El Laboratorio Magallanes Elcano de Innovación Social (LAB-ME), con el impulso de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y la colaboración de Fundación ONCE y la Cátedra de Turismo Sostenible de la Universidad de Almería, ha celebrado el ‘Foro Innovación y Conocimiento. Andalucía, Origen y Destino’ sobre Turismo Sostenible en el Paraninfo de la Universidad de Almería.

Durante el foro se han expuesto ejemplos que tienen lugar en Andalucía “para la creación de valor y el desarrollo sostenible en municipios, comarcas y provincias, gracias a iniciativas de Innovación Social en las que el turismo forma parte de la solución para articular procesos de regeneración medioambiental y de Economía Circular”, ha definido Sol Barbado, directora del Laboratorio Magallanes Elcano de Innovación Social (LAB-ME) y de los ‘Foros Innovación y Conocimiento, Origen y Destino’.

Asimismo, Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la Universidad de Almería, ha destacado que tanto Almería como la Universidad de la provincia son “referentes en la puesta en marcha de nuevos modelos de gestión basados en la innovación y en la sostenibilidad económica, medioambiental y social”. Por su parte, Manuel Muñoz, secretario General para el Turismo de la Junta de Andalucía, ha invitado a la unión de “la Administración, del tejido empresarial, los representantes sociales y económicos y la ciudadanía para hacer de Andalucía un destino sostenible íntegramente”.

También, Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha recalcado que el destino Andalucía “aspira a ser referencia mundial del turismo sostenible”, ya que “disponemos de soluciones innovadoras compatibles con la mejora de la biodiversidad y que buscan armonizar el turismo con el cuidado medioambiental”.

Durante el transcurso de la jornada que ha congregado a profesionales andaluces que trabajan por el desarrollo de un Turismo Sostenible referente mundial, se ha debatido en mesa redonda sobre ‘La sostenibilidad como oportunidad de negocio en las empresas del sector turístico’. Un diálogo donde los ponentes han coincidido en que apostar por la sostenibilidad ya es rentable. Entre los participantes de dicha mesa moderada por la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Junta de Andalucía, Ana María García, se encontraban el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Almería, Vicente García Egea; el director de la Cátedra de Turismo Sostenible de la Universidad de Almería, Jerónimo de Burgos Jiménez; el presidente de la Asociación de Empresarios Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (ASEMPARNA), Francisco Jesús García Garrido; y la directora tanto de Operaciones en el Smart City Clúster de España como de I+D del Clúster Andalucía Smart City, Verónica Ramírez del Valle.

También, la ingeniera técnica agrícola y divulgadora medioambiental, Mar Verdejo, ha moderado la siguiente mesa sobre ‘Los beneficios socioeconómicos del Turismo Sostenible para la población autóctona’, donde han compartido sus conclusiones el profesor titular de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Almería, José Luis Ruiz Real; la fundadora y CEO de UMAI Gourmet 5º Sabor, Beatriz Lara; el director de marketing y sostenibilidad del Centro Rural Sostenible Posada del Candil, Daniel Gata Coronilla; y el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del Cabo de Gata (Pescartes), Luis Rodríguez.

Para concluir la jornada, el secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, ha realizado una presentación sobre el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META 2027, cuyo objetivo es mejorar la gestión de la actividad socioeconómica del turismo por parte de sus agentes protagonistas alcanzando la sostenibilidad y evitando la estacionalidad.

El Foro de Turismo Sostenible ha sido el cuarto encuentro enmarcado dentro los ‘Foros de Innovación y Conocimiento. Andalucía, Origen y Destino’, organizados para potenciar la evolución del sector turístico como factor de desarrollo económico, social, cultural y sostenible. Los tres anteriores fueron en Sevilla, Málaga y Jerez de la Frontera. La próxima cita será en Huelva el próximo mes de enero de 2022.

La sostenibilidad, pilar del turismo
Con el objetivo de integrar la sostenibilidad al sector turístico y demostrar las ventajas que supone, un total de ocho empresas han participado en el Foro. Concretamente, asociaciones como AlVelAl, plataformas como Triángulo Activo Caminito del Rey o proyectos como Raízes Turismo Personal, Algaba de Ronda o Be Natural Sport Bayárcal.

Además, ha presentado su solución a la estacionalidad la empresa creadora de tecnología wifi Galgus, mientras que desde eTourism Experience han relatado que nacen para hacerle frente al reto de la movilidad sostenible y desde Albedo Solar para potenciar el uso de las energías renovables.