Juan de Dios Valverde, CSO; Alessandro Attardo, Customer Service; Kristen Janssen, asistente departamento de Marketing; Antonio Fernández, CEO; y Gabriela Daboin, asistente departamento de ventas.

– ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la empresa? ¿Quiénes fueron sus fundadores? ¿Cómo ha sido la evolución de la misma?

– Mudarse de ciudad siempre ha sido un proceso muy molesto en lo referente a encontrar un hogar donde vivir. Si tienes amigos en la ciudad de destino lo más común es que este amigo o conocido visite el piso por ti, pero si no tienes esa suerte no te queda más remedio que trasladarte a la ciudad unos días antes pagando hotel, fijar citas para visitarlos, desplazarte de una visita a otra…

Con Rumie nos propusimos ser ‘ese amigo’ que visita el piso por ti y que te manda un video, te comenta si está en la zona de marcha o si el piso está viejo o nuevo, para que cuando llegues solo tengas que instalarte.

En las grandes ciudades, ya había servicios que te permitían alquilar sin realizar visitas, pero y ¿en Andalucía? Ahí surgió un poco el gusanillo por montarlo. El proyecto lo comenzamos Tato y yo que ya nos conocíamos de un proyecto previo. Meses más tarde conocimos a Juande, que llevaba todas las comunidades de intercambio de idiomas en Granada y decidimos que era el socio perfecto. Covid mediante, fuimos la plataforma inmobiliaria que más alquileres realizó a la mayoría de nuestros propietarios durante el verano del 2020. Ahora, contamos con unos 400 inmuebles y seguimos aumentando la cartera.

– ¿Han recibido algún tipo de ayuda económica o de asesoramiento a la hora de crear la empresa?

– El programa Minerva de Vodafone y la Junta de Andalucía es al único programa que nos hemos presentado hasta el momento y del único que hemos recibido ayuda económica en forma de perks para servicios de terceros y asesoramiento a nivel de negocio.

Rumie no es nuestro primer proyecto, tenemos relativamente claro los pasos a seguir por lo que no es una prioridad apuntarnos a programas de emprendimiento o aceleradoras. Solo nos lo planteamos en aquellos casos que pensamos que nos pueden aportar un valor diferencial para hacer avanzar el negocio, como es Minerva.

– ¿Por qué decidieron presentarse al Programa Minerva de Vodafone y la Junta de Andalucía? ¿Qué esperan recibir de este programa?

– El programa Minerva ha sido un referente de aceleración de startups en Andalucía desde su nacimiento y nos parecía una oportunidad única para recibir asesoramiento y ayudarnos a fijar el modelo de negocio. Sin mencionar la reputación que te da ligar tu marca a la del programa. Nos encontramos en el ecuador de la primera fase del programa, seguimos intentando aprovechar al máximo los recursos que ponen a nuestra disposición para pasar a la siguiente fase del mismo y, sobre todo, para acelerar el proyecto.

– ¿Qué es lo que más valoran del Programa Minerva?

– Hemos tenido la suerte de participar en programas similares con anterioridad y podemos decir que a nivel de valor y herramientas que se aportan Minerva está muy por delante del resto. La implicación de todo el equipo Minerva es continua y personalizada y siempre con la meta de hacer avanzar tu negocio en donde realmente importa, la facturación. Adicionalmente, aportan ciertas ayudas como acceso a capital, cheque minerva o perks con diferentes servicios de terceros que en fases iniciales de un proyecto suponen un gran impulso; y a los que de ninguna otra forma podríamos llegar.

Actividad de la empresa
Rumie es un marketplace de alquiler de habitaciones y pisos para media y larga estancia. La principal diferencia entre su servicio y el de plataformas similares es que Rumie visita las propiedades personalmente con su equipo de house checkers. Esto les permite asegurar que la información que aparece en la web es verídica e imparcial y, por ende, dar pie a que se pueda realizar el proceso completo de alquiler de forma 100% on line con total seguridad. Desde la solicitud de reserva, hasta el pago y la firma del contrato de alquiler.

Ser una plataforma on line y transaccional aporta un ahorro de tiempo y dinero a ambos agentes implicados en el proceso, propietarios e inquilinos. Para el inquilino la posibilidad de visitar diversas propiedades desde el sofá de tu casa evita desplazamientos y estancias previas durante la búsqueda. Por otro lado, los propietarios evitan visitas continúas mostrando la propiedad, lo que supone un gran ahorro de tiempo y económico.

Actualmente, operan en Granada. A medio plazo, esperan tener presencia en diferentes ciudades y, sobre todo, ser capaces de ofrecer una herramienta que les vincule con inquilino y propietario mucho más allá del paso inicial de reserva.