Destacada

Tecnología

Telefónica dará cobertura 5G al 75% de la población sevillana antes de final de año

25 municipios de la provincia contarán con cobertura 5G antes de que concluya este año. Telefónica apalanca la red móvil 5G en su red de fibra de alta calidad con la mayor cobertura del país, de modo que el 5G complementa a la fibra para tener la mejor navegación en movilidad. Con este lanzamiento, Telefónica marca un nuevo hito en la implantación del 5G en España, que ya impulsó de forma pionera en 2018 con Ciudades Tecnológicas 5G.

Supermercados MAS incorpora soluciones 5G de Vodafone de realidad aumentada y vídeo en 4k para mejorar la experiencia de compra de sus clientes

La tecnología 5G permitirá a los clientes de Supermercados MAS conocer en tiempo real el surtido de las secciones de frescos, hacer encargos desde el domicilio o asistir a catas de producto o información nutricional al pasar junto a los lineales de producto. El proyecto se realiza en colaboración con las empresas Past View y Vodafone y se enmarca en la iniciativa Piloto 5G en Andalucía, impulsada por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de Red.es.

Ayesa presenta su plataforma Digital Site para digitalizar el puesto de trabajo en el foro Greencities de Málaga

Esta plataforma tiene una doble función. Por un lado, es una herramienta para empleados que permite desde fichar online a planificar sus tareas dentro de un proyecto, mientras que por otro, ofrece una visión integral de las oficinas y de la carga de trabajo a los gestores con un cuadro de mando BI. Esta funcionalidad es crucial en estos momentos para garantizar una ocupación optima de las oficinas por las restricciones sanitarias y la trazabilidad de posibles casos Covid-19.

Genially obtiene el premio ‘Digital Skills Awards Spain 2020’ al mejor proyecto para el desarrollo de habilidades en el entorno digital

El galardón reconoce el valor de la herramienta para ayudar a que la ciudadanía participe activamente en la sociedad digital. Los premios ‘Digital Skills Awards Spain 2020’ se convocan desde la patronal del sector de la industria tecnológica digital en España Ametic. El jurado de este año ha estado conformado por altos representantes y expertos de los sectores la industria digital y la educación. Genially es una herramienta de creación de contenidos digitales para uso profesional o educativo.

Aena utiliza drones para la inspección del campo de vuelo en el aeropuerto de Almería

Se trata de un proyecto piloto que cumple con todos los requisitos de seguridad exigidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Se ha realizado compatibilizando el vuelo con la actividad diaria del aeropuerto. Aena promueve la aplicación de soluciones tecnológicas para hacer más eficientes los procesos y servicios en el entorno aeroportuario.

Inerco, junto a su socio local Unicon, implementará su tecnología de combustión y reducción de emisiones en una central térmica de la India

Este proyecto supone el suministro de 24 quemadores de bajo NOx y un sistema OFA para una planta de 210 MW, con diseño y desarrollo completo por parte de INERCO. La tecnología de INERCO aplicada permitirá el incremento de la eficiencia energética con la consiguiente reducción de emisiones de CO2, así como la disminución de NOx para la mejora de la calidad del aire en el país

iUrban y Telefónica crean hoteles ‘Sin Contacto’

El nuevo servicio, que también se puede adaptar a un restaurante o una tienda, digitaliza la carta del Room Service, el menú del restaurante o el catálogo de servicios del hotel para evitar cualquier punto de contagio, haciendo que el acceso a su contenido sea a través del móvil de los clientes.

Tecnología andaluza para el control de la ocupación en autobuses urbanos, metro y trenes de cercanías durante el Covid-19

La tecnología de Galgus, patentada en Europa y EE.UU. y utilizada a diario por más de un millón de personas en todo el mundo, puede ayudar a los operadores de transporte de viajeros a controlar el aforo en medios de transporte y, al mismo tiempo, a conseguir una mejor experiencia a los viajeros dotándoles de conectividad WiFi cuando necesiten conectar sus dispositivos inteligentes en estos espacios.

