El PIB andaluz ha salido, por fin, de la UCI. Y es que tras cinco años en estado crítico, nuestra economía ha conseguido remontar y creció el pasado 2014 hasta los 146.701 millones de euros; o lo que es lo mismo, un 1,4% respecto al -1,3% del 2013, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. El progresivo incremento del consumo de los hogares y las dinámicas exportaciones de los productos regionales han sido, sin duda, las mejores medicinas para la todavía maltrecha economía andaluza.

portada 276

El mayor poder adquisitivo de las familias ha favorecido al sector terciario, los servicios, que han tirado del carro de la recuperación al crecer un 1,8% y aportar 102.736 millones de euros en valores absolutos –representan más del 75% del VAB andaluz–. En este ámbito crecieron sobre todo el comercio, transporte y hostelería (3,5%), y las actividades profesionales (4,6%).

Estos datos coinciden con los resultados económicos ofrecidos por las empresas del Ranking. El Ranking de las 1.200 Mayores Empresas en Andalucía es una clasificación empresarial en función de la cifra de negocio obtenida por las compañías en el último ejercicio, en este caso, en 2014. Aunque la mayoría de las empresas del Ranking tiene su sede social en Andalucía, también se incluyen destacadas empresas no autóctonas, pero con gran relevancia en nuestra región; y en estos casos –identificados con asterisco*– se aporta únicamente el valor de la producción en Andalucía. Asimismo, hay empresas como Abengoa, Grupo Endesa y Distrimedios que portan el símbolo ∆ , porque además de la facturación global del grupo incluimos los datos consolidados de sus principales sociedades.

Toda esta información es aportada fundamentalmente por las propias empresas, si bien hay casos en los que se recurre a los registros mercantiles u otros medios de información y fuentes propias. Si a pesar de todo no se puede obtener el dato del último ejercicio, se mantiene la cifra más reciente. También ocurre que en los últimos años muchas compañías de capital nacional han dejado de clasificar sus cifras por autonomías, por lo que, a modo de extrapolación, aplicamos el porcentaje de crecimiento nacional a la cifra de negocio en Andalucía que en su día nos comunicaron. Aclarar, asimismo, que en caso de fundaciones se han utilizado los datos de ingresos totales, y los de ingresos presupuestados en algunas agencias públicas.