Siemens ha dado un paso de gigante para dinamizar la digitalización del sector naval en España. Y este ambicioso proyecto ha comenzado a hacerse realidad tras firmar el gigante tecnológico y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz (CMNC) un acuerdo de colaboración que permitirá la formación y certificación de todos sus asociados en el programa Marine Digital Twin.

El convenio ha sido rubricado por José Luis García-Zaragoza, presidente del CMNC, y Javier Fernández, director del Centro de Excelencia del Sector Naval, e impulsará la formación no solo de los miembros del Clúster, sino también de todas las empresas del sector marítimo naval de su ámbito de influencia.

El programa Marine Digital Twin incluye en su temario las mejores herramientas de diseño, simulación, PLM e Internet de las cosas para hacer realidad el reto del Astillero 4.0 en el sector naval español.

Este prestigioso programa de formación se centraliza desde el Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena), que Siemens inaugurará en los próximos meses y comenzará a desarrollarse paulatinamente por España con otros acuerdos similares al que hoy se ha firmado con el Clúster Marítimo Naval de Cádiz.

El programa educativo Marine Digital Twin (MDT) se basa en itinerarios formativos, que parten de la experiencia del equipo de Siemens Digital Industries y de los profesionales más cualificados de la industria naval para dar respuesta a las necesidades presentes y futuras del sector. Algunas de los itinerarios son: Ingeniería Naval, Diseño de estructuras, Diseño Eléctrico, Diseño Mecánico, Simulación, Administración de PLM e IoT Industrial. El número de itinerarios de aprendizaje y cursos irá creciendo y modelándose, para adaptarse mejor si cabe, a la demanda del sector. Siemens emitirá un certificado profesional a aquellos alumnos que finalicen con éxito un itinerario formativo.

El Marine Digital Twin pretende dar un giro de 180 grados al negocio naval español con el objetivo de enseñar a las nuevas generaciones de ingenieros navales a digitalizar las operaciones y la cadena de valor a través del Gemelo Digital. Gracias a ello, se pondrán en marcha herramientas inteligentes como el mantenimiento predictivo, que emplearán tecnologías como la Inteligencia Artificial o el 5G para maximizar el valor del negocio de los astilleros.

El acuerdo ha sido rubricado en el NTC (Navantia Training Center). El astillero público también forma parte del Clúster Marítimo Naval de Cádiz y está muy involucrado en la apuesta por la digitalización naval a todos los niveles. Prueba de ello es la alianza que Navantia selló con Siemens para el proyecto del Astillero 4.0.

Sobre Siemens
Siemens Digital Industries (DI) es un líder innovador en automatización y digitalización. En estrecha colaboración con socios y clientes, DI impulsa la transformación digital en las industrias de procesos y discretas. Con su portfolio de Digital Enterprise, DI ofrece a las empresas de todos los tamaños un conjunto completo de productos, soluciones y servicios para integrar y digitalizar toda la cadena de valor. Optimizado para las necesidades específicas de cada industria, el portfolio único de DI apoya a los clientes para lograr una mayor productividad y flexibilidad. DI añade constantemente innovaciones a su portfolio para integrar las tecnologías de vanguardia del futuro. Siemens Digital Industries tiene su sede central en Nuremberg, Alemania, y cuenta con unos 75.000 empleados en todo el mundo.

Siemens AG (Berlín y Múnich) es un grupo tecnológico líder a nivel mundial que desde hace 170 años es sinónimo de excelencia tecnológica, innovación, calidad, fiabilidad e internacionalización. La compañía está presente en todo el mundo con foco en infraestructuras inteligentes para edificios y distribución de energía, así como soluciones de automatización y digitalización para industrias de procesos o discretas. Siemens une el mundo digital y físico para crear valor tanto a clientes como a la sociedad. Con Mobility, proveedor líder de soluciones de movilidad inteligente para el transporte ferroviario y por carretera, Siemens está ayudando a dar forma al mercado mundial en el servicio de pasajeros y mercancías. A través de su participación mayoritaria en la empresa Siemens Healthineers, que cotiza en bolsa, Siemens es también proveedor líder de tecnología médica y servicios de salud digitales. Además, Siemens tiene una participación minoritaria en Siemens Energy, líder mundial en la transmisión y generación de energía eléctrica que cotiza en la bolsa desde el 28 de septiembre de 2020. En el año fiscal 2020, que finalizó el 30 de septiembre de 2020, el Grupo Siemens generó unos ingresos de 57.100 millones de euros y un beneficio neto de 4.200 millones de euros. A 30 de septiembre de 2020, la compañía cuenta con alrededor 293.000 empleados en todo el mundo sobre la base de las operaciones continuas.