Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en el primer Concurso de Coctelería Montana by Schweppes, en el que se elegirá al mejor bartender del sur del país. El certamen, organizado por la coctelería Montana (plaza de la Encarnación, 38. Sevilla) —una de las más reputadas de la ciudad andaluza— en colaboración con Schweppes, se celebrará el miércoles 10 de mayo a partir de las 20 h en el local hispalense. Con esta acción, Schweppes pone en valor la profesión de coctelero, da a conocer al público el sector de la mixología, que cada vez cuenta con más seguidores, y destaca el trabajo que hay detrás de un cóctel, una elaboración con la que los barmans tienen que conquistar y sorprender a los clientes en solo unos sorbos.

De esta manera, todas las personas mayores de 18 años con experiencia demostrable en el sector de la hostelería y/o la coctelería y residentes en la comunidad andaluza tendrán la oportunidad de aspirar a convertirse en el Mejor coctelero sureño con una creación ideada ad hoc para este torneo, que debe tener entre sus ingredientes al menos una de las referencias que componen la gama Schweppes Selection preferentemente Toque de Lima, Pomelo, Ginger Beer e Hibiscus. Los interesados en este concurso, cuyas bases se pueden consultar en la web de Montana (www.cocteleriamontana.com), pueden apuntarse hasta el próximo 3 de mayo. Entre otros datos, los aspirantes deberán incluir en su solicitud la receta completa del cóctel, con los ingredientes y las medidas incluidas. Finalizado el plazo de inscripción, se hará una selección de los participantes en función de la originalidad, el sabor y la técnica de la receta presentada. Tras ello, se contactará con los finalistas para confirmar su participación el 10 de mayo en Sevilla.

La gran final
La primera edición del Concurso de Coctelería Montana by Schweppes tendrá como jurado a los cocteleros Borja Cortina (Varsovia Bar) y Colo Linari (Grupo Casanis), Schweppes Mixing Masters; a Javier Barbecho, en representación de Montana; y a los periodistas Chary Sánchez y Juan Antonio Solís, expertos en gastronomía; y a un representante de Montana. Ellos serán los encargados de evaluar el sabor, la textura, la apariencia, la creatividad, la originalidad, la puesta en escena y la presentación del cóctel de cada uno de los aspirantes. El tiempo que tendrán para la elaboración y explicación de su trago será de 10 minutos.

El ganador será premiado con una jornada de formación en el curso de Bartender y Coctelería Moderna del Basque Culinary Center (San Sebastián) dirigido por Patxi Troitiño, con todos los gastos de transporte y alojamiento pagados. Además, el cóctel vencedor tendrá el privilegio de formar parte de una carta especial, que estará disponible en Montana durante un tiempo limitado, compuesta por originales tragos ideados por los Schweppes Mixing Masters —Borja Cortina, Diego Cabrera, Marc Álvarez, Nagore Arregui, Alberto Pizarro y Colo Linari—.

Schweppes
En 1783, el alemán Jacob Schweppe desarrolló en la ciudad suiza de Ginebra un método para carbonatar el agua, naciendo así el primer refresco con gas de la historia. Desde entonces Schweppes® no ha dejado de ser una marca pionera, creativa y líder que ha sabido reinventarse, crear cultura, adaptarse a las necesidades del consumidor y del mercado y evolucionar, apostando siempre por la innovación.

Llegó a España en 1957 y enseguida se convirtió en la tónica líder del mercado, una posición que aún mantiene. Pero Schweppes es mucho más que la célebre tónica original: es también impulsora de las tendencias en mixología y del mundo del destilado premium en nuestro país. En 2011, creó las primeras tónicas de sabores diseñadas para combinar con los distintos tipos de ginebras que surgieron fruto del boom del gin tonic, y en los últimos años ha ido ampliando su gama de mixers Premium, elaborada con ingredientes de origen 100% natural, traídos directamente de los lugares que han inspirado la formulación de cada una de las referencias, y que son el resultado de un proceso de maceración único que hace que la burbuja se Schweppes (marca de la casa) sea mucho más duradera.

Por su parte, su gama Original de refrescos adultos es perfecta para ese consumidor que busca productos elaborados con ingredientes 100% naturales y de sabores potentes y refrescantes. Comprende, además de la Tónica Original y su versión Zero, la innovadora y versátil Pink –reducida en azúcar y elaborada a partir de grosella natural– y su versión Zero y el trío de críticos Naranja Original, Limón Original (también en versión Zero) y Ginger Ale. La marca Schweppes pertenece a la compañía Suntory Beverage & Food Spain.