En este proyecto, Secmotic ha sido la encargada de llevar a cabo el desarrollo, despliegue e instalación de la antena LoRa gracias a los dispositivos encargados a la empresa malagueña Sosteco y, finalmente de la empresa sevillana FIWOO Smart Solutions, que ha puesto a disposición su plataforma IoT para la conexión de los dispositivos, su posterior análisis de datos y la toma de decisiones inteligentes.

Es por ello que, estamos haciendo pruebas con estos dispositivos para añadir este sistema a la monitorización de sistemas actuales y futuros. Como hemos comentado, que en la Isla de Lanzarote no haya ningún gateway abre la posibilidad de futuras colaboraciones con empresas públicas y privadas. Cabe destacar que una de las ventajas de la red LoRa es que la puede utilizar cualquier persona o entidad sin coste asociado al uso del servicio.

Papel de LoRa
El uso de LoRa resulta una tecnología muy flexible para solucionar diversos y variados problemas gracias a sus topologías de conexión P2P, mesh y redes LoRaWAN privadas o públicas. Gracias a su largo alcance y bajo consumo, hace de LoRa una tecnología fácil de implementar, sobre todo en entornos donde la alimentación eléctrica de los dispositivos puede ser un inconveniente.

Objetivo del proyecto
Nuestro, José Benítez, CEO de Secmotic explica objetivo de este proyecto: “Secmotic pretende con este pequeño desarrollo demostrar la facilidad de uso y despliegue de la banda libre y la tecnología LoRa. Es decir, desde Secmotic, pretendemos democratizar el dato y hacer uso de una banda de radiofrecuencia que está disponible gratuitamente al alcance de todos los ciudadanos, como ya lo está en otras ciudades. Hemos visto que la isla de Lanzarote aún no tenía una red pública en banda libre, y hemos decidido aportar nuestro granito de arena mediante la inversión en equipos y el despliegue de la tecnología para hacer una prueba piloto, con la esperanza que haya reacción por parte de las administraciones públicas e inviertan en la infraestructura necesaria para digitalizar la isla, de una manera más sostenible y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana 2030”.

Por tanto, nuestro objetivo es seguir haciendo crecer esta red con la participación de cualquier entidad que estuviera interesada, ya que consideramos que de esta red se podrá beneficiar cualquier ciudadano, empresa o institución pública que quiera usar la tecnología LoRa, algo que en estos momentos no es posible en Lanzarote.

Secmotic es una empresa sevillana, joven y ágil que apuesta por el software libre y la democratización del dato y trabaja con las últimas tecnologías para el despliegue de soluciones innovadoras que promueven la transformación digital de las ciudades, la industria y los negocios.