Antonio León, CEO y fundador de Tales Techonolgy.

– ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la empresa?

– Tales Technology surge de la idea de dar respuesta a la necesidad planteada en una conversación de Antonio León Jiménez, con un cliente, acerca de la posibilidad de hacer ver cómo mejorar la calidad de aire que se respira, al realizar tratamientos con sus pinturas naturales a base de cal natural. En 2018, Antonio decide ‘hacer visible lo invisible’ y fundar Tales Technology, en honor a Tales de Mileto, el filósofo, matemático, geómetra, físico y legislador de la Antigua Grecia.

El fundador es un emprendedor de 44 años, ingeniero químico que, ya en 2009, fundó la firma Graphenstone. Una empresa líder del mercado de recubrimientos eco-eficientes, que está en continúa experimentación y búsqueda de materiales sostenibles y no contaminantes para conseguir espacios saludables y respetuosos con el medioambiente. La firma ha crecido en estos 11 años tanto a nivel nacional como internacional, exportando ya sus productos a 42 países.

Casi 10 años después, León decide trabajar con equipos de ingeniería software y hardware para conseguir hacer realidad su idea de visibilizar la calidad del aire en tiempo real y poder ayudar a las personas a tener mejor calidad de vida.

En abril de 2019, consigue diseñar un dispositivo de multisensores que mediante un algoritmo matemático, calculan los índices de contaminación y probabilidad de contagio por virus. Con la llegada inesperada de la pandemia actual se decide acelerar el desarrollo y poner en marcha la producción de este dispositivo para poner en conocimiento de la población que los espacios que concentraban muchas personas eran los principales focos de contagio por la covid-19 y además estaba estrechamente relacionado con el nivel de concentración de CO2 de los aerosoles de las personas, así como de otros parámetros relacionados, por lo que el producto diseñado encajaba perfectamente como solución, ya que identifica las situaciones de riesgo de contagio.

En el mes de noviembre de 2020, se abre la sede de la empresa en la localidad de El Viso del Alcor y solicita la admisión en el programa de pre-aceleración de Minerva, siendo este hecho, un factor muy importante para el equipo que lidera y que ya está comercializando alguno de los productos en el mercado de las smart solutions.

– ¿Han recibido algún tipo de ayuda económica o de asesoramiento a la hora de crear la empresa?

– No hemos recibido ninguna ayuda económica ni subvención de ninguna índole para la creación de Tales Technology. No hemos recibido ninguna asesoría, salvo la aceleración actual con el Programa Minerva.

– ¿Por qué decidieron presentarse al Programa Minerva de Vodafone y la Junta de Andalucía?

– Teníamos que desarrollar un proyecto tecnológico desde cero y descubrimos cómo otras startups aceleradas habían tenido bastante éxito. Vimos la convocatoria y no lo dudamos.

– ¿Qué es lo que más valoran del Programa Minerva?

– Por supuesto la metodología Lean Startup. Era totalmente desconocida para nosotros y gracias a los profesionales del equipo Minerva que nos acompañan, está siendo toda una experiencia que valoramos bastante y ello sumado a la visibilidad que le dan a las empresas que participan, nos hace sentirnos unos verdaderos privilegiados.

Actividad de la empresa
En Tales Technology diseñan y desarrollan hardware y software de dispositivos de sensores, tanto para cliente particular como para empresas privadas y organismos públicos. La empresa investiga, desarrolla, produce y comercializa ligeros dispositivos tecnológicos vinculados a una app o plataforma fiware para la mejora de la calidad de vida de los usuarios. Entre sus productos/servicios se encuentran:

• Airtales: Dispositivo para mercado B2C. Sensor portátil. El dispositivo Airtales es un multisensor portátil, capaz de medir hasta 11 contaminantes del aire en el entorno directo del usuario. Diseñado bajo el concepto wearable, permite al usuario llevarlo consigo en sus rutas habituales y convertir su teléfono móvil en un centro de datos gracias a la APP Airtales. El sensor envía los datos recogidos al teléfono del usuario permitiendo visibilizar los riesgos de exposición a los ambientes contaminados y mejorando sus rutinas.

• Tales180º: Dispositivos para mercado B2B. Monitorización de espacios. El dispositivo Tales180º es un medidor que determina la probabilidad de contagio por contaminantes perjudiciales para la salud y que visibiliza la calidad del aire, la humedad, la temperatura corporal y la contaminación acústica. Funciona conectando una red de dispositivos Desk a un equipo Matríz que comunica toda la información a una plataforma fiware, donde el usuario final es un organismo público o empresa privada que visualiza la información a la carta.

Airtales es un wearable diseñado para llevarlo consigo al igual que un reloj y puede colgarse como un complemento por su atractiva estética. Identifica la calidad del aire que respira el usuario en tiempo real y en el día a día, ya que contiene sus propios sensores, al contrario que otros, que sólo sirven para instalarse de forma fija o bien que emiten datos tomados de estaciones meteorológicas.

Tales180º es un dispositivo que mide 11 partículas contaminantes y además la contaminación acústica de un lugar, a diferencia de otros dispositivos, que sólo miden CO2, temperatura y humedad. Se puede realizar la instalación tanto en medios de transportes como en interiores de edificios o centros urbanos y se configura a la medida de las necesidades del cliente.

La mayor diferenciación de cualquiera de los dispositivos, es que casi todo es desarrollado y producido en Andalucía y por ello decimos que TALES tiene un propósito positivo y de triple impacto, en el ámbito económico, en lo social y en lo ambiental.

El proyecto ha arrancado con los primeros pilotos en Andalucía y Extremadura y se dará servicio en los próximos meses al resto de comunidades. Esperan encontrar aliados para poder escalar y entrar en el mercado internacional.

Actualmente, cuentan con un equipo de 15 personas. No hay socios en la actualidad, el fundador es además el CEO.