La marca de moda masculina Silbon, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, construirá a partir de enero en la India una aldea para 24 mujeres y sus familias y un centro escolar. Silbon y la Fundación Vicente Ferrer han presentado en el restaurante Abades Triana de Sevilla los resultados de la campaña solidaria emprendida por la marca de moda cordobesa para la construcción de esta aldea de titularidad 100% femenina en una de las regiones más empobrecidas de la India, Thirumalapuram.
foto2
foto 3
El proyecto tiene como objetivo dotar a 24 madres de familia, ya identificadas por la Fundación Vicente Ferrer, de la titularidad de una nueva vivienda en un poblado que acogerá a 93 personas y que contará también con un centro educativo y todas las condiciones necesarias para el desarrollo óptimo, saludable y de una vida digna.
Durante el acto, la madrina del proyecto solidario, la diseñadora Lourdes Montes, ha hecho entrega de dos cheques con el dinero recaudado para el proyecto a Lancy Dodem, portavoz de la ONG y primer niño apadrinado por la Fundación Vicente Ferrer en la India. Este lo ha recogido «en representación de todas las mujeres de la India que no han podido estar presentes y que estarán eternamente agradecidas».
En este sentido, Dodem ha destacado la gran labor que viene realizando la Fundación Vicente Ferrer desde hace 50 años. Gracias a este trabajo, ha subrayado, un total de 130.000 niños intocables pueden ir, hoy en día, a la escuela, de ellos 56.000 son niñas».
Dodem ha destacado que uno de los objetivos del trabajo que realiza la Fundación Vicente Ferrer en la India es «empoderar a las mujeres», el colectivo más desfavorecido en una sociedad de castas. Por este motivo, uno de los pasos principales es «que las mujeres tengan una vivienda en propiedad, a su nombre», ha dicho. Así, a lo largo de estos años la ONG, al objeto de dar seguridad a las mujeres indias, ha construido 80.000 casas bajo titularidad femenina.
Por este motivo, desde la Fundación Vicente Ferrer han destacado la importancia del compromiso adoptado por Silbon ya que, «gracias a él otras 24 mujeres serán propietarias de nuevas casas, un nuevo poblado en donde se conseguirá dignificar la vida de estas mujeres y sus familias y en donde contarán con un centro educativo».
Al respecto, Lourdes Montes ha agradecido a Silbon y a la Fundación Vicente Ferrer la confianza depositada en ella para ser la madrina de «este magnífico proyecto» que, a su juicio, «dignifica de forma concreta la figura de la mujer en una de las zonas más empobrecidas del mundo».
«Como madre me pongo en el papel de muchas de estas mujeres que a diario tienen dificultades para ofrecer una alimentación y una educación a sus hijos y pienso en lo valientes que son afrontando esta complicada situación», ha explicado Montes, al tiempo que ha deseado que «en 2020 estas mujeres puedan cubrir parte de sus necesidades cumplan e inicien una nueva vida en una vivienda digna».
Según la Fundación Vicente Ferrer, las viviendas y la escuela se entregarán a partir de septiembre de 2020. «De momento», han dicho, «se ha concluido con los trabajos de limpieza y marcaje del terreno y se ha comenzado la cimentación de las construcciones, que avanza a buen ritmo». «De esta forma, dentro de muy poco, se iniciarán las tareas de albañilería».
Proyecto inédito
Por último, el director general de Silbon, Pablo López, ha explicado que se trata de «un proyecto inédito hasta la fecha y una apuesta decidida por la mejora de la vida en India y, en particular, de la mujer». Asimismo, ha señalado que esperan «ayudar a todas aquellas personas para que jamás tengan que vivir en condiciones insalubres y sean un ejemplo y un soplo de esperanza para otras zonas que también necesiten ayuda».
Para conseguir la financiación necesaria, la firma textil ha destinado el diez por ciento de la facturación neta del mes de octubre y el 100 por 100 de la venta de camisetas diseñadas especialmente para este acontecimiento solidario. Además, ha llevado a cabo una cena solidaria en Córdoba, con lo que se han superado las expectativas de recaudación previstas.
La marca cordobesa de moda masculina Silbon, que cumple diez años con un crecimiento del 40 por ciento con respecto al 2018 y una facturación prevista de más de 10 millones, cuenta en la actualidad con una plantilla de 100 empleados y 24 puntos de venta. En total, son 15 tiendas propias nacionales, una tienda en París y siete corners en centros comerciales de El Corte Inglés.
Asimismo, la tienda on line de Silbon se ha convertido en uno de los pilares de la entidad. El pasado ejercicio ingresó 2,1 millones de euros, lo que suponía el 26% de la facturación total de la compañía y su crecimiento a día de hoy es de un 72%.
Así, Silbon se convierte en una marca generadora de empleo con presencia nacional en 14 ciudades de España e internacional, en París. Destacable es la responsabilidad social corporativa de la empresa, que desarrolla iniciativas de carácter solidario desde los comienzos de su actividad, en las áreas de inclusión social, infancia y salud; «demostrando el lado humano de la actividad empresarial».
Para el próximo año, Silbon prevé abrir cinco nuevos puntos de negocio centrados en la zona sur y centro de España; así como continuar con la internacionalización de la marca levantando por primera vez la persiana en Portugal. Del mismo modo, prevé crecer en el mundo online con la entrada en la web de El Corte Inglés, el próximo febrero, y está en negociaciones en Amazon.