Sothis_Periodistas535
La empresa de soluciones tecnológicas Sothis cerró 2018 prácticamente duplicando su facturación, al pasar de los 37 a los 70 millones de euros, e incrementando un 54% el número de personas que forman parte de su plantilla.
Según explicó el director general de la compañía, Raúl Martínez, también se ha registrado una mejora en el ebitda que, si en 2017 fue de 1,3 millones, en el pasado ejercicio aumentó hasta los 4,8 millones de euros.
Martínez, que presentó el balance de la compañía en un encuentro con los medios de comunicación, destacó que “el resultado es el fruto del esfuerzo de todos los que componen Sothis orientados por nuestro Modelo de Calidad Total” y añadió que el “importante crecimiento de nuestra empresa está basado en el talento y el desarrollo profesional de nuestras personas”. Este año la compañía ha repartido el 16% de su beneficio operativo en forma de prima entre sus personas.
Objetivos para 2019 y apertura de sede en Sevilla
Como destacó Martínez, el objetivo de Sothis para 2019 es acompañar a sus clientes en la transformación digital de sus empresas. Esto pasa por la especialización y crecimiento en los sectores en los que ya es referente, como son el farmacéutico, químico, automoción, agroalimentación, construcción, fabricación discreta, logística de transporte y distribución. La compañía además tiene previsto apostar estratégicamente por otros sectores en los que está presente como el de la sanidad, la banca y los seguros. Para ello seguirá reforzando y ampliando sus servicios, donde destacan las soluciones de negocio, de ciberseguridad y seguridad de la información, SAP en la nube y de las suites de automatización y PLM de Siemens.
Como indicó Raúl Martínez durante la presentación de resultados, Sothis apuesta por la cercanía a sus clientes, que se materializa con la apertura en 2019 de su sede en Andalucía, concretamente en Sevilla. Cabe recordar que en 2018 Sothis abrió una oficina en Aranda de Duero donde ha duplicado su tamaño, superando actualmente las 20 personas. Al mismo tiempo, la compañía se ha propuesto potenciar sus sedes de Madrid y Barcelona, para poder ofrecer un estrecho servicio a sus clientes.
Aumento de personas Sothis e inversión en formación
En 2018 el equipo de Sothis aumentó un 54%, pasando de 460 a 710 personas, apostando por la creación de empleo estable y de calidad, con más de un 95% de nuevos contratos indefinidos. Pero esa apuesta no se centra solo en las nuevas incorporaciones, ya que la empresa ha renovado su programa de gestión de plan de carrera para sus personas. A esto se suma una inversión de más de 1,5 millones de euros para la formación de su equipo.
Actualmente, Sothis sigue en crecimiento y tiene abiertas más de 60 vacantes de empleo, con contrato indefinido, de diversos perfiles, muchos de ellos ingenieros y consultores para sus diferentes sedes en el territorio nacional.
Un partner reconocido por los fabricantes de referencia
Sothis es partner de fabricantes de referencia a escala internacional como Siemens, IBM Security, Microsoft, HP Enterprise o SAP del que es además uno de los principales Gold Partner en España. Además, cabe destacar que Siemens ha reconocido recientemente a Sothis como mejor partner europeo de MOM por sus resultados y compromiso con la multinacional alemana.
En 2018, Sothis ha seguido innovando de la mano de empresas líderes. Este año ha llevado a cabo una de las primeras implementaciones de la solución S/4HANA Cloud del fabricante SAP. Otro proyecto importante realizado en 2018 es el de movilidad del puesto de trabajo en el sector hospitalario acometido con tecnología Citrix. También cabe resaltar la inclusión en su porfolio de las soluciones de Simatic IT – Unifed Architecture de Siemens Industry Software.
200 clientes en 35 países
La compañía cerró 2018 con más de 200 clientes, aumentando más de un 75% su base instalada respecto a 2017. A destacar entre sus clientes se encuentra Mercadona, donde Sothis actúa como proveedor especialista en el ámbito tecnológico, principalmente en las áreas de IoT, SAP y servicios gestionados de comunicaciones, sistemas y ciberseguridad.
Actualmente, Sothis cuenta con clientes en 35 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Portugal, Turquía, Arabia Saudí, Dubái, Japón, India, Suiza, Holanda, Italia o Reino Unido.
Compromiso con la sociedad y con el conocimiento
En sus diez años de historia, Sothis ha apostado por la formación de sus personas como motor para la innovación y mejora constantes. Consciente de la importancia de ésta en la sociedad ha promovido, junto con universidades y centros de formación, la puesta en marcha de diplomas, másteres y cursos. En 2018, junto con EDEM, Escuela de Empresarios, la tecnológica ha participado en la creación del máster en SAP S/4HANA Sales & SAP Retail y el “ABC de la Transformación Digital” enfocado a la digitalización de los procesos de negocio con el fin de mejorar la competitividad y eficiencia en las organizaciones.
En línea con su especialización sectorial, Sothis participa en asociaciones con la AEI Ciberseguridad, AVIA o Vitartis (Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León), de la que empezó a formar parte a principios de año y en la que desde entonces participa activamente en su comisión de transformación digital e industria 4.0.
Además, en su apuesta por aportar valor a la sociedad, Sothis inició hace unos meses la colaboración con Casa Caridad como Empresa con Valor. “Es una institución clave para la sociedad valenciana. Nos sentimos muy orgullosos de poder aportar nuestro pequeño grano de arena a esta iniciativa”, apuntó Raúl Martínez.
Proyecto Legado Juan Roig
Sothis está participada por la sociedad de inversión Angels, impulsada por el empresario Juan Roig dentro de la iniciativa de Marina de Empresas, entidad que nace con la misión de formar, asesorar y financiar a los emprendedores de hoy y del futuro, y que constituye una apuesta por la creación de riqueza, empleo y fomento del emprendimiento.