El servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, en colaboración con el Hospital Quirónsalud Zaragoza, han encabezado el desarrollo de nuevas terapias contra el mieloma múltiple. Ambos hospitales se han convertido en pioneros en la aplicación de un nuevo tratamiento para tratar este tipo de cáncer de células plasmáticas (célula inmunitaria encargada de producir anticuerpo específico), uno de los más frecuentes que se forma en los tejidos de la sangre.

El tratamiento consiste en la utilización de un anticuerpo biespecífico (anticuerpo con la capacidad de unir dos antígenos diferentes) totalmente humanizado y que logra respuestas duraderas en pacientes con mieloma múltiple intensamente tratados. Los anticuerpos biespecíficos son una de las líneas principales de investigación desarrollada en relación con la terapia con células inmunoefectoras, donde se están consiguiendo importantes avances médicos para tratar a pacientes en recaída y que, en muchas ocasiones, los tratamientos adicionales han resultado poco efectivos.

Para el doctor Miguel Sánchez Rey, codirector del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, el tratamiento ha permitido protocolizar un seguimiento meticuloso del paciente por parte de unidades de enfermería expertas. “La experiencia que estamos adquiriendo con este tipo de terapias, nos ha permitido coordinar muchos servicios médicos del hospital, especialmente, los relacionados con cuidados intensivos y neurología”, ha añadido Sánchez Rey, respaldado por el doctor José María Grasa Ullrich, jefe del Servicio de Hematología en el Hospital Quirónsalud Zaragoza.

A diferencia de las terapias con células CAR-T (se extraen de la sangre del paciente para ser alteradas en el laboratorio al añadir un gen e infundirse de nuevo en la persona vía intravenosa), el proceso con este nuevo tratamiento se realiza sin necesidad de modificación genética previa, ya que el anticuerpo es capaz de unir las células T y las cancerosas. El fármaco utilizado actúa redirigiendo los linfocitos T o timocitos (células defensivas) hacia las unidades celulares del mieloma, detectando aquellas que son tumorales para destruirlas.

El fármaco desarrollado, recibió en 2021 la designación PRIME (medicamento prioritario) por parte de la Agencia Europea del Medicamento. Posteriormente, en junio de 2022, el Comité de Medicamentos de Uso Humano recomendó la autorización de comercialización condicional para cubrir las necesidades de estos pacientes.

Se trata de un gran avance médico que arroja más luz en los procedimientos clínicos que se están empleando para aumentar la supervivencia de los pacientes que sufren mieloma múltiple, un tipo de cáncer que suma anualmente más de 3.000 nuevos casos anuales en España según datos de la AECC.

Quirónsalud en Andalucía
El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.