La empresa cordobesa Refractaris ha construido y diseñado el escudo térmico de la nueva torre termosolar Luneng Haixi en China, el cuarto proyecto CSP que pone en marcha el gigante asiático de los seis que tiene previstos en este año, con una capacidad total de 350 MW.
Torre de Luneng Haixi
Luneng Haixi es una planta CSP de torre de sal fundida de 50 MW que se encuentra en la provincia de Qinghai, realizada por la compañía SEPCO III Electric Power Construction Corporation y en la que Refractaris ha sido responsable de la ingeniería, el suministro y la construcción del escudo térmico.
La planta CSP es parte fundamental del proyecto piloto Luneng Haixi Geermu, con capacidad de 700 MW y que se compone de un mix renovable con 400 MW de energía eólica, 200 MW de fotovoltaica, 50 MW de termosolar y 50 MW de almacenamiento energético.
El proyecto ha sido realizado en “tiempo récord”, según explica Antonio María Pino, director general de Refractaris, por las condiciones meteorológicas de la zona, y el transporte del escudo, una vez fabricado en Montemayor, se ha realizado en ferrocarril.
Ingeniería y servicios
Refractaris es la marca de la compañía Ace Refractory International, dedicada a la ingeniería y servicios y que está especializada en Alta Temperatura y más de 35 años de experiencia en materia de aislamiento y refractario.
La compañía desarrolla su actividad en los cinco continentes y trabaja en el sector de la energía y la tecnología industrial energética a través de la investigación, la innovación, el desarrollo y la ejecución de proyectos en materia de Energía Solar de Concentración, Biomasa, Oil & Gas y Protección Pasiva, entre otros.
Actualmente, trabaja en el proyecto DEWA (Dubai) a través de otra compañía china, Shangai Electric) y tiene como estrategia para 2020 la “mejora continuada de nuestros sistemas, a través del I+D, y la puesta en marcha de nuevos proyectos relacionados con el medio ambiente y las energías renovables», según declara Antonio María Pino.