Telefónica ha celebrado en Sevilla el evento ‘Andalucía Digital: La importancia de las TIC en la Salud’, un encuentro en el que han participado, entre otros, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez; el director de Relaciones Institucionales de Telefónica, Antonio Bengoa; la directora general del Hospital San Agustín, María Galera, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, y en el que se ha presentado el informe ‘La Sociedad Digital en España 2018’, editado por Fundación Telefónica.
_INU3829
Una de las conclusiones a las que se ha llegado en este encuentro ha sido que el avance de las tecnologías digitales está desarrollando nuevas fórmulas de comunicarse, consumir, trabajar y disfrutar del ocio y el tiempo libre. Esta realidad ha abierto nuevas oportunidades que suponen un cambio disruptivo en la manera en la que los españoles entienden el mundo: están asistiendo, pues, a la evolución del usuario digital al ciudadano digital.
En el ámbito de la Salud, los intervinientes han coincidido en que las nuevas tecnologías brindan grandes oportunidades al cuidado de la salud y proporcionan beneficios tanto a los pacientes como a las organizaciones de salud y a los gobiernos. Cada vez más los sistemas de atención de salud están siendo controlados por médicos que trabajan a través de aplicaciones y los diagnósticos son realizados con sistemas inteligentes.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 63,7% de las personas que han utilizado internet en los últimos tres meses lo han hecho para buscar información sobre temas de salud (lesiones, enfermedades, nutrición, etc.). Asimismo, el 52,8% de los usuarios andaluces han entrado en la red para servicios relacionados con temas de salud (concertar una cita con un médico a través de una página web o de una app de móvil de un hospital o de un centro de salud, por ejemplo), por encima de la media nacional, que asciende a 41,5%.
España ocupa el quinto puesto en la Unión Europea con un 29% de los internautas que han utilizado los servicios de salud y atención sanitaria prestados en línea. Según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI España), un 28% de los internautas españoles interactúan con las administraciones públicas por servicios de salud, frente al 18% de la media europea.
Las nuevas tecnologías tienen gran repercusión entre los Gobiernos actuales, especialmente aplicadas en el sector salud. En este sentido, sobresalen diferentes actuaciones sanitarias:
• Centro de Salud Online: permite acceder a los servicios de salud desde cualquier ubicación y desde cualquier dispositivo.
• Consultas virtuales: posibles a través de videollamadas.
• Transformación Digital del Puesto de Trabajo: gracias a la incorporación de la firma digital para certificar autenticidad.
• Red Wifi en hospitales: mejora de las comunicaciones internas y facilita el acceso a pacientes y familiares en el entorno hospitalario.
Las comunidades autónomas también han desarrollado un importante despliegue de las aplicaciones móviles. De promedio, en 2018 cada comunidad autónoma mantenía unas 12 aplicaciones, siendo la Junta de Andalucía de las que más servicios ofrecían. Los principales son de tramitación de las citas previas en los servicios de salud y aplicaciones informativas de carácter general o turístico, aunque también hay aplicaciones de Administración electrónica, tales como carpetas ciudadanas o sistemas de notificaciones.
En este contexto, Telefónica es uno de los motores dentro de la transformación del sector salud. Por un lado, por su decidida apuesta por el despliegue de fibra óptica y la creación de la red de infraestructuras óptima que permita sustentar todos estos cambios.
En la actualidad, España se encuentra a la vanguardia del despliegue de fibra óptica, por delante de países europeos como Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Irlanda. Telefónica tiene la mayor red de fibra óptica hasta el hogar de Europa y sigue acometiendo un ambicioso plan de despliegue con la aspiración de llegar a una cobertura integral de fibra antes del 2025. A día de hoy, la compañía ya tiene cubierto con fibra el 70% del territorio nacional.
Sólo en Andalucía, existen 1.881 sedes relacionadas con la Sanidad, entre las que se encuentran 81 hospitales y más de 1.500 centros de salud. La Junta de Andalucía ha conectado a todos ellos con fibra óptica de alta capacidad. Asimismo, el 100% de los hospitales, centros de especialidades y centros de salud cuentan con respaldo para asegurar las comunicaciones en todo momento.
Por otra parte, Telefónica está desarrollando proyectos pioneros en el campo de la salud de la mano de administraciones y empresas del sector. En este sentido, la compañía ha presentado en los últimos meses diferentes pruebas para su gestión remota y monitorización. Una de ellas es Atlantic, el ensayo clínico multicéntrico de la Junta de Andalucía. Este programa pretende demostrar el avance del proceso asistencial a pacientes complejos, con varias patologías de alto riesgo como son el EPOC, insuficiencia cardiaca, diabetes o hipertensión arterial.
