El Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), centro tecnológico referente en I+D+i, ha presentado en Lucena (Córdoba), su Centro de Ensayos y Soluciones Productivas. En este novedoso centro, IAT ofrece a las empresas desde servicios avanzados en eficiencia productiva y de impresión en 3D (fabricación aditiva) hasta ensayos mecánicos, de corrosión y bajo atmósferas diversas, verificación dimensional de componentes, utillaje o maquinaria y otros.
iat
La iniciativa ha tenido una excelente acogida por parte de las empresas del sector del mueble y la madera de Andalucía, sus destinatarias primeras y ha contado con la asistencia de destacados representantes de las mismas. Está prevista para las próximas semanas nuevas presentaciones para empresas de otros sectores andaluces.
Asistieron al acto de presentación el alcalde de Lucena, Juan Pérez; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona;el gerente provincial de la Agencia IDEA, Manuel Pérez; y Miguel A. Luque, director general de IAT como anfitrión.
Tras la bienvenida, el personal técnico experto de IAT hizo la presentación formal del centro, que integra tres grandes áreas de laboratorio: Eficiencia Productiva, 3D/Fabricación aditiva y simulación, y Ensayos.
El acto se completó con una detallada visita guiada a las instalaciones del centro. En esta visita, se realizó una demostración de tecnologías de tiempo real aplicadas a la gestión logística y de operaciones, en un verdadero entorno demostrativo de Industria 4.0 (RFID, Pick to Light, control de autómatas, etc.). Son de especial relevancia también los recursos para prototipado de elementos plásticos o metálicos (aceros, aleaciones de titanio, de aluminio…) y escaneado de superficies complejas mediante escáner láser.
IAT cuenta ahora con sendos laboratorios de Simulación y Diseño Avanzado, así como de I+D Química para el sector del mueble y la madera. Estos laboratorios están equipados con las últimas tecnologías 3D de computación en paralelo, fabricación aditiva e ingeniería inversa.
Este proyecto, que se complementa con otras inversiones que están potenciando las capacidades y el centro de cálculo de IAT en sus sedes de Sevilla, Málaga y Córdoba, ha supuesto una inversión superior al millón y medio de euros, y ha contado con la cofinanciación del Ministerio de Economía e Innovación, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Junta de Andalucía.