Rosario García Palacios, actual presidenta provincial de Cruz Roja en Cádiz ha sido nombrada nueva presidenta de Cruz Roja en Andalucía sustituyendo así a María del Mar Pageo nombrada recientemente presidenta de Cruz Roja Española.

Rosario García Palacios (1966) es presidenta provincial de Cádiz desde abril de 2018. Ha sido Vicepresidenta Provincial de Cruz Roja en Cádiz desde junio de 2015 y miembro electo del Comité Provincial en Cádiz. Muy vinculada al voluntariado Rosario ha formado parte del Plan de Voluntariado encargándose de la primera formación de las personas que se incorporan como voluntarias y ha contribuido a reforzar la gestión del voluntariado por toda la provincia.

Nacida en Sevilla pero unida desde la infancia a Cádiz, donde estudió diplomatura de Enfermería y Máster en Innovación e Investigación de Cuidados en Salud, con una gran experiencia asistencial, docente de gestión e investigación, tanto en la Universidad de Cádiz como en instituciones sanitarias a nivel andaluz y nacional. Ha participado en la publicación de investigaciones sobre Enfermería, en España y también fuera del país, por los que ha sido reconocida con numerosos premios.

Un gran legado
Rosario García releva a María del Mar Pageo que ha sido presidenta autonómica durante los últimos 5 años liderando el periodo de mayor cambio, transformación, adaptabilidad y crecimiento de la institución que en este tiempo se ha tenido que enfrentar a emergencias constantes como la llegada masiva de inmigrantes, la pandemia o el conflicto de Ucrania. María del Mar desarrolló una estrategia para trabajar de manera muy activa con las administraciones posicionando a Cruz Roja Andalucía como un referente humanitario para toda la población andaluza y poniendo en valor a la organización en todos los foros del Tercer Sector.

Para Rosario García, es un enorme privilegio tomar el testigo de María del Mar Pageo a quien “agradezco la confianza que ha depositado en mi”, explica Rosario. “Asumo la presidencia de Cruz Roja en Andalucía con orgullo y siendo consciente de que me enfrento con mucha ilusión a un reto apasionante en un momento crucial para la institución porque en la última Asamblea Nacional hemos definido las líneas estratégicas de la institución para los próximos años”. La nueva presidenta andaluza de Cruz Roja reconoce que “es una gran responsabilidad porque tenemos que seguir dando respuestas a las personas más vulnerables en Andalucía y para ello cuento con el mejor equipo de personas para hacerlo posible formado por el voluntariado, las personas socias y el equipo técnico así podremos seguir cuidando a las personas respetando su dignidad y sus derechos”.

Cruz Roja Española atiende anualmente a más de 700.000 personas en situaciones de vulnerabilidad, personas mayores, inmigrantes, refugiadas, víctimas del desempleo, de la violencia de género, de enfermedades avanzadas, de consumo de drogas, afectadas por catástrofes o accidentes, menores y mujeres en dificultad, entre otras, a través de 89 asambleas locales y comarcales, sus 8 Comités Provinciales y su presencia física, con instalaciones y/o actividad habitual en más de 667 municipios. Y toda la labor humanitaria es posible gracias a los 40.820 voluntarios y voluntarias que aportan su tiempo, cariño y esfuerzo junto a más de 1.300 técnicos y, cómo no, a sus más de 157.000 personas socias y más de 2.000 empresas socias que hacen un ejercicio de solidaridad para que la organización pueda seguir al lado de quienes más lo necesitan.