Las TIC en los hogares andaluces
Los últimos datos de la encuesta del INE sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares indican que los hogares andaluces disponen casi en su totalidad de televisión y teléfono móvil, 99,5% y 97,9%, respectivamente. Continúa disminuyendo el porcentaje de viviendas que disponen de teléfono fijo, que es del 66,8% de los hogares, lo que implica una disminución de 3 puntos porcentuales en el último periodo.
El porcentaje de hogares que disponen de acceso a internet es del 83,7%. La conexión de banda ancha ha experimentado un crecimiento este último año, alcanzando un 83,5% de las viviendas andaluzas.
Se mantiene una tendencia creciente del uso de internet, ya que el 84,8% de la población andaluza ha accedido a la red en los últimos tres meses, y el 38% ha realizado compras a través de internet en los últimos tres meses, aumentos del 0,9% y 2%, respectivamente. El uso de redes sociales ha alcanzado al 71,2% de la ciudadanía.
El sector empresarial andaluz
Según los datos recopilados por el INE en su encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas, el 79,6% de las empresas andaluzas de menos de 10 empleados dispone de ordenadores.
Además, aumenta en 7,2 puntos porcentuales el número de empresas que disponen de acceso a internet (76,9%). Entre estas, continúa predominando el acceso mediante banda ancha fija frente a la móvil. Así, el 79,8% de las empresas andaluzas de menos de 10 empleados accede a internet a través de redes de banda ancha fija, frente al 73,9% que se conecta a través de conexiones de banda ancha móvil. La presencia de estas empresas en la red supera las cifras obtenidas a nivel nacional (31,1%). Además, el 29,4% de las microempresas andaluzas que dispone de conexión a internet tienen su propia web corporativa. Superior al porcentaje obtenido a nivel nacional es también el número de empresas que participa de los medios sociales; así, el 41,9% de ellas posee un perfil o cuenta de usuario en estos medios, frente al 35,3% obtenido a nivel nacional.
Respecto a las empresas andaluzas de 10 o más trabajadores y trabajadoras, el uso de los ordenadores es ya una herramienta indispensable. El 98,1% de ellas utiliza este equipamiento TIC básico, porcentaje muy similar al nacional (99,2%).
Casi nueve de cada diez pymes y grandes empresas andaluzas utilizan alguna tipología de software de código abierto (88,9%), superior al obtenido a nivel nacional (87,4%). De entre estas, los navegadores de internet son los más extendidos (85,9%), seguidos de las aplicaciones ofimáticas, utilizadas por el 58,7% de las empresas. Un 98,1% de las empresas andaluzas que cuenta con plantillas de 10 o más empleados dispone de conexión a internet. De estas, el 100% accede mediante banda ancha (fija o móvil).
El porcentaje de estas grandes empresas que accede a la red a través de conexiones de banda ancha fija (90%) es superior al de las que lo hacen con conexión móvil 3G o superior (80%). Aumenta en 0,6 puntos porcentuales la presencia en internet a través de la página web corporativa de este segmento empresarial, situándose en el 70,6%. Los vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales, con un 52,1%, son los servicios que con más frecuencia están disponibles en estas páginas web corporativas, incluso superando la cifra obtenida a nivel nacional (51,8%).
La Administración andaluza, cada vez más cerca de los ciudadanos y las empresas gracias a las redes
Respecto al ejercicio anterior, se ha producido un aumento de un 4,9% del total de personas que han contactado o interactuado, por motivos particulares, a través de internet con las Administraciones o servicios públicos, alcanzando un 64,5%.
La población andaluza ha hecho uso de los servicios de comunicación de las Administraciones Públicas para obtener información de páginas web oficiales en un 52,1%, enviar formularios en un 48,6% y para descargar formularios en un 43,6%.
En cuanto al sector empresarial, el 71% de las microempresas andaluzas declaró haber usado internet para interactuar con las administraciones públicas.
En lo que respecta a las empresas de 10 o más trabajadores y trabajadoras, el 94,3% de ellas interactuó con la Administración pública a través de internet. Según el tipo de interacción, el motivo más frecuente ha sido la obtención de información, con un 89,6% de empresas, seguido de un 86,2% que obtuvo impresos o formularios de páginas web de las administraciones públicas. El 82,1% realizó la declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel. Por último, el 78,8% devolvió impresos cumplimentados, y el 72,9% realizó la declaración de contribuciones a la Seguridad Social de manera telemática.