Destacada

Sostenibilidad

Cepsa celebra el XX aniversario de la restauración de La Laguna Primera de Palos

En 2001, Cepsa fue pionera en su sector en recuperar de forma voluntaria un espacio natural en España, encargándose de su restauración ecológica y remediación paisajística. Dos décadas después, Fundación Cepsa sigue protegiendo este espacio y promoviendo su riqueza natural. El humedal, situado junto a las instalaciones de la compañía en Palos de la Frontera, Huelva, ejemplifica el equilibrio sostenible entre el desarrollo industrial, junto a otros sectores económicos, y la conservación de la naturaleza.

Ron Flor de Caña recibe el premio ‘Marca Sostenible’ durante los Green Awards 2020

Hoy, Flor de Caña es el único destilado del mundo en poseer las dos principales certificaciones de sostenibilidad que existen: Carbono Neutral y Fair Trade. Si bien este logro ha sido decisivo para obtener ahora este nuevo reconocimiento, también el jurado ha elogiado otros esfuerzos de esta empresa familiar, como son el uso de energía 100% renovable para destilar el ron, la siembra de 50,000 árboles cada año desde 2005 y sus programas de apoyo a la comunidad local.

Cepsa, galardona en los premios europeos de Medio Ambiente por su proyecto Detal

El galardón lo ha recogido Paloma Alonso, directora de Química, en presencia de SM el Rey y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. El proyecto de la Planta Química Puente Mayorga fue uno de los 25 preseleccionados por el Ministerio para la Transición Ecológica dentro de la candidatura española, a la que aspiraban 115 compañías.

Fertiberia presenta Restore 20/30, un proyecto emblemático a nivel mundial para la restauración de los apilamientos de fosfoyesos

Es el resultado de cuatro años de perfeccionamiento y mejoras continuas para lograr la mejor iniciativa científica y técnica para la marisma onubense. Moverá una inversión superior a los 65 millones de euros y creará más de 100 empleos directos e indirectos. El proyecto ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental gracias a una solidez técnica y científica, avalada por organismos como el IGME o EMGRISA. Se realizará en una década y estará sometido a controles durante los próximos 30 años.

El hospital Vithas Sevilla cuenta con dos puntos de recarga para vehículos eléctricos

Los cargadores se han instalado en el aparcamiento del centro hospitalario y, a través de la tecnología de carga semirápida (22kW), los vehículos eléctricos se pueden cargar en una hora u hora y media. El acuerdo de Endesa X y Vithas, cerrado a principios de año, contempla la instalación de estas “islas de energía” en 11 de los 19 hospitales de Vithas. Vithas enmarca este acuerdo en su plan estratégico de eficiencia energética y sostenibilidad, por el que ya ha dotado de fuentes de energía eléctrica 100% renovables a todos sus hospitales con ahorros sostenidos cinco años consecutivos.

El sol es el nuevo ingrediente secreto de las cervezas Cruzcampo, Amstel y Heineken

Heineken ha inaugurado la nueva planta fotovoltaica que convierte a la compañía en la primera cervecera española que elabora todos sus productos con el poder del sol. Cada año se elaborarán 4.200 millones de cañas de marcas como Cruzcampo, Amstel o Heineken exclusivamente con electricidad 100% renovable. Las cuatro fábricas y las oficinas que Heineken tiene en España se enchufan a la red verde de Iberdrola para contribuir a regenerar el medioambiente y evitar la emisión de 15 mil toneladas de CO2 al año, equivalentes a casi 70 veces el peso de la Estatua de la Libertad. Este proyecto supone un gran paso en la ambición de ser la primera cervecera española que elaborará sus productos exclusivamente con energía verde en 2025.

Dekton, producto ‘Neutro en Carbono’ para todo su ciclo de vida

La neutralidad en carbono se ha logrado de forma íntegra para todo el ciclo de vida de Dekton (de la cuna a la tumba), cubriendo los Alcances 1, 2 y 3, desde la extracción de la materia prima, hasta el uso del producto y su fin de vida. Este reconocimiento, mediante proyectos de reducción y de compensación de emisiones certificados por Naciones Unidas, constata las buenas prácticas en materia de sostenibilidad y gestión medioambiental de Grupo Cosentino.

