Francisco García Cabello, creador de TEAM.

Hace más de cinco años que Francisco García Cabello creó TEAM (Talento y Empresa Andaluza en Madrid), junto con un nutrido grupo de directivos, empresarios y emprendedores andaluces que tenían un denominador común: todos trabajaban en Madrid o desarrollaban su función durante muchas horas en la capital de España.

Uno de los objetivos de TEAM consiste en fomentar la promoción y difusión de la imagen de Andalucía como realidad y potencia económica en Madrid. Unido a este propósito, la asociación también aspira a erradicar los tópicos anacrónicos que han acuñado una visión estereotipada que oculta la iniciativa, constancia, profesionalidad, creatividad, valores y laboriosidad del emprendedor andaluz. Su actuación se concentra en la Comunidad Autónoma de Madrid, donde se va logrando consolidar una percepción más honesta, gracias a encuentros en persona, iniciativas, difusión de contenidos, eventos híbridos y on line. Una demostración de que la pandemia no ha sido un obstáculo para que el mensaje de TEAM haya calado “dentro y fuera de Madrid”.

El presidente y creador de TEAM, Francisco García Cabello, es también fundador y CEO de Foro Recursos Humanos de AZC Global, y ha sido galardonado con una Antena de oro. Dirige, con una labor diaria, una de las plataformas de comunicación de más influencia en nuestro país en materia de personas y empresas. Su vocación de comunicador nato es evidente en los dos espacios semanales de radio que conduce, así como en la promoción que lleva a cabo de múltiples encuentros con directivos. Licenciado en Ciencias Comunicación por la Universidad de Navarra, y Doctor en Ciencias Comunicación, ha ejercido una extensa tarea profesional y directiva durante casi un cuarto de siglo en Madrid. Es, por tanto, un puente entre Andalucía y Madrid, en constante diálogo con el mundo empresarial.

“El talento de nuestra tierra tiene ‘un algo’ que contagia entusiasmo, alegría y una forma diferente de hacer las cosas”

– ¿Qué es TEAM y por qué nació?
– TEAM es un punto de encuentro de personas y empresas en Madrid. Una iniciativa donde Andalucía y su talento es lo más importante de nuestras conversaciones. Nos encanta recurrir a distintos instrumentos para poner en valor el talento de nuestra tierra, evitando lo típico y los tópicos. El talento de nuestra tierra tiene ‘un algo’ que contagia entusiasmo, alegría y una forma diferente de hacer las cosas. Teniendo presente la actitud de cada persona, lo de ‘ser andaluz’, en un entorno empresarial, directivo o el que fuera, conduciendo personas y generando riqueza, es algo que deja huella para bien.

Es inevitable el desarrollo de andaluces en Madrid, donde son ‘confirmados’ por su profesión sin olvidar, ni renunciar a sus orígenes. Adonde siempre se puede o se debe volver.

– ¿Qué tiene el talento andaluz que genera tanto encanto o interés?
– En su día nos planteamos TEAM como un espacio de intercambio de conocimiento y presencialidad del talento andaluz en Madrid. Cuando lo pensamos, intentamos ordenar las relaciones y el networking coherente de muchos andaluces en Madrid de todas las edades. Nos alegrábamos de vernos y eso generaba ‘un enganche’ para siempre entre nosotros.

TEAM se ha convertido ya en un movimiento romántico y activo del talento andaluz fuera de nuestras fronteras originales. Nuestro talento genera mucha vinculación y cercanía entre personas y empresas. Incluso fuera de Madrid se habla de TEAM como de una gran idea para reunir y unificar el talento que sale de nuestra tierra.

– Cada vez son más los andaluces que buscan oportunidades en Madrid y ¿…también los que regresan a Andalucía?
– Son muchos los jóvenes que comienzan su carrera –buscando horizontes nuevos– en la capital de España, donde, como todos sabemos, están los órganos máximos de dirección y las más destacadas empresas. Desde Madrid se genera muchas oportunidades de emprendimiento y generación de desarrollo real. Pero hemos de tener en cuenta otra cosa: Andalucía es una Comunidad exportadora neta de trabajadores. Eso no quita, para que personas que empiezan en Madrid regresen a Andalucía con más formación, experiencia y contactos. En esto debemos tener presente que cada persona es cada persona y desarrolla su profesión en unos terrenos más especializados y concretos que otros.

La movilidad de trabajadores fuera del territorio está muy localizada: la preferencia es Madrid –allí acude una cuarta parte de los andaluces que emigran–, seguida de Cataluña (13%), Murcia, Castilla-La Mancha (12%) y la Comunidad Valenciana (11%).

“TEAM es una plataforma que genera contacto e influencia en distintas áreas. Pasar por TEAM no solo imprime carácter, sino que tu talento se queda y es observado por otros, generando un escaparate muy eficaz. No somos headhunter; para eso tenemos expertos en esta materia, pero casi…”

Por este motivo, TEAM es una plataforma que genera contacto e influencia en distintas áreas. Pasar por TEAM no solo imprime carácter, sino que tu talento se queda y es observado por otros, generando un escaparate muy eficaz. No somos headhunter; para eso tenemos expertos en esta materia, pero casi…

– ¿Cuál es la tendencia en estos momentos?
– El talento es una herramienta clave para personas y empresas muy buscadas por las empresas. En Foro Recursos Humanos y en todas las plataformas que participo, una de las tendencias en gestión de personas es el talento. Se trata de algo que yo he planteado como reto. En el talento de una persona hay mucho de su actitud. Y la actitud lo es todo en el desarrollo profesional y personal. Debemos aprender cada vez más a retener el talento que nos interese y sea posible. Las personas deben estar contentas en nuestras organizaciones, sean grandes o pequeñas, y sabiendo que a todos se nos mide por nuestros resultados. Y en eso, en los resultados, influye una buena actitud o talento.

Se habla de más de 2 millones de personas nacidas en Andalucía que viven fuera, pero los emigrantes andaluces han cambiado de perfil ya hace años. En el caso de los andaluces que nos encontramos en Madrid, hay una característica que es innata; aparece en muchos de los perfiles que veo. Son personas creativas en el fondo y en la forma y ejercen, cada uno con su estilo más o menos maduro, de ser innovadores y originales. Hoy por hoy son herramientas claves para desarrollarse en cualquier ámbito de la vida.

– ¿Cómo ves a Andalucía en los próximos años?
– A Andalucía la veo como origen distinguido y como destino en pleno desarrollo desde el punto de vista social y económico. Solo hay que ver algunas capitales andaluzas que se han desarrollado como verdaderos hubs de inversiones internacionales. Hablamos de ciudades y proyectos que apuestan por lo local y lo global; hablamos de su gente como gran valor diferencial en los proyectos de inversión. En Andalucía, hay más desarrollo, más optimismo y cada vez mejor imagen en plazas claves como puede ser Madrid. Hay muchos andaluces con importantes responsabilidades en todo el mundo. Andalucía exporta un gran talento que se ha convertido hace muchos años en global y universal.

“En Andalucía, hay más desarrollo, más optimismo y cada vez mejor imagen en plazas claves como puede ser Madrid”

En Andalucía, conviven 8 ocho millones y medio de personas, pero somos muchos más. Más de 1.300.000 andaluces vivimos en otras comunidades, y Madrid ocupa uno de los primeros destinos. Andalucía genera oportunidades, y sus personas, repartidas por todo el mundo y especialmente en el Sur de España, no se pueden quedar regionalizadas y estáticas. Hay que mostrar el talento andaluz en muchos rincones de España y del mundo.