El Foro Viñafiel 22, organizado por Grupo Viñafiel, empresa sevillana que lidera la distribución de vinos y espirituosos en Andalucía, con motivo del 80 aniversario de su fundación, ha celebrado la sexta jornada, que ha tratado sobre los planes estratégicos para las empresas del sector.

El acto, que ha tenido lugar en la Taberna del Alabardero, del Grupo Lezama, el pasado 23 de noviembre, ha contado como invitada especial con Meritxell Juvé, CEO de la bodega Juvé&Camps, quien estuvo acompañado en su presentación por Luis Millán, propietario de los restaurantes sevillanos ‘Puerta Caleta’ y ‘La Isla’, y por Iñaqui Echeveste, director de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Esta sexta jornada se desarrolló bajo el título ‘Dirección Estratégica’. A este respecto, Meritxell Juvé contó que “hace poco más de cuatro años hicimos el cambio generacional en la compañía, unido a un relevo en puestos directivos dotándolos de más profesionalización. Es entonces cuando nos paramos a reflexionar, vimos dónde estábamos y planteamos qué íbamos a hacer de aquí en adelante para cumplir otros cien años más, en qué va a consistir esos próximos cien años”.

Para todo ello es necesario hacer un plan estratégico, “pero un plan que sea efectivo y no se acabe quedando en un cajón, como sucede en demasiadas ocasiones en las empresas. Espero que seamos capaces de implementarlo”.

Una línea importante en el plan estratégico de Juvé&Camps es la internalización. Según Meritxell Juvé, “hace muchos años que intentamos vender fuera, pero cuando las cosas te van bien dentro quién piensa en irse a vender a otros países. Eso ha cambiado, le hemos dado un empuje a nuestro departamento internacional y ahora mismo podemos decir que el 20% de las ventas de la compañía son en el mercado extranjero”.

La diversificación es una de las características del plan estratégico. Así pues, la compañía cuenta con tres bodegas (una de las últimas adquisiciones ha sido una en Ribera del Duero) y una distribuidora. Pero el último apunte que ha tenido cabida es dicho plan es el enoturismo. “Durante cien años hemos entrado en las casas de España, la gente nos ha permitido celebrar sus momentos bonitos con Juvé&Camps y desde hace dos años pueden ser nuestros clientes quienes entren en nuestra casa”, comentaba Meritxell Juvé.

Luis Millán habló de la necesidad de que la estrategia hostelera, en muchos casos, sea conjunta. “Necesitamos ir de la mano todos aquellos establecimientos que buscamos la excelencia, el buen servicio en todos los sentidos. No podemos convertirnos en un mercado persa, subastando precios de productos a ver quién lo pone más barato, porque desprestigia tu oferta y nos haríamos competencia desleal”.

Por su parte, para Iñaqui Echeveste la revolución gastronómica española es absoluta. “Hay un informe de la consultora KPMG que dice que el valor de la gastronomía (incluyendo hotelería, restauración, distribución, turismo e industria agroalimentaria) en la economía española supone el 33% del PIB”. Por ello “es clave ser protagonistas de la profesionalización de un sector que los próximos años va a necesitar de talento a niveles ingentes”, concluía.