La revista Andalucía Económica publica la V edición del ‘Ranking de empresas exportadoras’, que elabora anualmente, y que se trata del primero de estas características que se publica en nuestra Comunidad. Esta clasificación empresarial se incluye en el número de junio de la revista que incluye, además, un especial dedicado a la exportación; y la segunda parte del ‘Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía’ (provincial).

nº 277

En concreto, el listado de la quinta edición del ‘Ranking de empresas exportadoras’ lo componen un total de 300 compañías. Las cifras publicadas se refieren exclusivamente a las ventas en el exterior en el año 2014 y, en ningún caso, responden a la posible actividad de una o varias filiales de la empresa andaluza en otros países. Es decir, se diferencia exportación de internacionalización, motivo por el cual muchas empresas andaluzas o fuertemente arraigadas en nuestra región, con amplia experiencia en mercados exteriores, no se ven reflejadas en esta relación empresarial.

El presente Ranking se ha confeccionado utilizando las cifras facilitadas de primera mano por las empresas, a través de cuestionarios o vía telefónica. Se incluyen empresas andaluzas y otras que no son autóctonas, pero que tienen gran relevancia en nuestra región; y en estos casos –identificados con asterisco*– la cifra que aparece es la relativa a exportaciones realizadas desde Andalucía. No obstante, faltan algunas exportadoras. La razón es que no todas las empresas segregan sus ventas nacionales de las internacionales y esta información no figura en ningún otro registro ni organismo oficial. En este caso, es bastante evidente el tópico de ‘son todas las que están, pero no están todas las que son’. No obstante, en sucesivas ediciones, iremos engrosando este Ranking con nuevas empresas exportadoras.


Las 10 primeras

Las empresas de los sectores industrial (metalurgia, siderurgia, siderometalurgia, automoción, aeronáutica…), agroalimentario (especialmente vinculados con el aceite de oliva, molinería, aceitunas, arroz…) ocupan los primeros puestos del listado. En concreto, esta quinta edición del Ranking la encabeza la compañía onubense Atlantic Copper, con 948 millones de euros de cifra de exportación en 2014. El segundo lugar lo ocupa otra empresa del mundo industrial Acerinox Europa, S.A.U., emplazada en Los Barrios (Cádiz), con una cifra de exportación de 941 millones.

En tercera posición, se encuentra Renault España y su factoría sevillana, que exportó en 2014 un total de 681,81 millones de euros en materiales de automoción. La firma cordobesa Cunext Copper Industries S.L., dedicada a la metalurgia de cobre, ocupa el cuarto lugar con 599 millones de euros de exportación. Le sigue la jienense Valeo Iluminación, S.A.U. con 437,54 millones de euros de exportación de proyectores y pilotos para automóviles. La sevillana Miguel Gallego, S.A. (Migasa), que encontramos en sexto puesto, vendió aceite al exterior por valor de 400 millones de euros.

En séptimo lugar, está la empresa antequerana Dcoop, S.C.A. que exportó 348,15 millones de euros en productos como aceite de oliva, aceituna de mesa, vino o salsas. Y otra sevillana, Herba Ricemills, S.L.U., dedicada a la fabricación, distribución y comercio de arroz a granel, empaquetado, cocinados, harinas y otros subproductos, se sitúa en novena posición tras exportar 250,26 millones de euros. La compañía Sovena España, S.A., localizada en Brenes (Sevilla) y especializada en aceite de oliva y aceitunas, exportó en 2014 un total de 245 millones de euros. El top ten de las empresas exportadoras en Andalucía lo cierra la empresa Siderúrgica Sevillana, S.A. (SISE), que consiguió exportar 226 millones de euros en productos como barras de acero para la construcción y para la fabricación de bienes de equipo.

Especial exportación
Sin embargo, estas son sólo algunas de las primeras clasificadas; hay muchas más empresas en el ‘V Ranking de empresas exportadoras’. Y es que las exportaciones se han convertido en el componente más dinámico de la economía andaluza, y su creciente evolución refleja claramente la competitividad de nuestras empresas. En los últimos cinco años, las exportaciones andaluzas no han dejado de crecer, nada menos que un 83%, generando hoy unos ingresos de 26.512 millones de euros. Cada día son más las empresas que ven en los mercados exteriores una oportunidad de crecimiento, aunque todavía hay margen para seguir creciendo. Y es por ello que el incremento de la base exportadora y la diversificación de mercados, son las principales estrategias del V Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020, que en breve aprobará la Junta de Andalucía en connivencia con los agentes económicos y sociales y el sector exportador.