photo_2020-05-29_12-35-04
Con la temporada veraniega a punto de comenzar, aún son muchas las incertidumbres que planean sobre el sector turístico andaluz. Una de ellas tiene que ver con las posibles aglomeraciones que puedan darse en las playas. De un correcto control depende en gran medida que se puedan evitar rebrotes del Covid-19, todo ello siendo conscientes de que a las mismas, llegarán muchos visitantes procedentes de otros lugares.
En este sentido, la tecnología WiFi desarrollada por Galgus se rebela como una solución única, no solo por su capacidad de ofrecer en tiempo real el estado de ocupación de las playas, sino por su capacidad de mejorar la experiencia de usuario de los visitantes que acudan este verano a las localidades costeras ofreciéndoles un servicio de Internet de calidad.
Analítica de localización como factor clave
En la playa, en el paseo marítimo, en la plaza principal, en un recinto ferial, en un parque de ocio… en cualquier recinto en el que se pueda desplegar una red de puntos de acceso WiFi, Galgus, a través de su funcionalidad de ‘Analítica de Localización’ recopila información anónima sobre los usuarios que se encuentren en su área de influencia, ya estén conectados o no a la mencionada red.
Se trata de la única solución del mercado –patentada– capaz de geolocalizar y –como se ha indicado– contar dispositivos que no estén conectados a una red WiFi, un detalle clave para obtener una analítica fiable y que responda a la realidad de la situación en tiempo real.
Para el usuario, no solo se garantiza su privacidad al permanecer los datos anónimos. Además, no tiene que instalarse ninguna aplicación móvil que ocupe espacio en su dispositivo ni tan siquiera conectarse a esa red WiFi.
Una herramienta en la nube para la toma de decisiones
La tecnología WiFi, que puede ser instalada en estas localidades de manera inmediata, ya ha sido desplegada en entornos similares como es el caso, entre otros, del Hotel Barceló Sancti-Petri (Cádiz), donde sus huéspedes disfrutan de conectividad WiFi de calidad incluso en la playa.
Para los ayuntamientos costeros, supone la posibilidad de acceder a un centro de control en la nube, por tanto accesible desde cualquier ubicación y que puede integrarse en otros aplicativos que se estén usando como pueden ser los de control de tráfico o cámaras de seguridad.
Con esta herramienta, van a poder localizar dispositivos presentes en esa red, van a poder visualizarlos a través de mapas de calor que indiquen la densidad de personas en tiempo real, van a poder programar alertas cuando se alcance un parámetro dado o delimitar zonas acotadas (Geovallas), así como conocer la trazabilidad, esto es, por dónde han pasado esas personas y con quién han podido cruzarse.
Una inversión duradera en el tiempo, eficaz y rentable
La pandemia pasará y muchas de las inversiones que ahora se van a acometer se quedarán obsoletas. No es el caso de esta tecnología, ahí reside una de las virtudes que la hacen única: su utilidad va mucho más allá de la duración de esta situación.
Las personas van a seguir necesitando conectar sus dispositivos a Internet y los ayuntamientos tendrán un sistema que, bien podrán monetizar, bien ofrecer como elemento de valor añadido, bien utilizar como medio para mejorar sus campañas de promoción turística más allá de los meses estivales.
Sobre Galgus
Galgus es una compañía deep-tech con sede en Sevilla y capital 100% andaluz especializada en investigación y desarrollo de tecnologías de redes inalámbricas. Galgus desarrolla y comercializa una tecnología WiFi única que actualmente utilizan a diario más de un millón de personas y que numerosos fabricantes e integradores de sistemas en todo el mundo han adoptado como mejora del valor añadido en sus productos. La tecnología Cognitive Hotspot (CHT) de Galgus es un software que dota de inteligencia a las redes WiFi, optimizando y añadiendo valor a routers y puntos de acceso (AP) a la velocidad del software.
CHT crea una red WiFi completamente distribuida, lo que hace que cada AP sea inteligente. Los puntos de acceso con CHT miden métricas clave de la red, intercambian esa información con los puntos de acceso cercanos y, juntos, optimizan los recursos radio en tiempo real. Una red WiFi con CHT es más fiable, ofrece un mejor rendimiento, es más ecológica y aporta una calidad de servicio impecable para todos los usuarios y dispositivos conectados. Además, proporciona servicios avanzados para el dueño de la red como puede ser la localización de dispositivos, generación de mapas de calor, detección de hackers o gestión en la nube.
La tecnología de Galgus es utilizada por reconocidas marcas como Telefónica, Barceló o Boeing, ha recibido numerosos premios y reconocimientos en los últimos años. Entre otros, cabe destacar: en 2016 en Estocolmo, fue declarada mejor scale-up en infraestructuras digitales en el EIT Digital Challenge, en 2017 en Nueva York, fue premiada por la Wireless Broadband Alliance como mejor innovación en tecnología inalámbrica para el sector industrial. Por último, en 2018, Galgus recibió el apoyo y el reconocimiento de la Comisión Europea al ser adjudicatario de un ‘Instrumento PYME Fase II’, un logro que posiciona a esta compañía en un reducido grupo de empresas europeas en las que la Comisión Europea advierte la posibilidad de convertirse en futuros líderes globales en su sector de especialización tecnológica.