Nacida en Sevilla en 1978, Roseta Torres es abogada con más de 15 años de experiencia en materia laboral, fiscal y contable en la jurisdicción española y emiratí. Graduada en RRLL y RRHH con Máster en la especialidad de Fiscalidad Internacional., se considera una apasionada de su trabajo, siempre en continuo aprendizaje y estudiando materias que aportan a su carrera y a su persona. Roseta es una persona en continua lucha por alguna meta, alguien que le gustan los retos como forma de vida. Torres es CEO de RTD Accounting and Consultancy Services.

– De La Puebla de Cazalla a Dubái… ¿Qué le llevó a instalarse en Emiratos Árabes Unidos?
– Llegué a Dubái por motivos personales sin tener como objetivo encontrar oportunidades laborales, pero una vez allí todo fue dándose sobre la marcha y aunque los inicios no fueron sencillos, poco a poco, fui alcanzando mi posición. No es un país fácil, porque es muy distinto a todos, pero la constancia y el esfuerzo siempre dan su fruto.

– ¿Cuánto tiempo lleva viviendo allí?
– Llegué a Dubái hace 13 años en un mes de julio con todo el calor y la flama del país. Adaptarse a Dubái no fue fácil por la mezcla de culturas, religiones y mentalidades, además del clima extremadamente cálido, pero una vez te adaptas comienzan se empieza a convertir en tu habitad y comienzan a surgir oportunidades y uno tiene que tener la capacidad de identificarlas.

– ¿Aquí fue donde creó RTD?
– RTD fue consagrada en Dubái en 2018 sin ni siquiera proponérmelo. Las circunstancias y oportunidades se fueron dando de forma natural. Fue en un momento en que la empresa donde yo trabajaba cerraba en Dubái y comencé a hacer entrevistas de trabajo. En estas entrevistas, me pedían hacer el trabajo como un servicio externo y no como un trabajador interno de la plantilla y yo aceptaba. De esta forma, me encontré con una cartera de clientes que me hizo tomar la decisión de abrir mi propia asesoría en Dubái y, la verdad, fue la mejor decisión que tomé.

– Con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol en este país, Emiratos está recibiendo muchas críticas internacionales por derechos humanos, entre otro motivos, por el trato de las mujeres en este país. Siendo mujer, ¿cómo ha sido su experiencia en este sentido?
– Se tiene una visión equivocada de este país, quizás por el propio hecho de ser árabe. Por desconocimiento o por ignorancia ,se piensa que no se puede hacer una vida normal aquí. La vida en Dubái es muy segura y las mujeres no tenemos limitaciones solo por el hecho de ser mujer. Los obstáculos con los que nos encontramos son los que podemos encontrarnos en cualquier otra parte del mundo, con esto no quiere decir que todo sea fácil, pero no más complicado que otro lugar. Uno tiene que luchar por sus aspiraciones y superarse a uno mismo, pero no porque estemos batallando en este mercado en concreto.

– ¿Qué servicios ofrece RTD a las empresas?
– Somos una asesoría legal que asesora en la incorporación de las empresas en Emiratos. Asesoramos a los clientes desde el inicio, durante la vida y hasta el cierre y liquidación de las empresas. Gestionamos los inicios en el país, la constitución de la empresa, gestión de visados, aperturas de cuentas bancarias, poderes notariales, legalizaciones, impuestos, contabilidad, contratación, etc…

«Se tiene una visión equivocada de este país, quizás por el propio hecho de ser árabe. Por desconocimiento o por ignorancia ,se piensa que no se puede hacer una vida normal aquí. La vida en Dubái es muy segura y las mujeres no tenemos limitaciones solo por el hecho de ser mujer»

– ¿Con cuántas empresas andaluzas trabajan?
– La mayoría de nuestros clientes son españoles, entre ellos, también andaluces. En Andalucía, contamos con las herramientas suficientes para abrirnos paso en mercados internacionales, a veces es cuestión de cambiar la perspectiva y abrirnos al mundo de la globalización. El enfoque a la globalización es muy importante para movernos en estos mercados.

– ¿De qué perfiles o sectores?
– Contamos con empresas de IT, Consultoría, sector alimenticio, eventos, etc…aunque sectores como el de las energías renovables y el de Tecnologías de la Información están muy en auge, el mercado de Emiratos es muy amplio y da para todos los sectores. Tengamos en cuenta que es un mercado internacional, no podemos ir enfocados en productos o servicios solo para perfiles de clientes emiratíes. Aquí podemos encontrarnos oportunidades de proyectos que se ejecuten fuera de Emiratos y con clientes de cualquier parte del mundo.

– ¿Qué recomendaciones o pasos a seguir daría a una empresa que quiera instalarse o desarrollar relaciones comerciales en Emiratos Árabes Unidos?
– Lo más recomendable es visitar el país antes de instalarse para conocer el funcionamiento, conocer a posibles clientes, proveedores, conocer a otras empresas españolas aquí para conocer su experiencia. Debemos ser conscientes de cómo funcionan las cosas en este país para saber a qué nos vamos a enfrentar y como gestionar los negocios aquí. Una vez tenemos el proyecto de negocio a consolidar entonces tomar la decisión de constituir la empresa para llevarlo a cabo y comenzar con la actividad.