Desde hace unos años, Sevilla se ha convertido en uno de los centros aeroespaciales más relevantes de Europa. La industria aeronáutica tiene en la ciudad un enorme peso no solo como motor económico de primer orden, sino como precursora de un relato de éxito y de capacidad innovadora que Sevilla quiere liderar en este y otros ámbitos y compartir con el mundo.

Son varios los factores que han hecho posible este posicionamiento. Por supuesto, el hecho real de una industria consolidada que tiene un papel protagonista en el escenario internacional del sector, pero también, un conjunto de iniciativas y condiciones favorables que contribuyen a impulsar esta visión de Sevilla y a enfocar nuevos retos y oportunidades: desde políticas de captación de inversiones hasta el desarrollo de estrategias que colocan a Sevilla en el centro de la innovación aeronáutica; desde la redefinición de Fibes como espacio de reflexión en torno a eventos estratégicos, a la construcción de un relato sólido que amplía el concepto de la ciudad como destino. La idea de Sevilla como un lugar propicio para el intercambio y el desarrollo de proyectos, tanto vitales como profesionales, adquiere fuerza en los últimos tiempos.

Por qué Sevilla lidera la aeroespacial española
Sevilla cuenta con el único parque científico y tecnológico que existe en Europa dedicado íntegramente a la industria aeroespacial: Aerópolis, un complejo industrial que reúne a unas 90 empresas del sector. Desde hace dos décadas, aquí se trabaja en desarrollos avanzados de la industria aeronáutica, con un foco de atención destacado: el Airbus A400M. En torno al desarrollo de este avión ha nacido una industria con sello Made in Sevilla que actualmente es reconocida a nivel mundial. La fabricación de aeronaves en Sevilla incluye también los modelos de transporte y carga ligera C-295 y el CN-235 o nuevos desarrollos de la industria de drones y satélites de alta tecnología para actividades relacionadas con la seguridad y videovigilancia, la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la cartografía, la agricultura de precisión o la inspección de infraestructuras, entre otras.

La ciudad no vive de espaldas a este logro industrial y tecnológico. El tema aeroespacial es un eje argumental en torno al cual se vienen desarrollando importantes eventos que confirman a Sevilla como polo de atracción para todo el sector.

En 2019, Sevilla fue la Capital Europea del Espacio y ostentó la presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane. Ese año, se celebró el Seville Space Forum con el objetivo de visibilizar la industria local y andaluza ante los principales agentes del sector del Espacio a nivel europeo, y Fibes albergó el consejo interministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), donde España anunció un aumento del 25% en su contribución a la ESA, situándose como el cuarto país que más aporta a la agencia.

Fibes lleva dos años celebrando el Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit, un encuentro orientado a proyectar internacionalmente la nueva industria tecnológica española, y en ella el sector aeroespacial, con epicentro en Sevilla y Cádiz, tiene una presencia muy importante. De hecho, las empresas de ambas provincias representan el 92% de las empresas andaluzas del sector aeroespacial. Un sector que factura anualmente en Andalucía más de 2.400 millones de euros y genera 14.500 puestos de trabajo.

A su vez, las compañías aéreas comerciales han puesto sus ojos en Sevilla como polo aeronáutico de referencia. En este sentido cabe destacar la creciente apuesta de las principales aerolíneas del mundo por establecer conexiones directas con Sevilla, y también la instalación de centros de operaciones técnicas, como es el caso de los dos hangares de mantenimiento de aeronaves instalados por Ryanair en el aeropuerto sevillano, y que ha generado 500 empleos. Asimismo, Sevilla ha sido sede de importantes eventos del sector, como el Aerospace & Defense Meetings-ADM, el mayor congreso anual de negocios del sector que se celebra en España, la cumbre del Centro de Aviación de Asia-Pacífico (CAPA) o la Semana Mundial del Espacio, que cada año celebra la ciudad.

La innovación aeroespacial, un eje estratégico de la ciudad
En 2018, se creó el Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla, órgano desde el que se han promovido iniciativas, encuentros y eventos que impulsan año tras año el ecosistema existente en la ciudad y proyectan su crecimiento hacia el futuro.

La actividad en este sentido es constante y la agenda de nuevos eventos especializados en el mundo aeroespacial no para de crecer. De ello se encarga el grupo de trabajo configurado dentro del Foro por Sevilla City Office y Fibes junto con la Universidad de Sevilla y el Clúster Andalucía Aerospace (que aglutina a medio centenar de empresas). En 2022, encontramos nuevas citas e hitos relevantes para este impulso , como el Encuentro del Ecosistema del Espacio en Andalucía, el ‘Aerospace & Defence Meeting’, la Unvex (Unmanned Vehicle Exhibition)o la 3ª edición del Space Space & Industrial Economy 5.0 Summit, que tendrán lugar en Fibes.

Fibes se ha convertido en un laboratorio de ideas y reflexión con proyección internacional. Un think tank donde analizar, debatir y anticiparse a los retos futuros que el mundo afronta en diversas áreas. Fibes se ha situado en el centro del debate sobre la recuperación económica y está proyectando a Sevilla como referente en la nueva industria y otros sectores. La investigación y el desarrollo de la industria aeroespacial es una pieza clave dentro de esta estrategia.

Además, Sevilla aspira a ser sede del nuevo Business Incubator Center de la Agencia Espacial Europea (ESA), un centro que impulsará la creación de empresas innovadoras especializadas, así como el intercambio de conocimientos y tecnologías espaciales.

Todo ello consolida al sector del Espacio en Sevilla. El último informe de la Agencia Andaluza del Conocimiento “Mapa del Sector Espacio en Andalucía 2020” señala que, de las 152 empresas y entidades relacionadas con el sector en nuestra comunidad, Sevilla cuenta con 62, lo que supone un 42% del total del sector en Andalucía.

Humanitaria en 2023
La innovación aeronáutica, entendida como temática transversal estratégica de Fibes la vemos también reflejada en próximos eventos. Es el caso de ‘Humanitaria’, la primera exposición internacional dedicada a la logística de misiones de ayuda humanitaria y escenarios de crisis y que será organizada por Fibes y el Clúster Andalucía Aerospace.

En dicho evento, tendrá un gran protagonismo el avión de Airbus fabricado en Sevilla: el A400M. Considerada la aeronave de carga más moderna y más solicitada del momento, su papel en labores humanitarias es cada vez más importante. Algo que ha podido constatarse en el reparto de material sanitario a escala mundial para hacer frente a la pandemia.

‘Humanitaria’ tendrá carácter bienal y celebrará su primera edición en Fibes el próximo año, en marzo de 2023. Sevilla se situará una vez más en el centro de atención de la industria aeroespacial, un sector tecnológico exigente que proyecta una imagen de la ciudad muy beneficiosa para otras inversiones empresariales en este y otros sectores y para la retención y atracción de talento.