Ángel Camacho Alimentación apuesta por el empleo y el desarrollo local en tiempos de crisis

Acaba de publicar su cuarta Memoria de Sostenibilidad, en la que muestra una clara orientación al cuidado del medio ambiente. Desde sus orígenes, la empresa es un motor económico y social del municipio sevillano de Morón de la Frontera. Apuesta por la estabilidad del empleo para minimizar el impacto de la pandemia. Con una visión de largo plazo, trabaja de forma constante en la mejora de todos sus procesos para ser una empresa cada vez más sostenible.

Heineken España ayuda a proteger el agua y la biodiversidad en Doñana

La cervecera tiene el compromiso de devolver al entorno todo el agua que utiliza en la elaboración de sus cervezas en España, el país con mayor estrés hídrico de Europa. Para ello, Heineken España y su marca Cruzcampo pusieron en marcha el proyecto Doñana, que permite devolver al medio ambiente 1.000 millones de litros de agua al año. SEO/BirdLife ha realizado el seguimiento ambiental en las lagunas sobre las que se ha actuado en el proyecto Doñana, obteniendo información que confirma su gran potencial para la biodiversidad.

Torre Sevilla amplía su infraestructura de recarga para vehículos eléctricos con 7 cargadores universales

Los nuevos puntos de recarga universales gratuitos están operativos en la planta -1 del parking del conjunto Torre Sevilla, el aparcamiento subterráneo más grande de Andalucía. Esta actuación llega tras la puesta en marcha de una electrolinera para dar servicio a los propietarios de vehículos Tesla el pasado diciembre y refuerza la apuesta por la movilidad sostenible del conjunto de Torre Sevilla

El proyecto tecnológico Detal de Cepsa, finalista de los Premios Europeos de Medio Ambiente

El proyecto de la Planta Química de Puente Mayorga es uno de los 25 reconocidos por el Ministerio para la Transición Ecológica dentro de la candidatura española, a la que se han presentado 115 empresas. La tecnología de Cepsa ha sido seleccionada para representar a España en la edición europea de los Premios, junto con otros 11 proyectos. Cepsa invierte 100 millones de euros en este proyecto de innovación tecnológica y reducción de su huella en el entorno.

Covirán contribuye de forma eficaz a reducir el impacto ambiental de su actividad

La presidenta, Patro Contreras, atribuye los avances en política ambiental al esfuerzo inversor de la cooperativa y sus socios por modernizar las instalaciones, y a la concienciación los trabajadores. En 2019, se reciclaron más de 1.000 toneladas de cartón, plástico y palets, se redujo un 10% el consumo energético en las instalaciones, y un 1,9% el de agua.

Calconut apuesta por la economía circular y sostenible en su nuevo centro de producción

La empresa almeriense instala 1.214 placas solares en su nuevo centro de operaciones de Mutxamel (Alicante) para generar 500kW de energía solar renovable. Este moderno centro tecnológico y de producción, para el que, hasta la fecha, se han invertido 13 millones de euros, contará con la línea de repelado más grande del mercado, una máquina capaz de repelar cinco toneladas de almendras a la hora.

La villa menos contaminante de España se construye en Marbella

El proyecto desarrollado por Bright y diseñado por UDesign ha ganado el International Property Awards a la mejor arquitectura residencial del continente. La Villa Alcuzcuz ha sido diseñada siguiendo los más exigentes estándares de sostenibilidad y eficiencia energética del concepto PassiveHaus.

Torre Sevilla albergará el primer centro de recarga rápida en la capital andaluza

La nueva estación, que será la única en Sevilla, estará situada en la planta -1 del parking del conjunto Torre Sevilla, el aparcamiento subterráneo más grande de Andalucía. Con esta electrolinera, Torre Sevilla podrá dar servicio a los propietarios de estos vehículos eléctricos que emprendan un viaje de larga distancia por carretera en España o Europa.

First Stop presenta en Sevilla su primer taller fotovoltaico

Este taller verde combina la generación renovable del autoconsumo con las nuevas soluciones de movilidad para la recarga del vehículo eléctrico. Más del 90% de la energía utilizada es generada por 72 módulos fotovoltaicos instalados en el tejado, evitando cada año la emisión a la atmósfera de más de 15 toneladas de CO2. El taller cuenta con un cargador rápido para vehículos eléctricos de 50kW de potencia, que permite recargar el 80% de la batería en menos de media hora y supone el punto de partida para el desarrollo de una extensa red de puntos de recarga rápida que conectará la geografía española.

