El Hospital Quirónsalud Málaga ha firmado un acuerdo de colaboración con el Complejo Asistencial Hermanas Hospitalarias Málaga para la atención de los pacientes que precisen ingreso en unidad psiquiátrica especializada.

Existe un gran desconocimiento sobre la sintomatología de estas enfermedades, sobre su tratamiento y sobre el sufrimiento que estos enfermos padecen. Por ello, “con este acuerdo queremos garantizar una atención completa, multidisciplinar y personalizada de estos pacientes, ofreciendo un especial cuidado a la salud mental y fomentando con este paso eliminar los estigmas que rodean los problemas mentales y que, en ocasiones, complican el acceso a ayuda profesional”, ha destacado Federico Donaire, director gerente del Complejo Asistencial de las Hermanas Hospitalarias.

Importancia de seguimiento y tratamiento
Una de cada cuatro personas en el mundo sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida. Sólo en España, estas patologías afectan al 9% de la población, siendo una de las principales causas de minusvalía. “Son muchos los pacientes que por el estigma social no lo comentan y muchos son también los que se recorren otras especialidades por síntomas somáticos, como trastornos del ánimo, la ansiedad, los trastornos en la alimentación (anorexia o bulimia), del sueño o alteraciones conductuales”, explica la doctora Eva Flordelís, psiquiatra del Hospital Quirónsalud Málaga.

Estas patologías también influyen en la edad infanto-juvenil donde, área en el que “nos encontramos con trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDHA), trastornos del espectro autista (TEA), trastornos del vínculo, afectivos o de conducta y otras dificultades de aprendizaje o del desarrollo como son las incontinencias (enuresis o encopresis), entre otros”.

Para todos estos pacientes, sobre todo con enfermedades graves, como la esquizofrenia y la bipolaridad, “es importante el seguimiento para la prevención de recaídas y la rehabilitación”. La intervención se basa en la psicoeducación y la educación para la salud, donde se trabaja la conciencia de la enfermedad, la identificación de síntomas que indican una recaída, el cumplimiento de hábitos saludables y la adherencia al tratamiento. Todo ello, durante un ingreso, va acompañado de otras funciones como el control de constantes (tensión arterial, frecuencia cardiaca y peso, principalmente) o la administración de los tratamientos farmacológicos. También se hace seguimiento y monitorización de los efectos adversos de los medicamentos, así como analítico de niveles en sangre, control de parámetros hepáticos, renales, etc. de algunos fármacos como los estabilizadores del ánimo, controles hematológicos para algunos antipsicóticos; lo que hace en muchas ocasiones primordial una atención completa de seguimiento, y, por tanto, el ingreso en una unidad de atención psiquiátrica.

Las Hermanas Hospitalarias de Málaga es una institución sin ánimo de lucro considerada de interés social y declarada de interés público, que se constituye hace 137 años con el objetivo de favorecer a los colectivos más vulnerables. La misión de la congregación tiene en cuenta las necesidades y urgencias de cada tiempo, con el objetivo de acoger, asistir y dar cuidado especializado a personas con problemas de salud mental, discapacidad física o intelectual y a personas mayores con trastornos de conducta, dando prioridad a los más desfavorecidos. La actividad abarca tanto la prevención como el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción, con el objetivo de recuperar con dignidad y calidad su proyecto de vida personal y el de su familia.

Quirónsalud en Andalucía
El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, Hospital Quirónsalud Málaga, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.