portada 282

El comercio se ha caracterizado por ser una de las actividades productivas con más capacidad para crear y mantener puestos de trabajo. La importancia del sector en Andalucía es clara como fuente generadora de empleo y riqueza, con más de 120.000 establecimientos y cerca de medio millón de personas empleadas.

El consumo de bienes y servicios, tras años de capa caída, ha experimentado este 2015 un “crecimiento vigoroso”, según un informe del Banco de España. Y este esperado crecimiento ha impulsado el PIB –un 0,8% en el tercer trimestre y un 3,4% respecto al mismo periodo de 2014– y ha revitalizado el comercio, sector que junto al turismo son puntales de nuestra economía.

El comercio impulsa las economías locales, potencia la actividad ciudadana y es clave para la creación de empleo. Este sector ha perdido durante la crisis económica cerca de 80.000 empleos en Andalucía (13,29%), pero según la última información disponible de la Consejería de Empleo y Comercio, esta actividad representa en Andalucía en torno al 12,5% del VAB y ocupa a 478.827 empleados afiliados en la Seguridad Social; es decir, una de cada cinco personas ocupadas está trabajando en el sector comercial andaluz.

Esta cifra nos convierte en la comunidad autónoma con más personas dedicadas a dicha actividad comercial, y también registra Andalucía el mayor número de empresas comerciales. Es evidente por tanto la importancia del sector como fuente generadora de empleo y riqueza, con más de 120.000 establecimientos.