivalente al consumo de más de 42.000 hogares cada año.

De cara a los próximos meses, tenemos previsto la incorporación a nuestro IPP de un nuevo parque de 20 MWp en la provincia de Salamanca. Con ello, nos convertiremos en productores independientes de energía con más de 100 MWP instalados a finales de 2023.

– ¿Cuál es la actividad de la empresa en materia de innovación?
Hoy en día, la innovación es una constante dentro del sector de las energías renovables. Ansasol apuesta firmemente por la I+D y la búsqueda de alianzas con partners para dotarnos de una oferta de servicios altamente innovadora. Buscamos siempre incorporar la mejor tecnología disponible en nuestra actividad y proyectos.

Creemos en los ecosistemas de innovación. Trabajamos para tejer relaciones e intercambios de valor con otros agentes tecnológicos, académicos y de la industria energética para estar a la vanguardia del sector.

Entre nuestros proyectos de innovación figuran, por ejemplo, el estudio en conjunto con la UMA de procedimientos de licuefacción para el transporte de H2.

– ¿Cuáles han sido los principales hitos de la compañía desde su constitución?
En 2008, construimos la primera planta fotovoltaica sobre suelo, y en 2009, la primera planta fotovoltaica sobre cubierta. Tres años después, en 2012, iniciamos la tramitación de grandes parques como el de Don Rodrigo I (180 MWp), Guillena (122 MWp) y Puerto Real I (133 MWp), y entre 2017-2019, con la puesta en marcha de estos grandes proyectos, nos convertimos en la primera empresa española en construir una instalación fotovoltaica sobre suelo de gran tamaño, la mayor de Europa y la primera en hacerlo sin primas ni subvenciones.

En mayo de 2019, conectamos a la red de la planta Don Rodrigo I y dio comienzo la actividad comercial. Posteriormente, en enero de 2020, iniciamos las obras de la planta Puerto Real, con 133 MWp, y en febrero conectamos a la red de la planta Guillena, con 122 MWp.

Actualmente, estamos inmersos en más de 20 proyectos, tanto en proyectos propios como para terceros, trabajando con empresas de primera línea en el sector como RWE, Iberdrola, BayWa Renovables, entre otras.

– Recientemente han lanzado Hydron, ¿qué aporta esta unidad de negocio al sector de las renovables?
– El hidrógeno verde es un aliado fundamental para la descarbonización en sectores muy diversos. Con la creación de Hydron, contribuimos de manera muy sustancial a la “Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable en España”, el nombre que recibe el plan del Gobierno de España en materia de instalación y desarrollo de hidrogeneras, los puntos de repostaje de hidrógeno verde para vehículos.

El Ejecutivo nacional contempla instalar entre 100 y 150 hidrogeneras de acceso público para 2030, a lo que Ansasol quiere contribuir con estos proyectos de Hydron que se van a ejecutar en los próximos años y además con un plan de despliegue de otras 20 hidrogeneras en puntos estratégicos de la red de carreteras nacional para camiones, autobuses, vehículos ligeros y maquinaria de trabajo pesado.

– ¿Cuántos proyectos poseen? ¿Dónde están ubicados?
– En total, contamos con más de 25 proyectos en tramitación ambiental, con una potencia de electrolizador superior a 1 GW. Su ubicación se reparte por la geografía española, principalmente Andalucía, Castilla y León y Castilla La Mancha. A estos datos, tenemos que sumar 10 proyectos más en desarrollo a la espera de ser introducidos en tramitación.

– ¿El contexto actual contribuye a dinamizar y a apostar por las renovables?
– Sin duda. La energía fotovoltaica está liderando la descarbonización de las economías occidentales, tanto en países más propensos a tener un clima soleado como España, pero también en Alemania por ejemplo, que tiene incluso más potencia instalada que España, y ahora todo hace indicar que esa tendencia va a seguir al alza al haberse acelerado la búsqueda de nuevas fuentes de energía y el desarrollo de renovables para combatir el cambio climático y las tensiones geopolíticas.

Asimismo, el hidrógeno verde se está viendo reflejado cada vez más en la opinión pública, donde este sector energético cada vez ocupa un espacio más protagonista en la conversación alrededor de la transición energética y en la consecución Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Esto es debido a que el hidrógeno, el elemento químico más abundante del universo, puede actuar tanto como un nuevo combustible para vehículos con cero impacto contaminante. También puede ser un portador de energía, introducido y transportado por la red de gaseoductos europeos y volviendo a ser convertido en electricidad, además de que su almacenamiento energético es viable.

– ¿Cuáles son las líneas estratégicas de Ansasol para 2023?
– Para el próximo año esperamos seguir avanzando en culminación de varios proyectos de plantas fotovoltaicas y, de la mano de Hydron, comenzar la construcción de varias plantas de producción de H2 verde y acometer la instalación y desarrollo de hidrogeneras de acceso público para vehículos.

– ¿Cuál es la previsión de cierre de ejercicio de la empresa?
– Nuestros resultados en 2021 fueron muy positivos con 14,5 millones de euros de cifra de negocio. Para 2022 también esperamos mantener una línea de crecimiento. En cuanto a nuestro equipo de trabajo, está condicionada por la construcción de cada proyecto que supone la creación de entre 250 y 300 empleos, así como entre 25 y 30 empleos fijos en operación y mantenimiento. Hoy podemos hablar de que Ansasol está compuesto por cerca de 50 profesionales.