Aponiente gana el premio a la sostenibilidad en la gala Michelin

Un nuevo galardón que entregó por primera vez la prestigiosa guía anoche durante la celebración de la gala anual y que reconoce la labor del chef Ángel León por su contribución a la sostenibilidad en el sector de la gastronomía. Aponiente además renueva sus 3 estrellas por segundo año consecutivo.

Cuna de Platero apuesta por la fotovoltaica para consumir energía limpia y sostenible

La cooperativa, que ha mostrado durante la feria los datos reales de consumo y la comparativa con energía fotovoltaica, se abastecerá de energía solar. En consonancia con los ODS del Pacto Mundial, al que se ha adherido, reduce los recursos para ganar en sostenibilidad. Los frutos rojos de la empresa forman parte de las recetas elaboradas en Factoría Chef.

Pascual reducirá un 69% sus emisiones de C02 en Sevilla con su plan de movilidad sostenible

La compañía reducirá además sus emisiones de Óxidos de Nitrógeno en un 96%, así como las de Partículas en un 99%. La flota, que funcionará en territorio andaluz, está compuesta por cerca de 80 nuevos vehículos BMW con el distintivo medioambiental 0 emisiones de la DGT. El proyecto también incluye la instalación de puntos de recarga en las delegaciones comerciales de Andalucía gracias al acuerdo alcanzado con Endesa.

Coca-Cola presenta importantes avances en las seis áreas que integran su estrategia de sostenibilidad 'Avanzamos'

Las seis áreas de actuación incluidas en la estrategia ‘Avanzamos’ son bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro. En 2018, se ha superado el compromiso previsto para 2020 de que el 50% de las ventas provengan de bebidas bajas o sin calorías, alcanzando el 55%. Coca-Cola devolvió a la naturaleza un 113,5% del agua contenida en sus bebidas, dentro de su compromiso en agua.

Grupo MAS presenta su Memoria de Sostenibilidad 2018

El acto ha contado con la intervención del director general de Grupo MAS, Jerónimo Martín, acompañado del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, y del director de la Escuela de Organización Industrial de Andalucía, Francisco J. Velasco.

Covirán, un referente en el cuidado del medio ambiente

La cooperativa ha dado un gran paso implantando procesos innovadores y eficientes en el uso de recursos con menor impacto medioambiental como las nuevas bolsas de papel reciclado y el mobiliario en sus supermercados, más eficiente energéticamente.

Atlantic Copper avanza hacia un modelo productivo sostenible

La compañía onubense ha puesto en marcha un proyecto de recuperación de aguas y ha cerrado un acuerdo de suministro de energías procedentes de fuentes renovables. El complejo metalúrgico de Huelva ha alcanzado su récord de fusión de mineral, con 1.104.000 toneladas, y ha cerrado 2018 con un incremento del 9% en su facturación. La Fundación Atlantic Copper llega a su décimo aniversario con una inversión de 3,7 millones de euros en acciones en beneficio de la sociedad onubense.

Cepsa obtiene la certificación sostenible en construcción de su Laboratorio de Palos de la Frontera

Este sello es el estándar de referencia en España para la evaluación y certificación de una construcción sostenible. El laboratorio de Cepsa en Palos ha utilizado en su edificación las técnicas constructivas más innovadoras para la implantación de un modelo de máxima eficiencia energética. El certificado avala criterios de sostenibilidad que van desde el diseño del laboratorio hasta los materiales empleados para su construcción, gestión y mantenimiento.

Grupo Hermanos Martín presenta su Memoria de Sostenibilidad 2017

En 2017, la compañía amplió el surtido de productos de origen andaluz en un 24%, consolidando nuevos acuerdos con proveedores locales. Durante el año pasado, Grupo Hermanos Martín creó 295 puestos de trabajo, alcanzando los cerca de 2.200 empleados en Andalucía y Extremadura.

POR PROVINCIAS

Accede a la información actualizada de tu provincia

Huelva

1 of 8

Sevilla

2 of 8

Cádiz

3 of 8

Córdoba

4 of 8

Málaga

5 of 8

Jaén

6 of 8

Granada

7 of 8

Almería

8 of 8

RANKING

Ranking de las 1200 Mayores Empresas Andaluzas

Founder & CEO de Globotur

CEO de Formación Universitaria

Inversora y emprendedora internacional, fundadora de NJF Holdings

BLOGS

Descubre las últimas tendencias en mercadotecnia.

REVISTA

Revista Andalucía Económica