Tecnología WiFi andaluza para garantizar la seguridad en las playas del litoral este verano

La tecnología de Galgus, patentada en Europa y EEUU y utilizada a diario por más de un millón de personas en todo el mundo, puede ayudar a los municipios costeros andaluces a controlar aglomeraciones y, al mismo tiempo, a conseguir una mejor experiencia a los visitantes dotándoles de conectividad WiFi cuando necesiten conectar sus dispositivos inteligentes en estos espacios.

Siemens aporta la tecnología de control y conexión en el proyecto Andalucía Respira

La investigación ha sido liderada por la Junta de Andalucía, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), un equipo de médicos de los Hospitales Regional Universitario y Virgen de la Victoria de Málaga y la Universidad de Málaga. Siemens Digital Industries ha suministrado la unidad principal de control del equipo compuesta por LOGO, el panel de visualización HMI y la fuente de alimentación SITOP. El respirador ya ha sido homologado por la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios y su objetivo es lograr una producción total de 480 unidades.

Tecnología sevillana para diseñar un robot aéreo que desinfectará del Covid-19 zonas de actividad logística

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales – Catec colabora en este proyecto junto a la empresa de base tecnológica sevillana Airvant, dedicada a diseñar y comercializar soluciones de alto valor añadido en el ámbito logístico mediante el uso de drones. Este desarrollo tecnológico se enmarca en el proyecto PrevenZAL, y contribuirá a la mejora y actualización de los protocolos de desinfección del COVID-19 para evitar nuevos brotes en las denominadas Zonas de Actividad Logística, garantizando la seguridad sanitaria en el resto de la cadena de suministro. PrevenZAL es una iniciativa financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), hasta la fecha uno de los 4 únicos proyectos subvencionados por el CDTI para la lucha contra el COVID-19.

La Junta de Extremadura y Ayesa introducen por primera vez la inteligencia artificial en la gestión educativa

La Consejería de Educación y Ayesa aplican técnicas de inteligencia artificial (IA) al proceso de solicitud de plazas en Ciclos Formativos de Formación Profesional de la comunidad extremeña, con el objetivo de ayudar al alumnado y sus familias a tomar decisiones sobre la selección de estudios. Unas 5.500 personas ya han hecho uso de esta herramienta y el 98% fue correctamente informado por el sistema de recomendaciones.

Blockchain, la tecnología que puede cambiarlo todo

La tecnología blockchain proporciona a las redes una capa adicional de confianza, que permite garantizar no ya que el intercambio de información sea seguro o fiable, sino atribuir con certeza absoluta la autoría de la información e incluso el contenido o el bien que se genera y se transmite, qué persona, entidad, institución o dispositivo generó o envío qué, desde dónde, cómo y cuándo.

Aertec Solutions exporta su tecnología de digitalización a la planta de Airbus en Hamburgo

La ingeniería y consultoría internacional especializada en aeronáutica implementará en esta planta alemana su sistema de producción industrial i-Workbench, que consiste en la digitalización de la fabricación de mazos de cables eléctricos. I-Workbench es un sistema industrial de fabricación inteligente desarrollado por Aertec e implantado con éxito en Airbus Tablada, en Sevilla, y que ahora va a exportar, a través de su filial alemana, a la planta de Airbus en Hamburgo.

La operadora Ahí+ firma una alianza con Dcoop

Gracias a este acuerdo, 75.000 cooperativistas podrán acceder en ventajosas condiciones a servicios de internet, telefonía móvil y fija, y próximamente televisión. Ahí+ ya tiene banda ancha en la tercera parte de los municipios rurales en los que se encuentran las cooperativas de Dcoop.

Ayesa desarrolla la primera electrolinera inteligente dotada con tecnología IoT

Por primera vez, el usuario puede cargar su vehículo libremente en cualquier electrolinera, sin tener que estar suscrito a ningún gestor de la infraestructura concreto, como sucede en la actualidad. El sistema facilita la comunicación en tiempo real entre operadores eléctricos para automatizar la facturación, convirtiendo el vehículo eléctrico en un electrodoméstico más del hogar.

Fedeme y Seravanza firman un convenio de colaboración

De esta manera, las empresas asociadas tendrán descuentos exclusivos en la contratación de servicios como el ADSL, fibra óptica o internet 4G para negocios. También hay condiciones especiales para la adquisición de teléfonos móviles.