El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira adjudicó a Proxya los Servicios para el desarrollo de un sistema automático de vigilancia inalámbrica y auditoría de Ciberseguridad para Parques Empresariales (CPI).

Este proyecto, se encuentra dentro de la actuación Plataforma para la gestión de Parques Empresariales Inteligentes (Smart Park Management Platform – SPB). Con un presupuesto total de 5.026.529,63 euros, ha sido cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de una ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación de 4.021.223,69 euros.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra aceptó, con fecha de 20 de abril de 2020, propuesta de resolución definitiva sobre la financiación de la actuación, emitida por la Subdirección General de Fomento de la Innovación el 8 de abril de 2020.

Proxya y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, están trabajando actualmente en el desarrollo del proyecto CibervigIA, el cual consiste en un novedoso sistema ciberfísico inteligente, basado en tecnologías Open Source, que mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías de Internet de las Cosas (IoT), lleva a cabo la detección y gestión de ciberamenazas en los parques empresariales de Alcalá de Guadaira.

CibervigIA, integrará diferentes sistemas tanto de hardware como de software, entre los que se encuentran la plataforma IoT FIWOO, que va a ser la encargada de la monitorización y control de las ciberamenazas y vulnerabilidades. FIWOO mostrará la información a través mapas de calor, en los que las vulnerabilidades y ciberamenazas cambiarán de rojo a verde cuando sean subsanadas.

Salvador de la Vega, director del proyecto, comenta que “Cibervigia es otro proyecto más que consagra FIWOO como producto referencia IoT en los Ayuntamientos, y que nos permite aplicar nuestros conocimientos de seguridad en las distintas redes y protocolos de comunicación”.