Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, encara ya la fase final de construcción de las cuatro plantas solares fotovoltaicas que desarrolla en la provincia de Cádiz: Malabrigo -en Jerez de la Frontera- y Arenosas, El Yarte y La Guita -en el término municipal de San José del Valle-.

Tras iniciar su construcción en septiembre de 2021, la compañía ha colocado ya la mayor parte de los paneles que aprovecharán el sol para producir electricidad y ha recibido también el transformador, pieza central de estas cuatro instalaciones en las que la tensión de la energía se adapta para ser posteriormente suministrada a través de la red de transporte y distribución.

La compañía estima, por tanto, que las cuatro nuevas plantas solares estarán listas en el mes de julio para comenzar a producir energía limpia, barata y autóctona para unos 120.000 hogares.

Sin embargo, su puesta en marcha podría tener que esperar hasta finales de año debido a los complejos procesos administrativos, si bien la compañía trabaja conjuntamente con la Junta de Andalucía para poder agilizar esta tramitación.

Las nuevas plantas de Malabrigo, Arenosas, La Guita y El Yarte cuentan con 50 megavatios (MW) de potencia instalada cada una y entre todas se estima que producirán alrededor de 500 gigavatios hora (GWh) de energía limpia cada año, con lo que se puede cubrir el consumo medio anual de unos 120.000 hogares. Así evitarán la emisión a la atmósfera de unas 80.000 toneladas de CO2.

Para su puesta en marcha, la inversión total acometida por Statkraft habrá ascendido a unos 180 millones de euros. En este importe se incluyen las medidas de sostenibilidad que el grupo siempre contempla en sus proyectos.

En el caso de sus proyectos en Cádiz, la compañía ha puesto el foco especialmente en la sostenibilidad social y económica. Así, Statkraft ha firmado sendos acuerdos de fomento del empleo local con los ayuntamientos de Jerez de la Frontera y San José del Valle. En estos momentos, ya se ha cumplido el 70% de los objetivos contemplados en ellos.

Como resultado, 140 vecinos de los dos municipios trabajan a día de hoy en la construcción, sobre un total de cerca de 450 personas. Statkraft ha suscrito además con el Ayuntamiento de San José del Valle un segundo acuerdo que ha supuesto la puesta en marcha de un Plan de Intervención Social.

Con una vigencia de cinco años, este Plan tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los vecinos del municipio a través de tres líneas de actuación: educación, alimentación y bienestar.

Dentro de este programa, Statkraft ya ha activado en colaboración con la Alcaldía el programa de becas ‘Atrayendo Talento’ para jóvenes del municipio. Los beneficiarios de la primera edición recogieron sus diplomas y ayudas el pasado mes de marzo.

En paralelo, dentro del marco de colaboración de este Plan de Intervención Social, Statkraft contribuirá al Plan de Garantía Alimentaria del municipio y donará material lúdico y educativo a niños y jóvenes de la localidad.

Protección del entorno y mínimo impacto visual
Las plantas de Cádiz también tienen un fuerte componente medioambiental y de protección del entorno. En primer lugar, Statkraft está soterrando 30 kilómetros de líneas eléctricas, con lo que el impacto visual será mínimo.

Además, la compañía, en colaboración con la empresa andaluza Texla Renovables, codesarrolladora de los proyectos, ha implementado una serie de medidas para proteger el entorno. Entre ellas destacan, por ejemplo, la restauración de los terrenos de las plantas asegurando una cobertura vegetal, la protección del hábitat de interés comunitario HIC 6310, la creación de pantallas visuales vegetales con especies autóctonas de la zona y la creación y mantenimiento de rodales de vegetación natural dentro de las instalaciones para cobijar y propiciar áreas de cría.

Andalucía, polo renovable para Statkraft
Además de las cuatro plantas que construye en Cádiz, Statkraft ya opera en Andalucía las que fueron sus primeras instalaciones renovables en España. Se trata de cuatro plantas ubicadas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con una capacidad instalada de 50 MW cada una. Recientemente, estas plantas han vuelto a ser pioneras al convertirse en la primera ubicación utilizada por Statkraft para combinar pastoreo de ganadería ovina y renovables.

Junto con estas instalaciones, la compañía avanza en el desarrollo de una novena planta, también en la provincia de Cádiz, que llevaría el nombre de El Rancho y tendria capacidad para suministrar a 30.000 familias.

Statkraft
Statkraft es una empresa internacional líder en generación hidroeléctrica y el mayor productor renovable de Europa. El Grupo produce energía hidroeléctrica, eólica, solar, y con gas y suministra también calefacción urbana. Statkraft es una compañía global en gestión del mercado energético y tiene 4.800 empleados en 19 países. A día de hoy, la compañía desarrolla una cartera de 2.500 MW renovables en España, donde ya opera en la actualidad 500 MW fotovoltaicos, y es un referente en PPAs en España, mercado en el que representa más de 1,2 GW de capacidad solar y eólica.