portada 287

El Ranking que cada mes de mayo edita Andalucía Económica viene siendo, desde hace 26 años, el reflejo impreso de lo que ocurre en el campo de batalla empresarial, y nos satisface constatar que esta edición hemos advertido menos bajas en este pelotón de supervivientes.

Sin duda ha contribuido la mejora del clima económico, pues el año pasado el PIB regional arrojó un crecimiento del 3,3%, dos décimas superior al registrado en España y más del doble de la Zona Euro, y por supuesto superior a los pronósticos de la mayoría de los organismos e instituciones. El propio Gobierno andaluz apuntaba un repunte del 3,1%. Crecieron todos los sectores productivos: sector primario (6%), industria (5,4%), construcción (3,8%) y servicios (3,3%).

La positiva evolución del sector primario se refleja en los resultados de las empresas dedicadas a esta actividad con presencia en nuestro ranking. Las aceiteras ocupan posiciones muy relevantes en esta relación empresarial, y prácticamente todas arrojan este año mejores resultados que el anterior, que no fue muy bueno debido a los bajos precios del aceite.