E3 Ingenia y Sapiens Energía han formalizado una alianza para impulsar la implantación del modelo de comunidades locales de energías renovables (CER) en Andalucía. El objetivo es adaptar a esta autonomía el proyecto de red de comunidades energéticas que Sapiens está desarrollando con éxito en la Comunitat Valenciana y que se ha consolidado como uno de los referentes en España. E3 Ingenia, con sede en San Fernando (Cádiz), aporta más de 15 años de experiencia como consultoría estratégica en el sector energético, con especial foco en el ámbito de proyectos de innovación vinculados a las energías renovables.

Las comunidades de energías renovables (CER) son consideradas una figura clave en la transición energética hacia modelos descentralizados, más democráticos, eficientes y sostenibles, basados en la producción con fuentes renovables. Los miembros de las CER se convierten en productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica, mediante instalaciones de autoconsumo colectivo de proximidad de su propiedad, que, a su vez, generan impactos positivos en su entorno social y medioambiental.

El acuerdo entre Sapiens Energía y E3 Ingenia da cobertura al ciclo completo de diseño, puesta en marcha y gestión de comunidades energéticas, desde los procesos de co-diseño, dinamización y gobernanza participativa, hasta la definición de las soluciones y herramientas técnicas, la construcción y mantenimiento de las instalaciones productoras de energía solar y todos los trámites y tareas vinculados a cada uno de los procesos.

“Con nuestra incorporación a este proyecto, como empresa andaluza queremos aportar nuestro granito de arena en la transición energética en nuestra comunidad autónoma, así como a esta alianza, a través de nuestra experiencia formativa y estratégica en el sector de las renovables. Es un honor que una empresa referente en el desarrollo de comunidades energéticas locales como Sapiens Energía cuente con nosotros para este proyecto”, apunta Roberto Pardal, CEO de E3 Ingenia.

Sapiens Energía es una de las entidades pioneras y referente en España en la implantación de este modelo de generación y consumo energético, gracias a su modelo innovador: trabaja para promover y gestionar una red de comunidades energéticas, ubicadas en diferentes municipios, zonas residenciales y áreas empresariales, contribuyendo, así, a la expansión de este sistema estratégico y multiplicando los impactos positivos en el territorio. Ha promovido ya una decena de comunidades energéticas de renovables en la Comunitat Valenciana y está tramitando más de 30 nuevos proyectos. Además, colabora, aportando asesoramiento y asistencia técnica, con otras entidades promotoras -públicas y privadas- en toda España.

“La clave del éxito de las comunidades energéticas está en el trabajo en alianza. Cada una requiere soluciones personalizadas, totalmente adaptadas al perfil de los usuarios, las necesidades y el entorno en el que se ubica, que se definen a partir de procesos participativos. Cada proyecto nos aporta experiencia y enseñanzas y se van generando sinergias que permiten una mejora continua en términos de eficiencia, accesibilidad y sostenibilidad. Sin duda, trabajar junto a E3 Ingenia nos permitirá seguir avanzando en este camino, diseñando proyectos de proximidad que generan impactos positivos y riqueza en el territorio donde se ubican”, destaca Juan Sacri, presidente de Sapiens Energía.

Un modelo más eficiente, sostenible, económico y democrático
El objetivo principal de una comunidad energética de renovables es generar beneficios sociales y medioambientales allí donde se ubica, primando la sostenibilidad, pero sin olvidar la accesibilidad a la energía y la dinamización de la economía y el empleo local.

En un momento de máximos históricos en el precio de la luz, los miembros de las comunidades energéticas pueden reducen entre un 20% y un 30% (como media) su factura, al estar abastecidos por su instalación durante las horas de sol, a un precio fijo, desvinculado del de mercado. La demanda fuera de ese periodo se cubre con las redes de suministro tradicionales, con energía 100% renovable certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Al basarse en el consumo de proximidad -las instalaciones de autoconsumo colectivo dan cobertura en un radio de 500 metros-, se evita la utilización de redes de alta tensión y se recortan las emisiones de CO2 a la atmósfera. Se reduce así, la contaminación, con la consiguiente mejora en la salud y bienestar de la ciudadanía, y se contribuye a los objetivos globales de descarbonización, ‘emisiones 0’ y lucha contra el cambio climáticos contemplados en los grandes pactos, como el Acuerdo de París y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La Directiva europea de energías renovables fija la obligación a los estados de garantizar el derecho de los consumidores “a participar en una comunidad de energías renovables”, para “acelerar el proceso hacia un sistema 100% renovable con un modelo más participativo, abierto a nuevos actores y alcanzar otros objetivos, como una mejor integración y acompañamiento de las infraestructuras energéticas en el territorio, la reducción de pérdidas por transporte y distribución, el aprovechamiento del espacio urbano para la generación renovable, una mayor concienciación energética y climática en la sociedad y nuevos modelos de negocio”.

En este nuevo modelo ligado a la transición energética están trabajando, el Gobierno central y los autonómicos.