El 10 de junio, tuvo lugar la cita de la comunidad creativa en torno al diseño gráfico y la comunidad visual de nuestro país. Se celebró la 51ª edición de los Premios Laus y el estudio Buenaventura mereció el Oro dentro de la categoría ‘Nueva imagen de producto’ por el rebranding de Caviar Riofrío.

La colaboración entre el estudio de Loja y la empresa de Riofrío, fundada en 1963 y que produce el mejor caviar del mundo certificado en ecológico, el auténtico The World’s First Organic Caviar (WFOC), viene de lejos, pero el proyecto premiado, sin duda, ha supuesto una apuesta audaz y que rompe estereotipos. Buenaventura firma la nueva imagen de una marca conocida y reconocida en el ámbito gourmet tanto nacional como internacional.

Desde la organización señalan: “Los galardones reconocen los mejores trabajos en cada uno de los ámbitos donde la imagen «significa»; es decir, donde la imagen es el vehículo de sentido que comunica por sí misma. En esta edición han concurrido unos mil proyectos presentados desde toda España que fueron creados durante 2020, un año de proyectos parados, austeridad en las inversiones y condiciones poco óptimas para cualquier industria”.

Ramón Soler García y Rafa Mateos, creadores del estudio de diseño gráfico, partieron de la idea de László Moholy-Nagy, maestro de la Bauhaus, quien en 1923 publicó un pequeño ensayo en el que formuló la idea de cómo la tipografía “debe ser la comunicación en su forma más intensa”. Tomaron dicha premisa como inspiración y crearon un sistema visual tipográfico basado en el movimiento de los esturiones y que finaliza adoptando la forma circular, icono del universo caviar.

Fiel a su filosofía, el estudio creativo apostó por la simplicidad, la armonía y la honestidad para reflejar lo que en esencia es Caviar Riofrío. Así, ahora, la identidad y el packaging de Caviar Riofrío ‘respiran’ la frescura del agua, el movimiento de los esturiones, e incluso, transmiten la naturaleza única del enclave incomparable en el que se produce el que para muchos es el mejor caviar del mundo.

La revisión integral de la imagen rompe tópicos. El lujo, la alta gastronomía, la trazabilidad y el origen español ya no son dorados. Al menos cuando estos términos se refieren a Caviar Riofrío. El sistema por ellos creados funciona integrando cada una de sus recetas en la propia marca poniendo el énfasis en la claridad absoluta. Y añaden una codificación cromática.

De este modo, el color gris (Pantone Black 0961) identifica el Caviar Riofrío Ecológico; el azul (Pantone 7463 C) es el elegido para vestir el Russian Style y Caviar Riofrío Tradicional se reconoce con el color granate (Pantone 1815 C).